Donaciones de libros de Origami a bibliotecas para el relevo generacional

Esta semana ha servido para completar un programa de donaciones de libros de Origami que nos habíamos planteado en la Sociedad Dominicana de Origami, para entregar los libros que durante muchos   años hemos adquirido y conservado tanto Yuan Fuei Liao como José Rafael Sosa. :

Las donaciones se han hecho a nombre de nuestra Sociedad Dominicana de Origami (SDO) , entidad que agrupa una docena de plegadores de papel y que no tiene fines de lucro.

Los libros de Yuan Fuei, más de 80, fueron adquiridos por él durante sus frecuentes viajes al exterior como misionero conferencistas invitado a eventos cristianos.

Los míos, cerca de 25, tambien fueron adquiridos en viajes al exterior (lastimeramente es muy poco lo que el mercado local del libro, ofrece en Origami).

Previamente, Sosa habia donado,  en 2014, 50 libros de origami a la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, mucho tiempo antes de la dirección actual, a cargo del escritor y amigo Rafael Peralta Romero.

Esos libros fueron procesados y curados y se han estado usando cuando han aparecido visitantes que se han interesado por el Origami.

Este ano, habíamos donado, en octubre pasado, Fuei y un servidor libros al Museo de Arte Moderno  y  la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, ambas donaciones del fondo Fuei.

Y esta semana, (18 de enero 2024) procedimos a donar mas libros a esta biblioteca y a la recientemente integrada Ludoteca del Centro Cultural de Espana, nuevos libros de mi biblioteca que ahora dejó de estar en mi casa para pasar a ser de dominio público.

Esos libros tanto Fuei como un servidor ya los habíamos usado y conocíamos su contenido. En esas bibliotecas estarán disponibles para niños y jóvenes y ocasionalmente se ofrecerán talleres gratis para fomentar ese hermoso arte de crear figuras de papel mediante el solo uso de las manos.

Yuan Fuei y un servidor nos conocimos hace 32 años en una feria del libro, escribimos juntos un libro de origami llamado Sueños en Papel (creo que el primero dominicano que se editaba) y forjamos una amistad que se hizo hermandad.

A continuación, les dejo con las palabras de Fuei con motivo de estas últimas donaciones:

“Hace más o menos 30 años, Jose Rafael Sosa y yo nos reuníamos en una mesa de la Biblioteca Nacional para enseñarnos mutuamente figuras de origami. Luego empezamos a compartir los primeros talleres de origami en República Dominicana. En esos tiempos no había tantos recursos cibernéticos, así que fui adquiriendo libros de origami en varios países que tuve la oportunidad de visitar. Llegué a tener más de 100 libros de origami. Quizás era la persona en Santo Domingo con mayor cantidad de libros de origami en su casa. Ahora, con la @sdorigami, pudimos repartir esos libros y otros de Sosa en varias instituciones.

Hoy, por ejemplo, dejamos libros en la @tubijrd y también en la Ludoteca del @ccesantodomingo.

Me quedé con unos pocos libros, aquellos de mi infancia, incluso algunos de Taiwán. Agradecido”.

 

Share