Una inspiradora historia: 60 años del Popular, plasmada en su libro anual 2024

El libro de arte, con prólogo de Andy Dauhajre, se acompaña de una web y un audiovisual y narra el poder de una idea: impulsar el desarrollo nacional mediante la democratización de los servicios financieros

Santo Domingo, D.N. – El Banco Popular Dominicano nació de una idea: democratizar el acceso al sistema financiero e impulsar con ello el desarrollo de la República Dominicana, concebida por Alejandro Grullón, un dominicano que había pensado mucho más de una vez, la forma en que podría aportar sus recursos y trabajo, en pro de una nación mejor, en capacidad de fomentar la inversión y apoyar el trabajo, bancarizar las personas de menos recursos y popularizar el concepto del banco como motor de desarrollo. Esa fue la idea. Y en ella, radicaba su poder.

Alejandro Grullón en 1964, supervisa los artes publicitarios de la entidad bancaria . FOTO : BPD

Así lo resume el libro institucional 2024 del Banco Popular, titulado El poder de una idea, y que se ha dedicado a la conmemoración de los 60 años de la entidad bancaria por medio de 40  testimonios, provenientes de fundadores, ejecutivos actuales, colaboradores y clientes, para conformar un volumen bibliográfico de arte que celebra la existencia de la entidad, sus valores, su visión de sostenibilidad del país, de transparencia y pujanza para impulsar la producción y los sectores de servicios, tal cual es el turismo uno e ellos.

El libro con una edición de lujo, destaca su diseño artístico, la exposición de los rasgos visuales y de texto de la historia, presente y las metas fijadas para el futuro, refiere  los humildes orígenes  que el Banco Popular Dominicano cuando abrió al público el 2 de enero de 1964, todavía sintiéndose del final de la dictadura de Trujillo.

Su objetivo, trazado por el fundador Alejandro Grullón, era  ofrecer facilidades de crédito a las pequeñas industrias, atender a las necesidades de ahorro y préstamos del sector rural, y la apertura de cuentas de ahorro y corrientes con bajos depósitos, lo cual representó la masificación democrática de los servicios financieros en el país.

Hoy, el Popular es considerado como la institución financiera privada de mayor liderazgo en el mercado nacional.

El libro cuenta los 5 pilares que caracterizan el actual proceso de evolución que vivimos como parte de la cultura institucional engloba: Valores: » Integridad » Innovación » Trabajo en equipo » Satisfacción al Cliente » Respeto.

El volumen detalla el proceso de las seis décadas de avances.  Indica que ha tenido cuatro presidentes: el señor Alejandro E. Grullón E., fundador, de 1963 a 1986; Pedro A. Rodríguez, desde 1989 a 1990, Manuel A. Grullón, entre los años 1990 y 2019; y, desde mayo de 2019, Christopher Paniagua, hasta el presente.

Refiere que el liderazgo se afianzó en el decenio de 1970, cuando se inició un ciclo de expansión entre las décadas de los años ochenta y noventa del pasado siglo, para afirmar su papel como el banco dominicano de referencia a lo largo del siglo XXI.

El continuo cumplimiento de su promesa de servicio, una correcta prudencia administrativa y los más altos estándares internacionales de gestión, ha permitido que la institución cuente con altos niveles de reputación, credibilidad y confianza.

En todo este tiempo, la organización financiera ha recibido incontables reconocimientos nacionales e internacionales en ámbitos muy diversos y el respaldo de los bancos corresponsales más destacados del mundo, que validan su compromiso con la excelencia y la innovación, la capacidad de su talento humano y el liderazgo en la banca nacional y de la región.

Por el compromiso que supone la lealtad  y confianza de sus millones de clientes, el Popular se ha destacado como un importante catalizador de las mejores ideas de innovación financiera en favor del crecimiento económico, social y medioambiental de la nación, haciendo realidad las aspiraciones de las personas, las empresas y las instituciones en un entorno sostenible.

