Administrador Banreservas anuncia transformación de Hotel Mercedes en Centro Cultural BR

SANTIAGO.- El administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, anunció que en el mes de febrero serán iniciados los trabajos de restauración en el Hotel Mercedes de la ciudad de Santiago, donde funcionará el Centro Cultural Banreservas y el Museo de Arte de Santiago, además de otros espacios que servirán para la difusión de la cultura y el desarrollo de la industria creativa de la región.

Pereyra explicó que, desde el anuncio hecho por el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, hasta el momento se han avanzado en los trabajos legales y de permisología que son requisitos previos para los trabajos de reconstrucción.

Samuel Pereyra, administrador de Banreservas cuando anunciaba el inicio de los trabajos del Cenro de la Cultura Banreservas del Cibao.

El museo funcionará en el primer nivel del establecimiento y contará con una colección de obras de arte que cederá la Dirección General de Aduanas y Banreservas, conteniendo piezas de los más reputados representantes de la plástica dominicana, y expuestas en dos salas, una de las cuales será permanente y otra itinerante.

Mientras, el Centro Cultural Banreservas del Cibao se desarrollará,exposiciones artísticas, charlas, ciclos de cine y teatro, entre otras.

La firma de Consultores & Asesores Profesionales (CAP), representada por el profesor Rafael Emilio Yunén, fue encargada de la tarea de delinear las actividades de animación cultural y del museo de arte.

CAP también está preparando los lineamientos a tener en cuenta para que las nuevas instalaciones del Hotel Mercedes sean intervenidas de acuerdo a su valor patrimonial y al contexto socio territorial del lugar donde se va a desarrollar el proyecto, así como a otros aspectos que contribuyan a la creación de una entidad con estándares internacionales reconocidos.

El hotel Mercedes es un emblemático edificio ubicado en el centro histórico de la ciudad, específicamente en la calle 30 de Marzo esquina Máximo Gómez. Fue inaugurado el primero de diciembre de 1929, convirtiéndose durante mucho tiempo en uno de los hoteles más importantes del país.

ARtistas, gestores culturales, y relacionados con el Banco de REservas asistieron al anuncio para febrero 2023 de los trabajos de reestructuración del Hotel Mercedes con vistas a ser el Centro Cultural Banreservas del Cibao

La estructura, que consta de varios pisos, se destaca por la majestuosidad de su fachada y distribución interna, dominicana por fuertes columnas y la vista de una gran escalera vertical con soporte de madera.

Carlos Andújar, director general de Museos, destacó que: “La sensibilidad mostrada por la gestión del señor Pereyra y su equipo, el interés mostrado por el presidente Luis Abinader en los temas de los museos, y la siempre dispuesta colaboración de la ministra Milagros Germán y nosotros, al frente de la Dirección General de Museos, encierra una alianza firme en hacer de esta iniciativa una buena manera de contribuir con el impulso de la ciudad de Santiago.

Manifestó que se rescata del antiguo Hotel Mercedes, icono de la ciudad que, bajo usos distintos sus espacios, sea de nuevo un gran atractivo de los visitantes y orgullo de los santiagueros”.

En el acto estuvieron presentes los principales activistas culturales de Santiago y la región junto a representantes de los medios de comunicación.

Sobre el Hotel Mercedes

HOTEL MERCEDES,  en Santiago, construido en el 1928 en la calle 30 de Marzo esquina Máximo Gómez de esta ciudad, cumple varias décadas cerrado, luego que sus antiguos propietarios, los Hermanos Robledos, vendieron el inmueble a la Sociedad Mobiliaria Vizcaya CxA.
La obra fue  construida por el ingeniero civil Romualdo García Veras para los hermanos españoles Gabriel y Francisco Robledos. .
Este emblemático HOTEL sirvió como hospedaje para las principales personalidades políticas del pasado siglo, y además, fue el lugar donde el ex presidente Joaquín Balaguer celebró su graduación como abogado, junto a otros colegas de la época.
El Hotel Mercedes es una reliquia arquitectónica que sigue siendo uno de los monumentos estructurales que identifica a la ciudad de Santiago.
Fue inaugurado el 1 de diciembre de 1929. En esa época era el más elegante, lujoso y confortable hotel que existía en la urbe, al punto de ser considerado el mejor de la República.
Está construido de hormigón armado y su belleza arquitectónica cuenta con elementos muy curiosos en sus cuatro pisos. Por ejemplo, su primer nivel tiene tres entradas con una ventana al lado.
La entrada central del Mercedes está adornada por un arco de medio punto con bordes triples, cuya parte superior encierra un tragaluz con vidrios de colores.
Arquitectura
Sus puertas tienen una rejilla con barras, formando el decorado de círculos y, al doblar la esquina, su pared todavía conserva el letrero que dice: «Calle Las Damas», el primer nombre que tuvo la que hoy es la Máximo Gómez.
La segunda planta tiene el mismo tipo de puertas, pero después de la cuarta, se distingue porque en la pared tiene un decorado con azulejos, formando cuatro rosetas en un cuadro, y un balcón con adornados balaústres de metal.
Todavía por la calle Máximo Gómez, su acera conserva algunas de las letras que decían HOTEL Mercedes», cuyos laterales acostados también presentan una línea de mosaicos de colores.
En el último y quinto nivel existía el más amplio salón de baile (antiguo Roof Garden) de todo el país. Sus lados, de amplísimos arcos abiertos, dejaban entrar aire al enorme salón, que tiene un balcón.
Era el HOTEL más hermoso del Santiago en el siglo pasado.
Texto: C. Batista para Diario Libre
Foto: Archivo Histórico de Santiago
Share