Artesanos celebran hoy Día Nacional con esperanzas de crecer en el turismo

Los artesanos del país, que de acuerdo a los censos recientes son 12.500 y que generan ingresos directos e indirectos para 48 mil familias, conmemoraron el Día Nacional del Artesano una ofrenda floral en el altar de la Patria, por parte de organismos oficiales y entidades de artesanos en la que se anunció que pronto el país contará con una Ley Nacional de Artesanía.
La senadora Cristina Lizardo, proponente de la ley que declaró el 11 de octubre como Día Nacional del Artesano, dijo que una comisión senatorial de industria y comercio, da esta semana los toques finales al proyecto de Ley Nacional de Artesanía, cuya aprobación llevará la actividad productiva y artística a niveles que no ha logrado hasta ahora.

La ofrenda floral fue el acto principal del Día Nacional de los Artesanos, con la presencia de directivos de las organizaciones del sector y la senadora Cristina Lizardo.


Valentín Guerrero, director del Centro Nacional de Artesanía (Cenadarte) declaró en la ofrenda floral patriótica, que Francisco del Rosario Sánchez fue durante su juventud un artesano que utilizaba como materia prima la concha de carey, hoy vedada.
Guerrero sostuvo que se experimenta un desarrollo notable de la comunidad artesanal ya que cuenta actualmente con unas 30 organizaciones de artesanos y que las instituciones vinculadas a la actividad productiva ascienden a 52 si se añaden las organizaciones no gubernamentales que inciden en ellas.

Los artesanos pidieron pensiones a sus envejecientes, crear una sola dirección única que les regule y apoyar los 12 mil 500 artesanos y las 48 mil familias vinculadas por empleos directos o indirectos

Jorge Caridad, presidente de la Fundación Dominicana de la Artesanía, destacó que la actividad es fundamental para el turismo, ya que se calcula que cada uno de los seis millones de turistas que nos visitan, adquieren al menos cinco regalos artesanales cada uno, para completar la cantidad de 20 millones de obsequios, con un valor promedio de 20 y 40 dólares, si se incluye la adquisición de joyas artesanales.
“Si logramos los 10 millones de visitantes a que aspira el gobierno, es posible que cada visitante, que nunca compran un solo regalo sino que llevan varios recuerdos, compre un promedio de 5 suvenires, con valor promedio de entre 5 y 15 dólares. ¿De cuánto dinero estamos hablando?” dijo Caridad, empresario artesano.

Caridad solicitó, por una parte, que el Estado pensione adecuadamente a los maestros artesanos que han envejecido en la pobreza y presentó a uno de ellos, el popular Sansón Batalla y, por otra, pidió que se cree una única y descentralizada Dirección Nacional de Artesanía, en sustitución de una docena de organismos dispersas entre diversos ministerios actualmente, lo que incrementa la burocracia y hace inaccesible el servicio a los artesanos.
Además de la senadora Cristina Lizardo, Caridad y Castro, a la ofrenda asistieron también José Damián Matías, presidente de la asociación de San Cristóbal; Santiago Espinal, directivo de Asonarte; Juan Peralta, directivo de los artesanos de Chambita Don Erasmo Puello y  César Ubiera,  del Frente  Barrial Comunitario de Artesanías, entre otros.
Luego de la ofrenda floral, los participantes se trasladaron al mercado de la cabecera de puente de la avenida Padre Castellanos (la 17), en donde se desarrolló un acto que incluyó reconocimientos a artesanos de larga trayectoria.

Share