La Dirección General de Cine informó que todos los rodajes internacionales programados para los próximos días avanzan sin dificultad, al tiempo de lamentar el incidente en que resultó herido de un balazo un miembro del equipo de la película norteamericana Geechee.
La declaración de DGCINE dice: “Lamentamos sobremanera el incidente ocurrido en el desarrollo de la producción cinematográfica Geechee. Actualmente, el incidente está bajo investigación por parte de las autoridades de la DNCD y sería extemporáneo comentar sobre el mismo hasta tanto no haya concluido dicha investigación. Sin embargo, podemos adelantar que ha sido una situación desafortunada en tiempos de pandemia, estado de emergencia y toque de queda”. La declaración de DGCINE indica que las producciones internacionales programadas para los próximos días, avanzan normalmente.

Graficación tomada de los informes DGCINE sobre rodajes internacionales realizados en RD 2011-2018

Descarta la DGCINE que el incidente no representa que en el país exista ningún estado de inseguridad.
La DNCD
La Dirección General de Control de Drogas emitió una breve declaración en la que establece que el miembro de la producción de la película, herido de un disparo a la medianoche del pasado miércoles 2 de septiembre, se encuentra bajo investigación y que prontamente se darán a conocer los resultados de esa pesquisa.
Lantica Media
Lantica Media emitió este comunicado sobre el  incidente en el rodaje de la película «Geechee»: “En la noche del 2 de septiembre, un miembro del equipo de la película Geechee, que hacía un scout para la película, resultó herido por agentes de la Direccion Nacional de Control de Drogas (DNCD). El hecho fue resultado de un operativo encubierto realizado por agentes de la DNCD en las inmediaciones y se considera un caso de confusión de identidad. El hecho ocurrió durante el toque de queda impuesto por el gobierno dominicano para el control del COVID-19. Los miembros del equipo tenían todos los permisos correspondientes emitidos por las autoridades.  El miembro del equipo fue trasladado de inmediato a un hospital cercano, donde fue atendido y dado de alta varias horas después fuera de todo riesgo. Debido a estos desafortunados eventos, AGC Studios anunció que la producción se suspendió hasta nuevo aviso. Lantica Media ha solicitado una investigación exhaustiva a las autoridades nacionales. Las autoridades han cooperado y están trabajando para garantizar que un incidente similar no vuelva a ocurrir en el futuro.  Para Lantica Media, la máxima prioridad es garantizar la seguridad y el bienestar de sus producciones, siendo esta la primera vez que un evento de esta naturaleza ocurre en las más de 50 producciones de Lantica desde su creación”.
 

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista