Teatro 2024: crecimiento pleno, nuevos públicos y grandes obras

Se montaron dos festivales de teatro, se disfrutó de la III Temporada Banreservas, Casa de Teatro llegó a sus cincuenta y​ creció el número de montajes corales, monólogos y los musicales.

Si para el teatro hecho en el pais , el 2024, fue prueba, podemos dormir tranquilos.

El 2024 amplió la fuerza del teatro, incrementó sus públicos que llenaron las salas, premiadas con resaltante calidad artística desde sus textos hasta sus actuaciones y recursos escénicos.

La escena dominicana creció en calidad y afluencia de públicos, estimulada por eventos en torno a la actuación (festivales, aniversarios y expresiones vinculadas al teatro), así como por los montajes mismos y el despliegue de imaginación y talentos artísticos y técnicos.

El presente recuento no es una publicación que busca categorizar “las mejores” obras del 2024, para influir en nada ni en nadie. Es un registro que persigue documentar la actividad teatral en el país en el período anual finalizado, calificándola toda como importante siempre, independientemente de su consistencia estética o de su género.

Desde luego, hay gustos personales y actitudes críticas a la cual el autor tiene derecho pero esas divagaciones no persiguen gestionar simpatías en jurados o jueces de ninguno de los premios de arte del país, Cada quien es dueño y responsable de sus criterios.

Hemos intentado cubrir todo, pero es posible que algún montaje se nos quede por falta de la información o las lógicas traiciones de la memoria a un cronista que ya pasó hace tiempo los años dorados de la juventud.

La escena dominicana creció en calidad y afluencia de públicos, estimulada por eventos en torno a la actuación (festivales, aniversarios y expresiones vinculadas al teatro), así como por los montajes mismos y el despliegue de imaginación y talentos artísticos y técnicos.

Antes de todo…

Previo a exponer la trayectoria del teatro dominicano en 2024, justo es reflexionar sobre el derecho de toda la comunidad al disfrute de los bienes culturales, debido a que persiste  la tendencia a concebir la capital como si fuera el pais y que, en consecuencia,  limita  tanto el teatro como otras artes, a destinos preestablecidos; Santo Domingo (ocho o nueve salas), Santiago (cuatro espacios teatrales) y  Puerto Plata  (con  sala del maestro Iván García Guerra), lo que  deja al resto del país fuera de un ejercicio del derecho a la buena escena y  la promesa que plantean las cortinas antes de abrirse.

El derecho al arte y la cultura est reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el ordenamiento jurídico de la mayoría de países. En la República Dominicana, el artículo 64 de la Constitución establece el derecho a la cultura, que garantiza la participación en la vida cultural de la comunidad, disfrutar de las artes, participar en el progreso científico y sus beneficios y acceder a los recursos culturales necesarios

El derecho a la cultura es fundamental para el desarrollo sostenible, la paz y el progreso económico. Además, es un factor de equilibrio y autorrealización que estimula el desarrollo afectivo, físico, intelectual y social de los niños y las niñas.

Es claro que esta situación se entiende, pero hay una deficiencia que se debe remediar con mucho más que las intenciones y los discursos. Las autoridades están obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos culturales. Es un tema para debatir y decidir por parte de las autoridades de Cultura, gestores culturales, artistas productores y la comunidad que tiene derecho a disfrutar de aquello que se oferta actualmente de forma limitada y geográficamente discriminante.

Obras destacadas

Tartufo. (Dirección de Licelotte Nin). El 2024 fue rico en producciones que basadas en la literatura clásica o moderna de trascendencia. La Compañía Nacional de Teatro, en Sala Manuel Rueda de las Escuelas de Teatro (Parque Iberoamericano). Adaptación libre del clásico de Molière. Producción de Fausto Rojas, director de la Compañía Nacional de Teatro, y que supuso el trabajo cúlmine de la compañía oficial del teatro, con cuyas funciones se reabrió esta sala luego de ser acondicionada y reparada. El montaje recogió innumerables criticas positivas.   .Fue uno de los montajes más importantes, a pesar de que la crítica -por ser una compañía de Estado- no le ofrece el despliegue que se le otorga a los montajes independiente. Nin y Rojas se entregaron a sacar lo mejor de la historia de las extravagantes demandas de Tartufo y la rebelión de la familia Orgón.  Se debe romper el muro de indiferencia evaluativa y dar paso a reconocer el valor de la excelencia escénica.

