PROVINCIA PERAVIA. Los legisladores dominicanos deben desarrollar un nuevo estilo de relación con sus comunidades, incluyendo hacer aportes académicos y sociales que superen el paternalismo y el clientelismo.
El diputado Julito Fulcar Encarnación, (PRM) dijo, al poner a circular su libro La Vía Cooperativa ante maestros, gestores comunitarios, jóvenes, maestros y autoridades municipales, que los viejos estilos en la relación clientelista, por parte de los legisladores, deben ser superados.
El profesor Fulcar, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, indico que los legisladores deben generar o respaldar el aporte teórico y académico para conocer y modificar la realidad social de sus comunidades. El acto de puesta en circulación fue bendecido por el párroco de Bani, el padre José Luis Germán
Al destacar la importancia social y económica del cooperativismo en el país, sostuvo que el sector actualmente implica en el país: 2 millones 200 mil de socios agrupados en 1,016 cooperativas, que generan 214 mil millones de activos que representa el 37.9% del PEA.
El cooperativismo involucra, indica el libro La Via Cooperativa, el 20% población general, el 16% sistema financiero y más de 3 millones de soluciones anuales.
Detalla que el sector dedica anualmente 1,500 millones responsabilidad social y 600 millones en educación.
“Este libro que ofrece las claves de una filosofía y un movimiento social que transforma la realidad de las poblaciones mas humildes a partir de su esfuerzo, es un desafío que deben retomar muchos de nuestros legisladores para impulsar aportes similares, sea escribiéndolos o auspiciando estudios para trascender en su practica la relación del regalo, de las prebendas, de los afanes clientelistas porque debemos elevar la misión que como legisladores tenemos” afirmo Fulcar.
Destaco que su libro divulga las bases y la metodología del cooperativismo, al que agrega la síntesis de un liderazgo de mas e 30 años dirigiendo los diversos organismos del sector, desde miembro de la Cooperativa de Maestros hasta la presidencia del Conacoop.
Fulcar agradeció el apoyo de su familia, de la comunidad de Bani que lo eligió mayoritariamente y del Centro Perelló que presta sus recursos para el despliegue de toda iniciativa cultural valiosa. En especial dio las gracias a la directora Rosa Julia Castillo.
El diputado considera que el cooperativismo es una fuerza social transformadora que se apoya en el potencial de ahorro de la gente, que no pide favores ni patrocinios a nadie y que hoy día involucra ya a dos millones 200 mil dominicanos.