COOPNAMA celebra el Día de Duarte con conferencia sobre su trascendencia histórica
César Arturo Abreu Fernández del Instituto Duartiano. Compartió sus profundas ideas sobre la concepción de la República Dominicana y analizó su vida personal, política y militar

Santo Domingo – La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA) ofreció una conferencia magistral titulada: “El Ideal Duartiano en el Juramento Trinitario: “Fundamentos de una nación”, durante la cual se expusieron aspectos personales, sociales, políticos y sentimentales de Juan Pablo Duarte, todo en el marco de la celebración del 213 aniversario del natalicio del prócer de la patria, Juan Pablo Duarte.
La actividad organizada por el Comité de Cumplimiento y presidida por el Prof. Santiago Portes, presidente del Consejo de Administración, tuvo como objetivo profundizar sobre los valores patrióticos, éticos y cívicos que sustentan el pensamiento de Duarte.

El ingeniero César Arturo Abreu Fernández, miembro del Instituto Duartiano, compartió con un animado estilo expositivo, producto de su experiencia como maestro de muchos años, y aprovechando el conocimiento histórico de la vida de Duarte, expuso profundas ideas sobre la concepción de la República Dominicana, analizó vida, pensamiento y trayectoria política e intelectual.

El ingeniero César Arturo Abreu Fernández, miembro del Instituto Duartiano, compartió con un animado estilo expositivo, producto de su experiencia como maestro de muchos años, y aprovechando el conocimiento histórico de la vida de Duarte, expuso profundas ideas sobre la concepción de la República Dominicana, analizó vida, pensamiento y trayectoria política e intelectual.
Abreu Fernández expresó: “Duarte definió los símbolos patrios, incluyendo el pabellón tricolor, la cruz blanca y el nombre de la nación”. Además, conversó sobre el significado histórico y filosófico del Juramento Trinitario.
Sostuvo que Juan Pablo Duarte tuvo concepto del poder de la educación como factor para llevar a la población del territorio a luchar activamente por ser una república ante el mundo, y fue precursor en el uso del teatro y otras expresiones de la cultura, para promover las ideas de la futura dominicanidad.
Dijo que Duarte era de tez clara y pelo lacio por ser hijo de español y diferencia de quienes lo representan como un mulato y que, además, tuvo tres novias, dos dominicanas y una en Venezuela, a la cual le escribió apasionados poemas cargados de erotismo romántico.
Rechazó que Duarte fuera una especie de Santo en la tierra y sostuvo que fue un hombre de pies en la tierra, presto a formarse militarmente para acceder a entrenamiento y armas, por lo cual ingresó al ejército que formaron los haitianos.
El expositor detalló que Duarte tuvo dos novias conocidas: María Antonia Bobadilla y Prudencia “Nona” Lluberes Álvarez. Bobadilla fue la primera novia y tuvo compromiso serio de Juan Pablo Duarte, quien le regaló una sortija de compromiso.
Nona fue la segunda gran novia y prometida de Duarte, considerada por muchos historiadores como su amor más intenso y duradero. Era una joven criolla de descendencia catalana y hermana de un militar independentista. Prudencia nunca se casó y esperó a Duarte hasta su muerte, según relatos memorables de la época.
Abreu Fernández expresó: “Duarte definió los símbolos patrios, incluyendo el pabellón tricolor, la cruz blanca y el nombre de la nación”. Además, conversó sobre el significado histórico y filosófico del Juramento Trinitario.

El profesor Santiago Portes, presidente del Consejo de Administración, calificó la conferencia como un banquete histórico, resaltando la trayectoria del expositor como un hombre que, a través de su pensamiento, ha contribuido al análisis ético en la República Dominicana y se ha erigido como abanderado de los más altos ideales y principios de la educación dominicana y definió a COOPNAMA como una extensión universitaria por su carácter formativo y su compromiso permanente con la educación.
Portes destacó que COOPNAMA es la única cooperativa de maestros en la República Dominicana avalada por los descuentos automáticos del Ministerio de Educación (MINERD), lo que la convierte en un referente no solo a nivel nacional, sino también internacional.
Subrayó que, a diferencia de otros países donde existen múltiples cooperativas de maestros, en la República Dominicana se cuenta con una sola, razón por la cual se debe predicar con el ejemplo y actuar con responsabilidad institucional, rindiendo cuentas ante el llamado de la patria.
Esta actividad forma parte de la planificación estratégica y del Plan Operativo Institucional de COOPNAMA, reafirmando su compromiso como entidad educativa y social de escuchar todas las voces, promover la reflexión histórica y continuar fortaleciendo su rol en la formación integral de sus asociados y de la sociedad dominicana.
De su lado, la secretaria del Consejo de Administración, profesora Felicia Contreras, sostuvo que, con esta conferencia, se promueven los fundamentos de las ideas duartianas. “Es un tema profundo, porque mueve a cada dominicano. Hay una historia profunda que toca a cada uno de nosotros porque vivir sin patria es lo mismo que vivir sin honor”.
Al final se le entregó al expositor por parte del Consejo de Administración, Santiago Portes; Francisco Santana, del Consejo de Vigilancia; y José Fabio Durán, del Comité de Crédito.
En la actividad estuvieron presentes los profesores Octavio Bremón y Zoila Flor Mateo, vicepresidente y tesorera del Consejo de Administración, además de otros miembros de los demás órganos sociales, así como del personal administrativo de la entidad cooperativa.







