Capitán Avispa y Trinitarios inauguran cine dominicano de animación

¡El cine dominicano de animación ha iniciado…! y de qué forma!

El estreno de Capitán Avispa (Jean Guerra/Jonathan Meléndez) este pasado lunes en el marco de un montaje promocional en Downtown Center, propio de una gran producción, con las principales figuras del elenco de esta producción animada.

Captura de pantalla de escena de Los Trinitarios en que aparece el general Boyer en el Palacio de Borgellá. Cortesía de Unidad Creativa RTVD.

Adicionalmente tenemos el proyecto de la serie animada Trinitarios (Luis Cepeda, Unidad Creativa RTVD), basada en la historia dominicana -con supervisión académica- abren una nueva etapa en el cine de animación del pais, y que se enfoca en la Sociedad Secreta Los Trinitarios, tras la invasión de Haití de 1822. De Trinitarios publicaremos un ensayo periodístico mas adelante con sus detalles,

Capitán Avispa y Trinitarios, ambas con una excepcional calidad audiovisual, no son, como proyectos, comparables debido a que sus tecnologías de realización son distintas.

3 al ResCcate (Raycast/Hermanos Morillo) 2013

El hecho de que se hayan producido representa un avance en un género cinematográfico en el cual el pais estaba en 0 (con la excepción de 3 al Rescate, realizada con tremendo esfuerzo en 2013 por los hermanos Morillo, cuando la tecnología era menos avanzada.

Estos dos proyectos representan el ingreso, en condiciones profesionales dignas, al cine dominicano de animación de Iberoamérica y el mundo.

No será para nada extraño que ambas producciones aparezcan en las nominaciones en cine de animación y series de televisión del Premio Platino 2025, enfocado en promover el cine iberoamericano. Hasta el presente, República Dominicana no ha tenido nominaciones en estas categorías en los Platino.

Visión sobre Capitán Avispa

El elenco de Capitán Avispa evidenciaba su placentero compromiso con esta singular película. Además de Guerra, estuvieron Luis Fonsi, Joy Huerta, Karen Martínez, José Guillermo Cortines, Juanes y Adalgisa Pantaleón, Además de Robert Carrady, Gregory Quinn, Zumaya Cordero, Hannah Carrady y Ana López, ejecutivos de Caribbean Cinemas.

La impresión que nos provocó Capitán Avispa fue la de estar frente al inicio, en firme, de cine dominicano de animación con una calidad al nivel de las grandes producciones internacionales, debido a que sus estándares de producción muestran un enfoque profesional en su desarrollo y el cuidado puesto en los diversos aspectos de un proyecto fílmico de este nivel.

Capitán Avispa conduce al espectador en una atmósfera fantasiosa y colorida, pero que puede ser un símil de la vida en comunidad de los seres humanos: Avispatrópolis y el Reino de la Miel, en los cuales sus habitantes viven en armonía en el panal, protegidos por el Héroe de ambos, el Capitán Avispa.

Los directores Jean Luis Guerra y Jonathan Meléndez, ha realizado un trabajo excepcionalmente hermoso, con tomas de cámara en movimientos de 360 grados sea en torno a edificaciones como en las escenas de acción, apoyados por un amplio equipo creativo que figura en los créditos del filme, que poquísima gente ve completos, a menos que se trate de un Jimmy Hungría.

El equipo trabajó durante casi cinco años para lograr imágenes, texturas, concepto, banda de sonido, edición, colorismo, el marco de los musicales, las coreografías, las escenas de acción, los giros de cámara en aquel mundo imaginario, la interpretación de las voces.

Hay excelencia en la forma de expresar los parlamentos, musicalmente es la cinta con el mayor número de piezas en una película:  41 canciones, (del repertorio exquisito y bailable de Juan Luis Guerra) entre las cuales se destaca el Baile de los Zánganos y el tema principal Mi amor, una balada pop de enorme belleza en sus versos y de gran lucimiento vocal por parte de sus intérpretes Luis Fonsi y Joy Huerta.

Escena de Trinitarios en que se ve la tecnología de  MOTION CAPTURE 

No bien hemos salido de la proyección de Capitán Avispa, acabamos ve conocer un adelanto de la serie histórica Trinitarios (Luis Cepeda/RTVD), cuyas imágenes se están promoviendo por la televisión pública. Iván Ruíz, en tanto director de RTVD, dispuso la creación del departamento de Creatividad, para producir proyectos de este tipo.

Trinitarios es realizada con la tecnología de Captura de Movimiento (Motion Capture), asesorada por historiadores e instituciones vinculadas con la historia, la serie resalta por la realización, la creación de los ambientes, vestuarios, edificios y monumentos, las armas. El proyecto recibió patrocinio de Fundación Reservas y el apoyo de los hermanos Ángel y Miguel Muñiz con el Estudio Quitasueño y el de posproducción Pulpo, sin cuyo aporte generoso no habría sido posible lograr el proyecto.

Trinitarios impresiona por su dirección de arte, su banda musical, la dirección de arte y la certera asesoria histórica en los aspectos que presente. Sobre Trinitarios, escribiremos cuando esté más a fondo cercano su estreno en la televisión pública, Posteriormente estas series se pondrán a disposición del Ministerio de Educación para su uso docente en aulas.

Adicionalmente nos apunta la cineasta Martha Checo (también integrante de la Unidad de Creatividad RTVD) vienen: ‘Milvio’ y ‘Olivia y las Nubes’ (ambas ganadoras del Concurso Público Fonprocine), “Mundo de islas imaginadas”, “Butyto”.  y «Zoilo Volará» de (Ronny Sosa) que presenta la vida de Zoilo Hermógenes García, el aviador precursor de la aviación civil, natural de La Vega.

Y que, de paso, sea un extendido musical, cuyas coreografías son limpias, rítmicas y sincronizadas, gracias al talento de la maestra Isadora Bruno.

Se impone destacar el trabajo de los animadores de Capitán Avispa: Marcos Mena, Geu Florentino, Omar Dujarick, Margot Wiriath, Edwin Gautreaux, Brayan Jerez, Daya Paulino, Sahima Toral, Héctor Suriel, Joseph Rodríguez, Cristian Castillo, René Montilla, Héctor Mercado, Cafmel Calero, Leticia Barrera y Katia Nina

El diseño de sus personajes es cuidadosamente elaborado, el vestuario es impecable, las texturas se han trabajado con extremo cuidado, los ambientes resaltan por su concepción: el manejo de los espacios, las estructuras monumentales reales, el ambiente urbano, en especial las vías, las persecuciones a alta velocidad las escenas de acción, gran reto que Capitán Avispa supera.

El diseño es uno de los mayores aciertos al formular un universo de criaturas tanto adorables y tiernas como las que representan el mal y la ambición.

Escena de Bee Movie (2007)

Desmontando una versión

En los corrillos cinematográficos informales (grupos de wwsspp, conversaciones informales) se ha comentado el parecido del diseño de Capitán Avispa con el de los personajes de la película Bee Movie, dirigida por los norteamericanos Steve Hickner y Simon J. Smith. ‘

En el diseño de personajes hay coincidencia gráfica con Bee Movie (2007) la historia de una abeja recién graduada de la universidad, pero el parecido llega hasta el punto de que ambas películas se basan en diseños de abejas, figuras caricaturizadas de un modelo original. No hay forma de representar una abeja sin tomar como base sus características: color, forma y extremidades, por lo que el parecido es obligatorio y no implica copia o plagio en modo alguno. Argumentalmente, Capitán Avispa describe una historia original, distinta y atrapante.

Los guionistas, Miguel Yarull y Juan Luis Guerra, evitaron hacer una película propagandística confesional de la fe evangélica. No cayeron en el cliché de muchas películas cristianas que confunden el cine con el templo y la cinematografía, con el pedestal purgador de pecados. Los guionistas trabajaron con un criterio de fabular una narración fluida, hermosa y positiva.

Los valores del capitán

Capitán Avispa es una cinta familiar con una notable capacidad de espectáculo de entretenimiento sobre la base de una fábula que transmite valores como el respeto por la verdad, la vocación por el servicio, el honrar la palabra empeñada, la convivencia adecuada entre los integrantes de una comunidad determinada y el rechazo a la ambición y la violencia.

Se trata de una hermosa cinta animada con notable inclinación familiar por su capacidad de espectáculo de entretenimiento al ofrecer una fábula con personajes entrañables y valores positivos bien definidos: el respeto por la verdad, la vocación por el servicio, el respeto por la palabra empeñada, la convivencia adecuada entre los integrantes de una comunidad determinada.

Capitán Avispa transmite los estados de ánimo, manejando sus ojos y su expresión facial, que transmite ternura, furia ante los enemigos, alegría, actitud de lucha y en sus gestos de amor. La expresión de los ojos muestra la mano de animadores que se tomaron muy en serio.

La labor interpretativa​ de voces, da vida a sus personajes contribuyendo a la percepción de forma adecuada y precisa. Destaca​n: Luis Fonsi, Juanes, Joy Huerta, Juan Luis Guerra, Karen Martínez, Adalgisa Pantaleón, Roger Zayas, Amelia Vega, José Guillermo, y Héctor Aníbal.

El origen

La idea de producir una película surgió en Juan Luis Guerra, desde 2004, cuando se lanzó el tema Las Avispas, basado en el son, con influencias y mezclas que lo estilizan.​

El tema impactó en las audiencias nacionales y los espacios internacionales de reconocimiento y premiaciones: ganó premio Grammy Latino a la Mejor Canción Tropical y el Premio Casandra (posteriormente El Soberano) y cuyo video, realizado por Juan Basanta, alcanzó 400 mil reproducciones en 24 horas.

Las avispas picaron a Juan Luis Guerra con la idea de que debía ser llevado al cine.  De eso hace 20 años, pero a pesar de que hizo unos bocetos buscando ideografiar de su puño y letra, los personajes de una historia.

Pero no es sino hasta 2019 que el concepto toma forma y formula un superhéroe caribeño que lucha por el bien y la verdad, para relatar una historia de valores y respeto por la verdad, evitando en enfoque propagandístico de su fe cristiana, una historia que fuera en primer lugar con calidad de diseño de personajes y texturas de nivel internacional.

Guiños e influencias

En cine de superhéroes casi todo está dicho y hecho ya, No es casualidad que Capitán Avispa refleja influencias y haga homenajes o guiños a cintas de este género ampliamente conocidas​.

La llamada de socorro a Capitán Avispa, es un préstamo de los pedidos de urgencia a Batman desde el despacho del jefe de la policía de Ciudad Gótica la forma en que cae nuestro protagonista arrodillado y con  un puño cerrado  sembrado en tierra tierra, es de Superman y  la forma en que se pone la armadura, de  Iron Man, por solo citar algunas, sin entrar en el esquema clásico entre buenos y malos (Esquema de Tom y Jerry), el previsible curso de las relaciones amorosas del protagonista con la princesa, pero nada de eso demerita la fuerza creativa y lo que representa Capitán Avispa como proyecto de animación que nos ha de representar ante el  mundo. En el cine todo está dicho y hecho.

Sobre el cine musical

Hecho admitido, ​es que el país tenía dos grandes vacíos en materia de los géneros del cine que ha cultivado: animación y musicales.

En cine musical, apunta en sus estudios el profesor Félix Manuel Lora: “En el cine dominicano existe un eje temático: el Urbano musical, con películas como A ritmo de fe (2013), Voces de la calle (2016), Kanibarú (2019) y Flow Calle (2022)”.

Capitán Avispa es un cine acentuadamente musical que valora el rol de la música a un altísimo nivel de calidad.​ En las listas (largas y cortas de los Premios Platino de cara al 2025), es posible (especulación del redactor JRS) que si aparezca y hasta resulte nominada.​! ¡Quién sabe!

Distribución internacional

Caribbean Cinema Distributions ha anunciado su estreno en 33 países: Estados Unidos, Puerto Rico, Aruba, Antigua y Curazao (11 de abril); México, Argentina, Ecuador, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Chile, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Belice (18 de abril), finalizando el 25 de abril en Colombia).

Nos satisface respaldar este inusual héroe caribeño e invitar a las familias a acudir a sus proyecciones.

Ficha Técnica

Título original: Capitán Avispa

Directores: Jean Luis Guerra/Jonathan Meléndez

Productor general: Juan Luis Guerra

Productor en línea: Rafael Báez

Supervisora de producción: Mónica Maldonado

Guión: Miguel Yarull y Gustavo López

Género: Animación/acción

Formato rodaje: Digital 4K

Nacionalidad: Dominicana

Distribución: Caribbean Cinemas

Año: 2024

Duración: 96 minutos

Locaciones: Avispatrópolis y Reino de la Miel

Idioma: español

Elenco: Luis Fonsi (Capitán Avispa), Juanes, Joy Huerta, Juan Luis Guerra, José Guillermo, Héctor Aníbal, Karen Martínez, Adalgisa Pantaleón, Amelia Vega, Roger Zayas, Bianca García.

Sinopsis:

Capitán Avispa es un superhéroe caribeño que lucha por el bien de las abejas y las avispas que habitan en los pañales de Roble Aguijón. Viven en perfecta armonía, hasta que aparece el archienemigo Avispón Jacques Puasón

Share