Falsifican obras de grandes maestros de la pintura. Parientes de Suro, ofrecen autentificar cuadros

Como si no tuviéramos delincuencia común suficiente, ahora se denuncia que obras de maestros de la pintura dominicana, están siendo falsificadas “a dos manos”, denunciaron los parientes del maestro del modernismo pictórico dominicano, Dario Suro.

Julio Cordero, a nombre de la familia de Darío Suro, llamó la atención por la actividad delincuencial de quienes, desde supuestas galerías digitales, estan ofreciendo cuadros de Suro.

El denunciante informó que ha creado una página web de autentificación de cualquier cuadro de Dario Suro que se ofrezca en venta: https://www.dariosuro.com/authentication, cuyo servicio es gratuito, bastando enviar una foto del cuadro ofrecido al correo: archive@dariosuro.com.

Paisaje-con-mujer-y-nino-pintura-al-óleo-sobre-tela-de-medida-46-61-centimetros-de-Dario-Suro-terminada-el-1930.-Obra-parte-de-la-coleccion-de-George-Nader. 4 de marzo de 2024

Julio Cordero dijo: “Con mucha frecuencia me preguntan sobre la forma de evitar caer en el engaño, por ello apelamos a la tecnología, gracias a la cual hemos impedido muchas ventas de piezas que son falsas”.

Indica que la actividad de los delincuentes afecta muy especialmente a las obras de Suro, debido a su alta cotización por el estilo modernista que introdujo en la plástica dominicana, pero que incluye piezas falsas de otros maestros, incluyendo los de mayor potencial de ventas.

Darío Antonio Suro García-Godoy, nació en La Vega el 13 de junio de 1917 y expiró en Santo Domingo el, 18 de enero de 1997, pintor, crítico y diplomático. Fue sobrino del pintor Enrique García Godoy, su primer profesor de arte. Junto a Yoryi Morel y Jaime Colson.  Es considerado uno de los fundadores de la escuela de modernismo en la pintura dominicana.1

Al regresar al pais de una misión diplomática en México expuso en la Galería de Bellas Artes de Santo Domingo realizada con gran aceptación y favorable crítica. La pintura de esta época muestra un nacionalismo bien inspirado y profundo, exento de puerilidades y de la pura copia de una temática localista.

No es la primera vez que se denuncia la falsificación de las obras de Suro:  El historiador de arte y diplomático Federico Suro, hijo del famoso pintor dominicano Darío Suro, alertó en 2012 obre la falsificación de cuadros de su padre,

Federico Suro entonces dijo que han «inundado el mercado del arte y son puestas a la venta mediante un sofisticado sistema que cuenta con la complicidad de falsificadores internacionales y locales».

Las obras de Suro, dijo el denunciante que las obras falsas, desde entonces, son distribuidas en algunas galerías de República Dominicana, España, Inglaterra, y Francia.

Calle vegana, cuadro original de Dario Suro.

Autentificar es posible y gratis

Julio Cordero dijo que se ha creado el Comité de Autenticación de la Obra de Darío Suro fue formado en el 2024, en respuesta al creciente interés en la obra de Suro y al aumento del número de falsificaciones apareciendo en el mercado.

Apunta que ese comité se encarga de establecer la autenticidad de obras atribuidas a Darío Suro en cualquier técnica, emite certificados de autenticidad y toma medidas legales pertinentes contra falsificaciones, imitaciones y otras prácticas fraudulentas que podrían perjudicar la obra de Darío Suro.

Mañana de brisa y sol, paisaje de Dario Suro al óleo sobre tela de medida 45 por 60 centímetros, terminada el 1939. Obra parte de la coleccion de George Nader.

‘Las personas que deseen acercarse al Comité deben enviar un correo electrónico a archive@dariosuro.com con una solicitud de autenticación, fotografías del frente, reverso y firma de la obra junto con cualquier procedencia conocida”.

Share