El teatro, nunca sobra el decirlo nueva vez y desde el convencimiento total, es aventura de mil meandros y infinito recorrer de personajes e historias, personajes, conflictos, ilusiones esperanzas y silencios. Nada mejor para definirlo. Agosto ha logrado una versión dominicana una de las mejores representaciones, uno de los montajes de mayor trascendencia de los últimos diez años, por los valores de producción y particular por la calidad interpretativa de sus talentos, el vestuario de época, la escenografía y el magnífico panorama de claroscuros gracias al manejo de sus luminarias. La banda de sonido es discreta, puntual, sensitiva y sugerente.

La dirección
Indiana Brito, una de las jóvenes directoras llegadas a escena para marcar una diferencia, entrega ahora una descarga escénica a la altura de sus textos. Contando con un elenco que reúne tres generaciones, Brito deja clara su responsabilidad como  guía de un montaje que trasciende el operativo de producción teatral . Enfrenta los desafíos de inducir este drama  (incorrectamente se le llama tragi/comedia en el programa, a pesar de agudos golpes de gracia corporo-verbal).

Actuaciones
Tras el pésimo manejo de su finalizada gestión en  la Escuela Nacional de Arte Escénico, caracterizado por la falta de tacto y comunicación, Elvira  Taveras (Violeta Westom) vuelve a escena para demostrar que es una de las personalidades mas expresivas y trascendentes de las tablas dominicanas, parte viviente de la historia del teatro contemporáneo.
La caracterización de Taveras es icónica: se bien hundió en la piel y en los giros ergonométricos de la viuda de 75 años, adicta a las pastillas y resumida en gris de nicotina de la peor ralea.
Ruth Emeterio, (Barbara Ferdham) actriz y profesora de desplazamientos actorales, ofrece un concierto en manejo corporal y de voz, afirmando una carrera brillante que inicio con Evangelina (de Chiqui Vicioso) hasta Perfectus Quorum Waddy Jaques). Es una figura que se inscribe en los patrimonios actorales dominicanos.
Richard Douglas, en doble personaje (Beberly Weston y Charles Aiken), cautiva sobre todo con su monologo de inicio de riquísimo sabor literario, reconversión de su voz y un vestuario que virtualmente lo transforma. La belleza del texto es uno de esos pasajes teatrales que trascienden el momento.
Yanela, que logra su mejor acercamiento al teatro con Agosto, diferencia su personaje y lo sitúa en el ritmo pero en algún momento, la desearíamos más de registro bajo en su timbre.

La obra
Agosto: (Tracy S. Letts, 2007, por tu titulo original) tiene su patrimonio principal en su texto de una terminación literaria exquisita, exponiendo los conflictos cruzados de una familia en la que cada cual apunta sus particulares sentidos del conflicto, la ambición, el hedonismo y los intereses, en el marco del calor del verano en lo que es hoy Okahoma, ámbito original de los 20 mil miembros de la tribu  Osage, finalmente exterminados por las ansias blancas de dominar la riqueza petrolera. La obra es Premio Pulitzer 2007 de Teatro y Premios Tony 2008. Bueno es recordar que, después de los Premios Oscar del cine, uno de los premios de creación americanos que más repercusión son los Premio Pulitzer, en sus secciones en poesía, teatro, fotografía, periodismo
Agosto está inspirado en hechos reales sucedidos dentro de la familia del autor. Cuando Tracy Letts era un niño su abuelo materno se suicidó y a consecuencia de ello su abuela comenzó un consumo abusivo de drogas y alcohol. De la misma manera la obra comienza presentando a un matrimonio mayor que vive en una enorme casa en el condado de Osage, Oklahoma.

El autor
Tracy S. Letts (nacido el 4 de julio de 1965) es un dramaturgo, guionista y actor estadounidense. Recibió el Premio Pulitzer 2008 por Drama por su obra de teatro August: Osage County En 2008, Letts ganó un Tony Award , un Drama Desk Award y el Pulitzer Prize for Drama de agosto: Osage County . Se estrenó en Chicago en 2007 y se estrenó en Broadway en 2007.
Ficha Técnica:
Título: Agosto
Titulo original: August: Osage County
Directora: Indiana Brito
Productor: Juancito Rodríguez
Escenografía: Fidel López
Vestuario: Leonardo Fith Avenue
Banda sonora: Bryan Terrero e Indiana Brito
Maquillaje: Johnaly Make Up
Sinopsis:
Un encuentro familiar con motivo el suicidio del gran padre, abrirá las compuertas de los conflictos, apetencias, hedonismos y miserias cada uno de sus miembros.

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista