Crítica de autor: Happy, obra y conceptos de y sobre Jorge Pineda

La edición de Happy, (Centro León, Fundación Eduardo León Jimenes y otras instituciones), es más que un libro de arte que ha logrado exponer las características visuales de la obra de Jorge Pineda y es probable que estemos frente al estudio multilateral más detallado en torno a la obra de un creador, que supera lo circunstancia producto de su destacada participación en la XXX Bienal de Artes Visuales.

Happy es uno de los productos editoriales de mayor trascendencia artística y teórica editados en el país, debido al concepto que se ha desarrollado que se ha decantado sobre todo por el estudio estético desde múltiples ángulos, a cargo de un conjunto de estudiosos del arte.

Este título se une, con características editoriales muy propias, para unirse con sus características a apuestas bibliográfico confirmando un exquisito universo de los libros de arte.

Los otros libros de arte

Hemos tenido en 2022/2023: España y República Dominicana. Una Historia Compartida (Embajada de España y Ministerio de Relaciones Exteriores, Editor Manuel García Arévalo); Montesinos (Grupo SID); Ríos dominicanos. Redes de vida (Banco Popular Dominicano Domingo Marte, proyecto audiovisual premiado internacionalmente) y el impresionante libro de fotografías El arte en la cabeza (Mariano Hernández/Juampa/Banreservas), todos los cuales hemos analizado en su momento.

Happy, la diferencia que establece es que se trata que hace un repaso curatorial y gráfico por la obra de Pineda, que no se limita a la exposición visual del trabajo del creador y se concentra en torno al estudio tan detallado de un artista gráfico, logrando un equilibrio entre los ensayos y los elementos iconográficos en sí mismos.

Nada sustituye la obra misma porque es la expresión de la creatividad, el talento, la capacidad de investigación y transformación, pero lograr, desde un libro, la reproducción fiel de concepto básico de una obra como esta, es todo un logro.

La segunda expresión de esa obra, y con un mayor sentido democrático porque se multiplica en sus formas, es la dupla que confirman la reproducción audiovisual y la editorial, ya que ambas permiten difundir el producto artístico, más allá de las salas de exposición, lejos del taller en que tuvieron su origen, permitiendo cuando el libro que se produce procede de un criterio que persigue respetar las características de la obra, sus líneas fundamentales, sus aspectos particulares.

Creación de pensamiento estético

Llama la atención el equilibrio entre la expositiva gráfica de la obra de Pineda con la analítica, a cargo de: María Amalia León (a cargo de la introducción en su condición de presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes); Alberto Cruz, Sarah Hermann Morera, Víctor Martínez Álvarez y Rita Indiana Hernández, Otras firmas que profundizan en la obra de Pineda son: Rosina Cazali, Chiqui Vicioso, Diana Cuello Ledesma, Gabriel Pérez Barreiro y Laura Bisonó Smith.

Resalta lo integral del concepto al apelar al uso de tipografías diferenciadores (que apela al uso de negritas en rojo, en alto tamaño), pero que tienen una profundidad que penetran los aspectos étnicos, sociales, simbólicos y el discurso de las instalaciones de Pineda.

El diseño y la exposición

Un aparte hay que hacer para destacar el diseño del libro, que logra singulares aciertos sobre la base de la dosificación de elementos gráficos, que incluye una inteligente repetición de imágenes; la utilización del rostro de Pineda, al cual se le aplica una reproducción de matiz fotocopiado, lo que le agrega un aliento dramático al cual se le sobre imponen sus diseños en su preferida tinta azul de bolígrafos, encadenando símbolos que reinterpretan la cara del artista.

Hay que destacar la labor de Orlando Isaac, uno de los profesionales dominicanos que, provisto de una experiencia que se inició en España. Es ese país, logró un liderazgo que le hizo uno de los diseñadores más procurados, y quien logra una verdadera panorámica caleidoscópica de la obra de Pineda, a lo cual se suma, su conocimiento directo con esa obra y su relación personal con Pineda, a quien admira en demasía.

La representación para el libro, a partir de la exposición Happy en las salas de Centro León, logran transmitir la fuerza visual y el sentido dramático y estético, gracias a que se captan los ángulos precisos, a la altura necesaria y con un ojo fotográfico calculadamente justo, tanto en tomas amplias y panorámicas como en las de acercamiento, los contrapicados que destacan destalles.

Ficha Técnica

Título

: Happy