El Gallo, (Fausto Rojas, como director) con el extraordinario desempeño de Francis Cruz y el uso de recursos escénicos audiovisuales experimentales, ganó respaldo del público y reconocimiento crítico. La pieza fue un fenómeno artístico que vinculó la representación un personaje inédito en el teatro como Joaquín Balaguer, figura histórica reciente en torno a la cual convergen opiniones contrapuestas, que se vale de la destreza actoral, el desdoblaje, el parecido físico extraordinario y el uso de recursos técnicos con sentido novedoso y creativo.

El coronel no tiene quien le escriba (producción de Dunia de Wint) y las actuaciones de Oreste Amador, Elvira Taveras, un proyecto basado en la novela de 1961 de Gabriel García Márquez, entregando una experiencia escénica impecable e interpretativamente exquisita.

 

Desde el mismo vientre. (Dirección de Ramón Santana) Con texto de Irving Alberti, quien actúa junto a Pepe Sierra, fue una de las sorpresas teatrales del período, al punto de que en muchos críticos, como el caso de Francis Mesa (Listín Diario https://listindiario.com/entretenimiento/teatro/20240517/vientre-teatro-habla-salud-mental-lagrimas-risas_808703.html) tuvieron que “quitarse el sombrero al constatar a calidad de pensamiento creativo de Alberty para enfocar con gracia un tema tan dramático como el de la salud mental y reconoció como otros críticos, la calidad de este trabajo.

Las vaginas son ateas. Tan temprano como febrero, nos citó en Sala Ravelo este comedia rístipida, cargada de sarcasmo y agudeza sobre los roles femeninos, dirigida por Elvira Taveras, producida por el dominico-boricua Raúl Mendez, nos permitió gozar en su mejor tono con Yanela Hernández y Xiomara Rodriguez, con la riqueza de un texto inteligente y fino en sus planteamientos. Una comedia edificante, militante y tierna. Escrita por Lily García Catalá, el libreto desafía los estereotipos y cuestiona las normas sociales, invitando a todos a reflexionar sobre el amor y la autenticidad. Valió oro estar en platea.

Relatos Borrachos (Dramaturgo Enrique Salas, Venezuela) Dirección de Ramón Santana con María Angélica Ureña, Juan Carlos Pichardo y Beba Rojas, con la cual tuvimos, antes de verla, un serio prejuicio: pensamos que era la típica propuesta de talentos comerciales de la televisión para ganarse unos pesos haciendo reír, pero qu​é equivocados estuvimos. Lo que encontramos fue una pieza con un tema de una extrema importancia como es el alcoholismo y su efecto en la familia, presentado por medio de actuaciones profesionales de intensidad y consistencia. Nada parecido a actuaciones para la pantalla chica. Fue tremenda experiencia. Y produjo igualmente imágenes icónicas para la historia de nuestro teatro.

La casa de Bernarda Alba (Productor: Fidel López/ Dirección de María Castillo). La obra maestra de Federico García Lorca en la sala Manuel Rueda en abril fue un fenómeno artístico de trascendencia gracias a una actuación de Elvira Taveras (Bernarda Alba), Isabel Spencer, Wendy Alba (María Josefa y La Mendiga); Johanna González (La Criada), Nileny Dippton (Angustias) y Judith Rodríguez (Martirio​)​ Paloma Palacios (Magdalena), Lía Briones (Amelia) y Mary Gaby Aguilera (Adela). Actoralmente, además de Taveras, se cuenta que Spencer sobresalió notablemente.

Romeo y Julieta (Teatro Guloya) fue la otra pieza dominicana basada en la literatura universal, con la dirección de Claudio Rivera y Viena González) ​DimitrRivera y Camila Hernández, demostración de la vocación artística trascendente de los teatristas dominicanos. Una odisea artística.

Finlandia, drama de conflicto de género escrito por el francés Pascal Rambert, quien vino al país a dirigir a Judith Rodríguez y Vicente Santos, en el Palacio de Bellas Artes fue un montaje intenso, de tonos vocales altos y graves, radiografía de las luchas de poder en la pareja.

Cara a cara, escrita y dirigida por Haffe Serulle, ​presentada en junio en la sala La Dramática ​ de Palacio de Bellas Artes con Gerhard Duluc (Cuerpo 1) y Lissette, Jiménez, (Cuerpo 2) quienes lograron un notable desempeño interpretativo que sobrecoge por la actuación a partir del concepto literario del dramaturgo. Serulle, educador académico, es un caso perfilado como único en el teatro criollo, creador del Teatro Acrobático Guerrillero, imprime a sus obras ​de una textualidad poética, circular y decisiva que involucra al público desde antes del inicio de las funciones.

En la morgue 31 de diciembre. Teatro Las Máscaras (dirección Germana Quintana) una pieza original del dramaturgo Jean Pierre Martínez, escrita  con título original de “Nochevieja en la morgue”, con las actuaciones de Josema Rodríguez y Lidia Ariza, en el encantador espacio reducido de este teatro singular, que nos hizo disfrutar de una experiencia rica en sutilezas.

Escape Room (Teatro Lope de Vega, dirección de Indiana Brito), una experiencia sensorial correspondiente a una corriente teatral no muy frecuente en estos lares y que dio continuidad a un teatro de reciente fundación en una zona urbana que lo necesitaba. Un juego de alternativas y escondites, divertido y con capacidad para la risa y la carcajada. Obra dramática considerada a producción teatral más acabada, en cuanto a recursos escénicos, efectos especiales y artilugios que hizo vivir una experiencia multisensorial,  e interactiva en su segundo fin de semana.

Un pequeño asesinato sin consecuencias”, (Dirección de Lidia Ariza). Teatro Las Máscaras, con un elenco integrado por Ángel Martínez, Montessori Ventura y Yarimar Uribe,   comedia de con tintes de drama  que hace transcurrir a sus personajes entre la culpa, la traición y la redención, con una trama en la que nada es. lo que parece. Escrita por el dramaturgo francés Jean-Pierre Martínez, explora temas como el adulterio involuntario y el homicidio.

Compenetrados (Producción: Iván Mejía.  Dirección: Richardson Díaz), que no vimos.

Votemos (Dirección Luis José Germán. Bellas artes/Compañía Teatral Niní Germán/Sala Máximo Avilés Blonda), que no llegamos a ver por viaje al exterior. Los críticos consultados nos dicen escuetamente que fue interesante. Pero no nos podemos hacer juicio alguno.

El hijo del sol: historia de un principito, que se presentó en septiembre y noviembre en  la sala principal del Teatro Nacional, adaptación del Teatro Rodante Dominicano inspirada en Antoine de Saint-Exupéry, a cargo del legendario Teatro Rodante. Teatro infantil de más alto nivel.

La pulpería Gabriela Rufino y Fernando Bruno, que estuvo en Casa de Teatro, del 25 al 28 de abril y que no vimos. Las referencias son entre buenas y reportes de algunas deficiencias, pero nada tenemos que decir.

Un pequeño asesinato, del escritor franco-español, Jean Pierre Martínez, con la dirección de la actriz Lidia Ariza y las actuaciones de Yarimar Uribe, Montessori Ventura y Ángel Martínez. Es una comedia de enredos, que lastimosamente no pudimos ver por viaje.

El ring del amor (Raeldo López y Luz García) Dirección de Ramón Santana con un texto original de José Gabriel Núñez estrena el 19 de septiembre en Chao Café Teatro. No tenemos opinión por no haberla visto, pero Carmen Luz Beato, que si lo hizo, tiene muy buen concepto del trabajo.

Cinco monólogos

El Gallo (Francis Cruz, dirección Fausto Rojas), Sala Ravelo, que hemos comentado.

Luz rabiosa (Hony Estrella/Manuel Chapusaux sobre novela de Priscila Velázquez). Una entrega teatral intensa sobre un texto inteligente, intuitivo y femenino al extremo en una de las actuaciones que con mejor gusto le hemos visto a Estrella.

El poder y la sangre, (Dirección y actuación/Manuel Chapuseaux). El artista asume papel frente al público, se dirige a si mismo en una estética representación en torno a lor vericuetos por la lucha del poder.

La Niña Mala  (Dirección de Xiomara Rodríguez)  con el protagónico de Lucitania Suero,  en Teatro Guloya, que no vimos pero que tiene excelentes comentarios en su favor en los corrillos escénicos. El talento de la directora y la protagonista, al parecer, se dejaron sentir con fuerza. Una pena no haberla disfrutado.

Silencio en pausa (Richardson Diaz y Ailleb Saud): una​.  pieza que nos sorprendió por su calidad, las curvas dramáticas del texto y las formas acrobáticas que logra la protagonista, consagrando una de las mejores imágenes teatrales del 2024.


Los musicales

Mamma Mía (José Llano, productor), despliegue extraordinario de talento para ser una de las atracciones escénicas principales.  El palacio de Bellas Artes recibió un amplio elenco de artistas de la danza, el canto y la actuación para entregar una experiencia inolvidable, una historia disfrutable y harto conocida, pero que no le resta frescura a una interpretación de consistencia. La dirección de María Castillo deja sentir las razones por las cuales es maestra del teatro. Un proyecto de altos valores​ de​ producción y que nos dejó ver un elenco ​talentoso y  .

Matilda. Un musical que reescribió el género en el país, comenzando por el hecho de realizar una adecuación total de un espacio para bailes (Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua), en un teatro funcional (incluyendo los pisos de madera, producido por Edilenia y Alicia Tactuk)​. Fue la gran sorpresa en el género.

Dominus Land (Dirección de Omayra González): un proyecto artístico cristiano que se desplegó en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional en torno al tema de la redención del alma, a cargo de un talentoso grupo de jóvenes que tienen ya una trayectoria en musicales de nivel e intencionalidad de la fe. Claudia Sierra fue vocalista y proporcionó una entrega musical en el marco del espectáculo que no ha de ser olvidada.

Un cuento de Navidad inolvidable (Teatro Lope de Vega), dirigido por Josué Hirujo, provocó la conciencia de que un teatro de escenario relativamente pequeño para el montaje de musicales, con apenas tres talentos de solistas  y la participación de siete niños, sería capaz de plantar una huella escénica de fuerza y expresiva vida actoral y musical. Guille Martín, actor y cantante de las nuevas generaciones, e Indhirita Acosta, actriz, bailarina y cantante, revelan lo mucho y bueno que tiene el potencial escénico joven, mientras que  Exmín Carvajal, como Sr, Scrooge​, hizo el papel que alguna vez en su vida todo actor debía ejecutar. Límpido e intenso. Tierno en su transición y capaz de hacernos creer en su mezquindad y crueldad  contadora de centavos.

Divorciados. Original de Producciones Panda Rosa, estrenada en la Sala Manuel Rueda de las Escuelas de Bellas Artes el 19 de septiembre de 2024: Es una comedia dramática que aborda las complicaciones de la vida en pareja desde tres perspectivas: recién casados, matrimonio de mediana edad y los más mayores.

Acontecimientos teatrales

1-50 años de Casa de Teatro, Freddy Ginebra, fundador), establecida en 1974 en Ciudad Colonial por un grupo de artistas, al frente de los cuales estuvo Freddy Ginebra, escritor y gestor cultural, actor (ya más recientemente), siendo un espacio para la promoción de la plástica (en especial la pintura y la fotografía, las instalaciones y la escultura). Tiene un teatro (Cristóbal de Llerena) y convoca concursos de literatura nacional e internacionalmente en los géneros novela, teatro y cuento, promueve el intercambio cultural internacional (en especial en teatro y música) y es un espacio para conciertos de música.

2- La III Temporada Teatral Banreservas, dedicada  al veterano actor, director y educador teatral  Salvador Pérez Martínez y que permitió disfrutar de una cartelera con lo más destacado de lo presentado en 2023: Terror, Elegido, El poder y la sangre, Acepto, y Acumulada.   Ideada por Wilson Rodríguez y producida por G​uillermo Cordero se ha afianzado como el gran evento anual de reposiciones teatrales de trascendencia.

La cartelera incluyó las obras  Acepto, Terror, El elegido, “Terror”, Acumulada  y El poder y la sangre,  todas en Sala Ravelo, excepto la última que se montó en el Gran Teatro Regional de Santiago.

3-VIII  Nacional de Teatro -FENATE-  montado por  Ministerio de Cultura, con 20 compañías que montaron 21  obras presentadas del 20 al 30 de octubre, gracias a la celebración del VIII Festival Nacional de Teatro  con la actuación de 350 artistas, con el lema «El teatro es para t​odos”, dedicado a  la actriz y productora teatral por sus 50 años de carrera,  Lillyanna Díaz. Las funciones se ofrecieron a precios accesibles de 300 pesos y muchas de cortesía para estudiantes. Asistieron 11 mil personas a las funciones y se clausuró con la obra Cecilia B, del dramaturgo Giovanny Cruz. Fue el aporte más importante en Teatro de la gestión de Milagros Germán en 2024.

 

4-Festival Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (FITIJ-RD) 2024, un evento teatral  para niños, niñas, jóvenes y familias  con Basilio Nova, Director General y Artístico del festival​. Un verdadero ​ acontecimiento teatral que permite congregar en el país a artistas escénicos internacionales​.​https://www.teatrocucaramacarard.com/convocatorias/ .

5- Microteatro que se consolidó en 2024 como expresión del teatro independiente con montajes originales de teatro de 15 minutos para 15 personas, que ofrece oportunidad para iniciar nuevas trayectorias de teatro. Su cartelera tiene perfume a novedad y creo espacios para las figuras de sucesión teatral del país. (https://microteatro.do/). La sede se encuentra en un adorable espacio en la calle José Reyes # 107 esquina Salomé Ureña de Gascue.

6- Los 50 años en el arte teatral de Basilio Nova. Este maestro del teatro se inició en las tablas en 1974 tan pronto terminó sus estudios en la Escuela Nacional de Arte Dramático, con una trayectoria de actuación y posteriormente de dirección de obras, para luego orientarse a alentar el teatro de títeres y obras infantiles, creando para ese fin la Compañía Cúcara Mácara.

Y para concluir ….. el Ballet-Teatro:

Sueño de una noche de Verano (Obra teatral escrita por William Shakespeare en 1595) Dirigida por Alina Abreu. Fue teatro llevado a su mejor versión de ballet clásico por el Conservatorio de Danza Alina Abreu (6,7 y 8 de diciembre, Teatro Nacional), una resaltante experiencia escénica tanto para el público como para el elenco infantil como profesional. El espectáculo logró altos estándares estéticos tanto de arte, como de los recursos técnicos: vestuarios, coreografía clásica, la candidez de los danzantes infantiles, todo en un conjunto que deja en claro que se construye el futuro del ballet-teatro, en una amorosa, compleja y delicada labor de educación que toma semanas, meses y años. A esta función fuimos invitados y la verdad que nos impacto tanto el dominio técnico de los protagonistas que expresaron su virtuosismo con un ballet tan demandante, sobre todo en el desempeño alcanzado en sus plié (doblado de las rodillas mientras se mantiene la posición del cuerpo), los Tendu: (Estirar la pierna hasta que solo los dedos de los pies toquen el suelo), los Arabesque (cuando se mantiene el equilibrio sobre una pierna mientras se eleva la otra completamente por detrás), y las Pirouette (cuando se gira el cuerpo completo sobre una pierna de apoyo), entre otros. Ver en escena tantos artistas, engarzados alrededor de una historia escrita para teatro. Lo que ha hecho por años la profesora Abreu ha sido educar para el arte y su empeño de vida se ve ratificado con cada uno de los exquisitos montajes producto de su alumnado y sus primeras figuras propias e invitadas. Otro trabajo digno de consideración especial cuando se evalúe este tiempo.

Este balance-inventario se inició con una produccion que organizamos para el programa matutino El Dia, de Telesistema, el viernes 3 de enero pasado.

Ver en escena tantos artistas, engarzados alrededor de una historia escrita para teatro. Lo que ha hecho por años la profesora Abreu ha sido educar para el arte y su empeño de vida se ve ratificado con cada uno de los exquisitos montajes producto de su alumnado y sus primeras figuras propias e invitadas. Un montaje a ser reconocido.

Share