Ponencia José Rafael Sosa/ Panel ESCRITORES PERIODISTAS.
XXVI FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE SANTO DOMINGO 2024. Sábado 9 de noviembre, 2024, Sala Aida Bonnely de Diaz, Teatro Nacional. Los otros dos expositores fueron Luis Eduardo Lora (Huchi), quien habló sobre Juan Antonio Alix y Alfonso Quiñones , quien enfocó a Pedro Mir como periodista.
Cuando se habla de Fabio Federico Fiallo Cabral (3 de febrero de 1866 en Santo Domingo, República Dominicana – 29 de agosto de 1942 en La Habana, Cuba), el área más alejada, en la mentalidad de las personas es la de su quehacer es el periodismo. Y más alejada aun, la del periodismo de compromiso patriótico.
Fiallo tiene una marca nacional como poeta del amor, exquisito, irreverente, pasional, sensitivo a los lances de la pasión y la ternura.
El músico y poeta Manuel Rueda expresaba con firmeza que Fabio Fiallo es el más popular de nuestros románticos. Fue un hombre entregado a las letras y reconvenido en varios géneros literarios.
El poeta que escribía textos de altísimo impacto emotivo.
La producción poética de Fabio Fiallo se halló particularmente influida por Gustavo Adolfo Bécquer y Heinrich Heine.
También registró influencias de los modernistas y, en especial, de su amigo personal Rubén Darío, pero, en general, su obra se relaciona más con el romanticismo tardío de Bécquer que con el esteticismo modernista.
Además de su calidad de ser el más popular y romántico de los poetas dominicanos, a fuerza de apelar al lenguaje despojado de recubiertas complejas de desvaríos literarios, esta su talento como cuentista. El beso. Vendetta. Las cerezas. La lección del caos. Ernesto de Anquises y. El príncipe del mar. (1)
Su poesía es mágica en sus figuras a partir de un lenguaje llano:
Gólgota Rosa
A Ana María Menocal
Del cuello de la amada pende un Cristo,
joyel en oro de un buril genial,
y parece este Cristo en su agonía
dichoso de la vida al expirar.
Tienen sus dulces ojos moribundos
tal expresión de gozo mundanal,
que a veces pienso si el genial artista
dióle a su Cristo alma de don Juan.
Hay en la frente inclinación equívoca,
curiosidad astuta en el mirar,
y la intención del labio, si es de angustia,
al mismo tiempo es contracción sensual.
¡Oh, pequeño Jesús Crucificado!,
déjame a mí morir en tu lugar,
sobre la tentación de ese Calvario
hecho en las dos colinas de un rosal.
Dame tu puesto, o teme que mi mano
con impulso de arranque pasional,
la faz te vuelva contra el cielo y cambie
la oblicua dirección de tu mirar.
En el Atrio
Deslumbradora de hermosura y gracia
En el atrio del tempo apareció
Y todos a su paso se inclinaron,
Menos yo.
Como enjambre de alegres mariposas
Volaron los elogios en redor
Y un homenaje le rindieron todos.
Menos yo.
Y tranquilo, después, indiferente,
A su morada cada cual volvió
E indiferentes viven, y tranquilos,
¡ay todos, menos yo!
For ever
Cuando esta frágil copa de mi vida,
que de hermosuras rebosó el destino,
en la revuelta bacanal del mundo
ruede en pedazos, no lloréis, amigos.
Haced de un rincón del Cementerio,
sin cruz ni mármol, mi postrer asilo,
después, ¡oh! mis alegres camaradas,
seguid vuestro camino.
Allí, solo, mi amada misteriosa,
bajo el sudario inmenso del olvido,
¡cuán corta encontraré la noche eterna
para soñar contigo!
Familiarmente
Fabio Fiallo Cabral era sobrino del presidente dominicano General José María Cabral y Luna, y era el tío del diseñador de moda Óscar de la Renta Fiallo, y tío y a la vez suegro del activista político y anti-trujillista Viriato Fiallo.
