Banco Central informa sobre nuevo estandar de mensajeria Pagos ISO 20022
Resumen informativo: Implementación del estándar ISO20022
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó sobre el proceso de adopción del nuevo estándar internacional de mensajería de pagos ISO20022, que será obligatorio para las transacciones financieras transfronterizas a través de la red Swift a partir del 22 de noviembre de 2025.
Swift, cooperativa global fundada en 1973 y utilizada por más de 11,000 instituciones financieras, migrará del estándar tradicional ISO15022 (mensajería MT) hacia ISO20022, que permite enviar mayor cantidad de datos en las instrucciones de pago, mejorando la trazabilidad, interoperabilidad y eficiencia en los procesos.
El BCRD aclaró que:
-
La obligatoriedad del ISO20022 aplica solo a los pagos internacionales, no a los pagos nacionales que utilizan grupos cerrados de usuarios bajo mensajería Swift, como el caso del sistema LBTR del país.
-
Los pagos locales continuarán utilizando el estándar ISO15022 hasta que culmine el proceso interno de transición.
-
Para los usuarios bancarios del país, el cambio será totalmente transparente, sin impactos directos en sus operaciones.
El Banco Central informó que:
-
El sistema financiero dominicano ya trabaja en los ajustes necesarios para operar con ISO20022 en los pagos transfronterizos desde noviembre de 2025.
-
En enero de 2026 iniciará la adaptación del estándar ISO20022 para los pagos locales del sistema LBTR, con meta de completar el proceso antes de finalizar ese mismo año.
El BCRD aseguró que, junto con la Corporación Swift, mantiene un monitoreo continuo de la implementación, garantizando el normal funcionamiento del Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real y del flujo de pagos internacionales de la República Dominicana.

