La Asociación Dominicana de Prensa Turística lamentó que la agencia de prensa internacional Reuters en la que se afirma que el “Huracán María arrasa República Dominicana tras golpear Puerto Rico”, en documento de su junta directiva y suscrito por su presidente Luis José Chávez, su vicepresidente Manuel Quiroz y su secretaria general Millizen Uribe, Adompretur indica que en el caso de República Dominicana no tiene ningún fundamento la publicación de Reuters, divulgada por el periódico chileno La Tercera y otros medios internacionales.
“Aunque el paso del huracán María a más de 75 kilómetros del litoral Nordeste del país ha provocado inundaciones, derribado árboles y afectado el servicio eléctrico de algunas comunidades, así como el desplazamiento preventivo de 16 mil personas, los daños reportados hasta ahora no tienen nada que ver con la imagen catastrófica que sugiere la información de Reuters”, indica la entidad periodística.
Chávez, quien también es vicepresidente del Forum Iberoamericano de Periodistas de turismo, solicita a los medios periodísticos, a los portales digitales y a las redes sociales no amplificar informaciones sensacionalistas sobre el impacto de este tipo de fenómenos, aunque procedan de fuentes reconocidas y generalmente confiables.
Adompretur se extraña de la falta de ética de Reuters al divulgar una información errática con una finalidad sensacionalista.
La entidad se sorprende de la ligereza de la agencia británica, Chávez procedió lejos del método profesional correcto al no verificar esas versiones evidentemente tremendistas, en lugar de apelar a las fuentes oficiales dominicanas que han establecido la verdad del impacto de María. Resulta curioso que hace apenas unos días, el periodico conservador El Mercurio, de Chile. puso en su portada como nota principal que el Huracán Irma habia devastado a Santo Domingo, lo que motivó una nota de protesta de Adompretur. Ahora lo hace una prestigiosa agencia de prensa inglese que hasta donde se sabe debe confirmar con fuentes oficiales antes de divulgar una especie que puede provocar daños al turismo de una nación determinada.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la República Dominicana informó poco antes del mediodía de este jueves que el nivel de alerta roja se elevó a 21 provincias y el Distrito Nacional, pero no reportó la ocurrencia de ninguna desgracia.
La comunidad turística de Punta Cana, en la provincia Altagracia, fue impactada por vientos y lluvias que tumbaron árboles y algunos postes de energía eléctrica, sin mayores consecuencias.
El Aeropuerto Internacional de Punta Cana reportó la suspensión de los vuelos de salida como medida preventiva, pero informó que a partir del mediodía del jueves comenzaron a arribar cinco vuelos internacionales.
Adompretur citó al presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo del Este (Punta Cana Bávaro), Ernesto Veloz, quien informó que las actividades hoteleras se desenvuelven con normalidad, aunque con algunas restricciones por razones de prudencia y siguiendo el protocolo se seguridad adoptado por los hoteles en coordinación con el Ministerio de Turismo.
Aunque la trayectoria del huracán María tiende a distanciarse del país, las autoridades y los empresarios turísticos de Santo Domingo, Puerto Plata, Samaná, Nagua, La Romana, Bayahibe, San Pedro de Macorís, Santiago, Barahona, Pedernales y Punta Cana, principales plazas del turismo dominicano, trabajan en armonía para prevenir o enfrentar cualquier eventualidad.