El Ateneo ratifica la fe en el país (Editorial)

En un acto realizado con la humilde y significativa solemnidad de siempre, el Ateneo Amantes de la Luz, la institución cultural primada del país, fundada por el intelectual, periodista y patriota Manuel de Jesús de Peña y Reynoso el 4 de junio de 1874, realizó su premiación cívica anual correspondiente a 2025.
Este ceremonial, realizado con ajustada modestia institucional, representa una exaltación de trayectorias de personas que se han destacado al extremo en sus ámbitos de proyección y servicio a la comunidad.

Si el país, operara como debiera, esta premiación debía estremecer los cimientos de la sociedad dominicana al provocar este resaltamiento del trabajo de hombres, mujeres e instituciones que inspiradoramente constituyen una guía, un punto de aspiración social concretado, una demostración plena de que la nación está colmada de estelaridades que no hacen ruido, que no se promueven, que cumplen silenciosa y sistemáticamente un quehacer que nos debe llenar de orgullo, emotividad y ejemplo a ser emulado.
La promoción de premiados 2025 no puede haber sido más justa y oportuna:
Ramira Disla de Polanco, Dolly Gil y Rosario Granados Taveras, por su labor en educación primaria, secundaria y nivel superior.
Orlando Alba por su labor intelectual y educativa en y desde el exterior.
Alexis Moscat, general de los bomberos municipales, por su benemérito servicio a la comunidad.
Fausto Rosario Adames, director de la plataforma informativa Acento, por su trayectoria en el periodismo.
Monseñor Freddy Bretón Martínez recibió el premio por su mérito cultural,
José Antonio Rodríguez, cantautor y gestor cultural, premiado en la categoría Pro Arte Nacional.
Instituto de Cultura y Arte (ICA), por su labor formativa en las bellas artes desde Santiago hacia toda la región del Cibao.
No hay forma de agradecer el efecto social de este proyecto de premiación cívica de parte de una institución cultural modélica, en la cual opera la biblioteca pública con más años de servicio y necesitada de ser objeto de una mucho mejor atención presupuestal por parte de las autoridades del Ministerio de Cultura y las del Palacio Nacional.
Nuestra congratulación y complacencia a cada uno de las y los galardonados. Nuestro agradecimiento al equipo directivo del Ateneo, encabezado por el abogado, periodista y gestor social Carlos Manuel Estrella.
No hay forma de agradecer el ejemplo que nos comparte con esta premiación y con su trabajo, al Ateneo Amantes de la Luz.