La presentación del libro 2024

El Banco Popular Dominicano puso en circulación su más reciente libro institucional titulado El poder de una idea. 60 años del Banco Popular Dominicano, obra que narra momentos icónicos de la historia de la institución y cómo se ha consolidado como un referente en el sistema financiero, acelerando en sus últimas décadas su distintivo sello basado en la innovación y la sostenibilidad.

El libro apela a tres fuentes para visualizar el proceso: fotos históricas y imágenes artísticas y cuadros estilizados y amigables presenta el recorrido histórico resalta los valores y esfuerzos que han permitido construir una organización reconocida por su compromiso y excelencia y por sus aportes a la sociedad y el medioambiente dominicanos.

La obra no solo refleja el pasado de la entidad, sino que también proyecta su visión hacia el futuro, sustentada en los valores y principios que la han llevado al éxito.

El acto de presentación del libro El poder de una idea. 60 años del Banco Popular Dominicano.

Legado de seis décadas

Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular, quien destacó que la publicación “es un testimonio de nuestra historia y un homenaje al legado que hemos construido durante más de seis décadas” y agradeció a las generaciones de colaboradores que han formado parte de la entidad, reconociendo su aporte al propósito corporativo y al éxito alcanzado en estos sesenta años.

También destacó el liderazgo del señor Manuel A. Grullón durante más de 30 años, subrayando que “el Banco Popular se ha construido sobre el ejemplo de personas extraordinarias como él. Me siento profundamente agradecido de haber tenido el privilegio de trabajar junto a don Manuel durante muchos años Valoro la confianza que siempre depositó en mí” expresó.

El economista Andy Dauhajre, presidente de la Fundación Economía y Desarrollo, tuvo a su cargo el prólogo de esta publicación institucional y pronunció también unas palabras para presentar la obra editorial, destacando la capacidad visionaria de los fundadores y ejecutivos de la entidad financiera y su papel en el desarrollo de la República Dominicana:

“No encontramos en la geografía nacional un banco, una empresa, un conglomerado financiero o empresarial con una contribución social e institucional más importante a nuestra nación que la realizada por el Banco Popular”.

Contenido multimedia y audiovisual

Además de su versión impresa, este proyecto editorial incorpora una plataforma digital que permite ampliar de manera dinámica y accesible los contenidos del libro. Los interesados podrán explorar todo este material a través de la web www.popularenlinea.com/elpoderdeunaidea.

Primeros ejecutivos del Banco Popular Dominicano, encabezados por Alejandro Grullón. 1964

Entre esos contenidos se encuentra el documental homónimo “El poder de una idea”, del cual se presentó un adelanto durante el evento. Esta obra audiovisual complementa el libro y narra, con un enfoque emotivo, la historia de la organización financiera, contada por sus protagonistas.

El documental recoge testimonios de Manuel A. Grullón, presidente del Consejo de Administración de Grupo Popular; Marino D. Espinal, presidente del Consejo de Administración de Banco Popular; Christopher Paniagua, presidente ejecutivo de Banco Popular; y Manuel E. Jiménez F., presidente ejecutivo del Grupo Popular.

El trabajo  recorre momentos trascendentales de la trayectoria de la entidad bancaria, demostrando cómo el poder de una idea, que se fortaleció con visión, innovación y compromiso a lo largo del tiempo, puede convertirse en un catalizador de desarrollo para generaciones enteras.

Además de celebrar los logros del banco, la producción audiovisual busca inspirar a la sociedad dominicana a seguir creando ideas transformadoras y creyendo en ellas.

El legado: progreso y compromiso

El acto de presentación incluyó la entrega formal del libro por parte de los señores Manuel A. Grullón, presidente del Consejo de Administración de Grupo Popular; Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano; y Manuel E. Jiménez F., presidente ejecutivo del Grupo Popular; a los señores Víctor Bisonó, ministro de Industria, Comercio y MIPYMES; Rosa Hernández de Grullón, embajadora de la República Dominicana en Francia; y Andy Dauhajre, prologuista.

Share