El Ministerio de Cultura anunció los ganadores de los Premios Anuales de Literatura 2020: Daniel Beltré López, (Poesía- No es un soplo la vida.), José Martín Paulino (Cuento- Antes de que la casa se derrumbe), Franklin Gutiérrez (Novela- El rostro sombrío del sueño americano), Fernando Ferrán Bru (Ensayo- Los herederos. ADN cultural del dominicano) y la profesora Geraldine de Sanctis (Literatura infantil- Dominicanas fuera de serie. +150 mujeres que transformaron la República Dominicana). En teatro ningún dramaturgo presento nada. Una pena.

El notario público Nelson Montás, quien certificó los dictámenes.

Los galardonados recibirán 250 mil pesos y diploma, en acto especial que se ha fijado para el mediodía del próximo miércoles 22 de julio en un acto, en el lobby del Ministerio de cultura, encabezado por el titular, arquitecto Eduardo Selman, para cerrar el ciclo de esa premiación, antes de entregar la gestión del Ministerio de Cultura a las nuevas autoridades.
De la obra ganadora en poesía, los jurados (Manuel Llibre Otero, César Sánchez Beras y Radhamés Reyes Vásquez), sostienen que es expresión de “un sostenido lirismo expresado por un lenguaje limpio y transparente, imágenes frescas y hallazgos significativos, y un decir digno de nuestro tiempo hacen a esta obra merecedora del galardón”.
Para justificar el premio de Cuento, el veredicto establece que la obra es “un conjunto de narraciones cortas que obedecen con rigor a la ortodoxia del género.”. Los jurados fueron Rafael Peralta Romero, Aquiles Julián y Emelda Ramos.

El veredicto en favor de Gutiérrez, en novela, resalta “la maestría del escritor galardonado se revela en su versatilidad narrativa, a través de la que desenvuelve su imaginario caribeño y explora en su novela los múltiples sentidos y avatares de la emigración dominicana”. Los jurados fueron María Virtudes Núñez Fidalgo, Justiniano Estévez Aristy y Efraím Castillo.
El veredicto en ensayo en favor de Fernando Ferrán Bru, describe que se trata de “atrevido ensayo acerca de la dominicanidad que oscila entre la filosofía, la antropología, la historia, la sociología y la política. Su rigor académico, coherencia textual y dominio epistemológico, junto a la base bibliográfica, lo hacen grande en su esfuerzo y propósitos” dicen los jurados Rafael Jarvis Luis, Carlos Andújar Persinal y Pedro Carreras Aguilera.

Finalmente, en Literatura Infantil y Juvenil, Geraldine de Sanctis, lo obtuvo gracias por ser: “obra es producto de una exhaustiva selección, ponderación e investigación de descollantes figuras femeninas, y se convierte en instrumento para apoyar el desarrollo de la literatura dominicana especializada, con reseñas que abarcan una amplia gama de personalidades en los más diversos quehaceres, vocaciones y oficios, que quedan como referencias. Es un legado de valores didácticos y éticos que universalizan a las mujeres dominicanas emblemáticas” consideran en su veredicto los jurados Leibi Ng, Elizabeth Balaguer y Yuan Fuei Liao.
Una pena inmensa que en teatro no se presento ninguna obra a la consideración de sus tres jurados.

Apertura de los sobres
La apertura de los sobres conteniendo los veredictos fue realizada el viernes en las oficinas de la Dirección General del Libro y la Lectura, por Ruth Herrera, su titular, y César Zapata, director de Gestión Literaria; en presencia del notario público Nelson Montás, quien certificó los dictámenes.
Herrera saludó la cantidad de obras recibidas, aun en medio de las dificultades ocasionadas a la vida cotidiana por la pandemia del Covid-19, y destacó la calidad y excelencia de las obras premiadas, como ha podido aquilatar a partir de las valoraciones emitidas por los respectivos jurados.
En Teatro, cosa que nadie se explica, no hubo dramaturgo que enviara nada, por lo que no se podía premiar. No es desierto.  Es desaliento creativo, tal vez.

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista