Santo Domingo. El Banco Central en su reunión de política monetaria del mes de septiembre de 2021, decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 3.00 % anual.

De este modo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanece en 3.50 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) en 2.50 % anual.

La decisión sobre la tasa de referencia se basa en el análisis exhaustivo del impacto del COVID-19 sobre la actividad económica y la evolución futura de la inflación.

En particular, la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) en agosto fue de 0.80 %, mientras que la inflación acumulada durante los primeros ocho meses de 2021 fue de 5.41 %. De este modo, la inflación interanual ha disminuido desde su máximo alcanzado en mayo del 2021 de 10.48 % a 7.90 % en agosto. Por otro lado, la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta, alcanzó 5.91% interanual en agosto 2021.

No obstante la moderación en los últimos meses, la dinámica inflacionaria continúa afectada por choques transitorios de oferta asociados a mayores precios del petróleo y de otras materias primas, así como al incremento de costos globales de fletes. Adicionalmente, en el mes de agosto, los precios de ciertos productos agropecuarios se han incrementado en términos mensuales, como consecuencia de factores coyunturales asociados a la producción cárnica que han incidido sobre su precio en el mercado local, lo cual ha moderado la tendencia a la baja en la inflación interanual.

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista