Fue abierta la noche  de este jueves, en la Galería del Ministerio de Cultura en el Palacio de Bellas Artes la exposición fotográfica Singular&Plural, de Angela Hernández. La escritora y poeta, cuya faceta de fotógrafa resulto una sorpresa para muchos asistentes, dijo que había tratado de captar la importancia armónica de lo nimio, de lo “no importante” en la naturaleza y los muros. La exposición estará abierta en Bellas Artes todo el mes de septiembre.
Destacados artistas visuales y personalidades del mundo cultural, concurrieron a pesar de los fuertes aguaceros, incluyendo a María Rosa Ditrén, directora de la Galería de Arte Moderno, Mirna Guerrero, del Museo Bellapart, Miguel Ramírez, Iris Pérez, Marcelo Ferder e  Inés Tolentino, el crítico literario italiano Danilo Manera, entre otros. La artista visual dijo que con estas fotos son, resultado de una selección de tomas durante seis años y una curación final de cerca de 350 imágenes.
Hernández sostuvo que ha procurado hacer visible el matiz poético de hojas y cortezas, a las que añade tomas de detalles oníricos de detalles en muros, con lo que busca descubrir un universo de vida y armonías subyacentes.
Agradeció al Ministerio de Cultura por medio de su Galería en Bellas Artes, la invitación a exponer su obra fotográfica y el manejo profesional del proceso de montaje.

La crítica de arte Marianne de Tolentino, explota y se concentra en sus enfoques de las cortezas, sorprendiendo al ojo del público, su facultad de metamorfosis. Y siempre la calidad técnica incrementa la eficiencia óptica y estética.
“El ojo, el corazón, la mente se fusionan en un lenguaje, en una expresión totalizante. Cada fragmento se convierte en un micro-paisaje hipnótico: de follajes a hojitas, de troncos centenarios a cortezas agredidas, de muros rocosos intervenidos por el tiempo a grafitis, neo-figurativos y sibilinos.

Tolentino sugirió que la muestra fuera llevada en un recorrido itinerante a centros culturales del país. El montaje artístico de la muestra estuvo a cargo del escenógrafo Miguel Ramírez.

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista