Destacan en Centro Cultural Banreservas calidad libro cuentos de Mario Lebrón

Aquiles Julián, Alberto Perdomo y Giovann​y Cruz coincidieron en la agudeza del autor de La mulata de la última fila, para captar y narrar de forma multicolor y trascendente tanto la dominicanidad como la caracterización de sus personajes

Mario Lebrón expone, en Centro Cultural Banreservas, las motivaciones y técnicas que le ayudaron a escribir La mulata de la última fila.Mario Lebrón, actor, director y productor teatral y ex director de la Dirección General de Bellas Artes, ha logrado una notable calidad como narrador literario con la publicación del libro de cuentos «La mulata de la última fila», de acuerdo a un panel de intelectuales que se desarrolló en el Centro Cultural Banreservas.

Aquiles Julián (prologuista), Alberto Perdomo y el dramaturgo y actor Giovann​y Cruz, se constituyeron en panel de análisis, tras la bienvenida ofrecida por Mijail Peralta Rodríguez, director del Centro Cultural Banreservas.

Peralta Rodríguez presentó la actividad citando comentarios aparecidos en diversos medios definiendo al autor como un escritor culto, cuyas narraciones atrapan desde el inicio al lector​.

Aquiles Julián sostuvo que “El cuento siempre es una puesta en escena, pero en lugar de un espacio escénico y los recursos de que se vale el director (actuaciones, sonido, vestuario, luces) el cuentista trabaja para un solo individuo: el lector y el espacio escénico es la imaginación de éste”.

El libro que da título a libro de Mario Lebrón, La mulata de la última fila, sirvió de base al rodaje de un cortometraje dirigido por Leo Salazar.


Giovanni Cruz manifestó su sorpresa por la faceta de Lebrón como escritor de cuentos por ola consistencia que le observa y el disfrute que le produjo como lector al conducirle a los mundos tan cotidianos y dominicanista, además de su onírico sentido de la fantasía.

Perdomo indicó que la publicación de este primer libro de cuentos, es el notable nacimiento de un detallista ​de un escritor de formatos breves con inclinación a la imaginación del narrativamente multicolor, con riqueza de detalles en la descripción de ambientes y personajes.

Sostuvo reflexionó sobre el género en RD y  dijo que los cuentos logran, desde el primer párrafo, atrapar al lector de forma tan firme que no se puede abandonar la lectura hasta el final de la pieza.

La actividad consistió en un conversatorio para comentar el libro de cuentos de Mario Lebrón «La mulata de la última fila». Son 12 cuentos. Se presentó un cortometraje que realizó el cineasta Leo Salazar sobre el cuento que da título al libro, que cuenta con la actuación de Augusto Feria y Esther Tejeda, producido por Teo Terrero.

El panel integrado por Aquiles Julián, Alberto Perdomo, Giovanny Cruz y el autor Mario Lebrón, en el Centro Cultural Banreservas.

Entre las personalidades  concurrentes al acto estuvieron el escritor José Enrique García, el director general de Museos, Carlos Andújar, el investigador folklórico y sociólogo Dagoberto Tejada,  el arquitecto Cristian Martínez, la gestora cultural Verónica Sención, el director teatral Radhamés Polanco, Gustavo Biaggi, el senador por San Francisco de Macorís Franklin Romero, la actriz  y comunicadora  Yanela Hernández, el periodista y escritor Menoscal Reynoso, el maestro actoral Augusto Feria, director del Teatro Cucara​-mácara  Basilio Nova,  el actor de carácter Teo Terrero y  el productor de cine Elías Muñoz Jr, de Lántica Estudios.

Share