Fabio Fiallo, el periodista
Sin embargo, Fiallo tiene en el periodismo, su otra gran dimensión de quehacer social: EL PERIODISMO.
Fue periodista de firmeza en sus enfoques y patriotismo de vanguardia: fundador de cuatro periódicos, “El Hogar”, “La Bandera Libre”, “La Campaña” y “Las Noticias”. “El Lápiz”.
Fue director en su momento del Listín Diario, del cual fue columnista. Ejerció un periodismo de militancia patriótica.
En septiembre de 1899, fundó el periódico La Bandera Libre que circulaba tres veces a la semana en los principales centros urbanos del país, y, como la mayoría de los medios escritos de la época, constaba de cuatro páginas, la primera de las cuales, contrario a lo que ocurre en la actualidad, estaba enteramente dedicada a la publicidad, y en las páginas interiores se incluían artículos de opinión con escasas noticias.
En la época los periódicos se mantenían con los ingresos que generaban las suscripciones fijas y con las esquelas que colocaban los abogados y los comerciantes, generalmente extranjeros.
El periódico sobrevivió hasta los primeros meses de 1900, y se auto definió, en esta primera época, como una publicación «política y de intereses generales».
Posteriormente reapareció en 1915 hasta su desaparición a finales de 1916. La Bandera Libre es un periódico de combate, mordaz, incisivo, escrutador de las problemáticas nacionales.
Emerge en una etapa de transición entre la defenestrada dictadura de Heureaux (julio de 1899) y el gobierno de Jimenes (noviembre de 1899). Su objetivo queda delineado en el editorial inicial: «Lucharemos por el definitivo triunfo en las instituciones y en la práctica de las ideas liberales. Predicaremos la libertad a todo trance. Las depredaciones, los nepotismos, las camarillas, los monopolios, nos tendrán en contra suya.
Enfrentó la primera intervención militar norteamericana, de 1916 a 1924 con la pluma y su lucha civilista en las calles, por lo cual estuvo preso por defender la nacionalidad dominicana ante la intervención estadounidense.
Fue condenado a cinco años de trabajo forzado y al pago de cinco mil pesos de multa, por haber publicado un artículo en el Listín Diario antes de haberlo sometido a la comisión de censura.
Su actitud como periodista debía ser un ejemplo y una guía para el periodismo y los periodistas de hoy día, al ofrecer una norma de compromiso que no se limitaba a la comodidad de informar imparcialmente, Fiallo no creía que el periodista debía ser un escribidor de historias de otros, respecto de las cuales no había que tomar postura. No.
La actividad política de Fabio Fiallo limitaba su carrera de poeta. Estuvo preso por defender la nacionalidad dominicana ante la intervención estadounidense de 1916 a 1924.
Fue miembro de la Asociación Nacional de la Prensa, dirigida en 1916 por Arturo J. Pellerano Alfau y a la que pertenecieron también Américo Lugo, Conrado Sánchez, Juan Durán, Manuel A. Machado y Félix Evaristo Mejía, entre otros.
A través de esta agrupación se realizaron las primeras denuncias a la comunidad internacional en oposición a la ocupación de Estados Unidos en la República Dominicana.
Pero la labor nacionalista de Fiallo no culmina con el fin de La Bandera Libre, sino que, por el contrario, se tornó más radical; y en el I Congreso de la Prensa celebrado en noviembre de 1920 propuso medidas radicales: declarar «traidor a la Patria a cualquier individuo dominicano que acepte en cualquier circunstancia misión, empleo o cargo alguno en cualquier forma cooperara con el Gobierno interventor» y que el pueblo dominicano boicoteara el saludo, el trato y la palabra contra cualquier traidor dominicano.
(1) https://www.lavanguardia.com/libros/libro/7-mejores-cuentos-de-fabio-fiallo-ebook-9783969177051
(2) Fotos del Archivo General de la Nación.