Fotos suministradas por Caribbean Cinemas.
Desde la última entrega de las estrellas del Paseo del Cine Dominicano, realizada la noche del 16 de noviembre de 2018, han pasado, al día de hoy, cinco años y tres días, pero al fin tenemos la continuidad de la emoción y la justicia. Fue un ceremonial en que hubo lágrimas contenidas, discursos que se ahogaron en la garganta, muchos aplausos.
Fue una pausa larga que marcó la pandemia y el tiempo de recomposición de la industria del cine y sus proyecciones en sala, las primeras en cerrar sus actividades y de las ultimas en reabrir cartelera.
Los homenajeados: Manolo Ozuna y Judith Rodríguez; Leticia Tonos y Laura Amelia Guzmán, e In memoriam a Pericles Mejía (EPD. Cada uno tiene sus estrellas en el espacio en la ciudad de Santo Domingo.
Para todos estos talentos fue su gran noche, respuesta de una sociedad que les agradece cuanto han hecho, porque han recibido la gran respuesta de la sociedad a cada uno de estos artistas, cada cual en su género y sus tendencias, para marcar un espacio que ahora se antoja en la permanencia del mármol negro, a la vista de los transeúntes que recorran la agitada esquina en la que se emplaza el Paseo del Cine Downtown, gracias a la idea que tuvo en 2016, Robert Carrady, principal ejecutivo de Carribbean Cinemas.
Esos cinco años de tiempo han sido necesario para que regresara, como ha sido, la emoción y la justicia al consagrar a quienes optaron por dar el mejor de los servicios desde pantallas: emociones, ilusiones, inspiración, denuncias de todo tipo, risas de todo calibre, alegría y formas de mirar de otra forma los fenómenos y requiebros de la emoción…y la vida.
Una reflexión: ¿Fue justo?
¿Qué han hecho en cine, estas cinco figuras para tener una estrella en el Paseo del Cine Downtown? ¿Lo merecen? ¿Fue asertivo el jurado? ¿Cada uno de los homenajeados tienen una hoja de servicio que justifique el haber llegado a este paseo?
Judith Rodríguez, una actriz de carácter que en cine lo ha hecho todo, que ha emocionado al público. Judith está dotada de una capacidad histriónica que ha estremecido al público desde su rol protagónico en Carpinteros (José María Cabral, 2017), El blanco (Alejandro Andújar, 2022) y Rafaela (Tito Rodríguez, 2022, sobre guion de cortometraje académico de la actriz), para solo citar es evidencia de la capacidad Manolo Ozuna, emblemático y fundacional de la comedia, iniciado bajo la dirección de Ángel Muniz (Perico Ripiao, 2023), para luego seguir una trayectoria de 17 producciones, siendo la más reciente Rango de Honor, en la que hace un antagónico dramático cuyo impacto fue notado por algunos críticos. Es un intérprete de cuerpo entero que no necesita “cara bonita” que es capaz de encantar con el discurso psico-físico ante cámara.
Laura Amelia Guzmán es la más alternativa e independiente de las directoras que ha premiado nunca el Paseo del Cine Downtonw, con una obra consistente, (que está estrenando en salas comerciales la deliciosa y cuidada La hembrita). Su sonrisa iluminó todo el espacio, junto a un orgulloso marido y colega: Israel Cárdenas. Ha sido responsable de Jean Gentil, dólares de arena, Noelí en los países, La fiera y la fiesta. Es una cineasta formada en la escuela de cine de San Antonio de los Vanos, en Cuba, y entregada a contar, con un acento especial, sus historias.
Leticia Tonos Paniagua, directora y productora absolutamente entregada al cine de nueva estructuración, ese cine que evita el facilismo comercial y que inicio con La hija Natural – un retrato de la disolución de la familiar rural dominicana, Cristo Rey (con el atrevimiento de haber colocado entre sus protagonistas a un actor haitiano y a su madre en posturas muy desafiantes. Ella nos hizo admirar el cine de otro tono.
El cine de la autenticidad a lo que añade una estructuración artística de primer nivel. Entre las películas que a hicieron merecedora de esta estrella están: Mis 500 Locos (adaptación de la novela del doctor Antonio Zaglul, Jupia, Juanita (con uno de los mejores manejos actorales de Cheddy García).
Pericles Mejía, (In memoriam) Su ingreso In memoriam correspondió a este maestro de la actuación, director, guionista, gestor del cine y crítico fallecido el pasado 4 de septiembre y ante cuya desaparición física, este homenaje se transforma en justicia memorial que lo eterniza.
Muchos cineastas y cinéfilos de este tiempo, no tienen idea de lo que representó Pericles Mejía, en primer lugar, como apoyo profesional, personal y emotivo, de Agliberto Meléndez cuando se producía Pasaje de Ida. Pericles era una vida del y para el cine, por más de 40 años. De la primera gran obra cinematográfica dominicana fue editor y diseñador de sonido de Un pasaje de ida (1984). En 1996 escribe y dirige el largometraje Cuatro hombres y un ataúd. Profesor de Guión y Actuación para Cine y TV de la Escuela Nacional de Arte Dramático, donde fue profesor y autor del “Manual del Cineasta” para estudiantes de cine.
El proyecto
El Paseo del Cine Donwtonw, idea creada por generado por el principal ejecutivo de Carribbean Cinemas, Robert Carrady en 2016, cuando se concluía la construcción del Donwtown Center. Donwtonw Center como plaza fue inaugurada el 24 de noviembre del 2016.
Robert Carrady dijo en de consagración de carreras de cine: “Ahora nos reunimos nuevamente con gratitud y admiración para rendir homenaje a aquellas estrellas cuyo arte ha iluminado nuestras pantallas de cine, dejando una marca imborrable en nuestra memoria cinematográfica, así como en el corazón del público que disfruta la experiencia de una buena película”, manifestó.
El veredicto
¿Quiénes y como se eligieron los homenajeados? Caribbean Cinemas (que no tiene voto en el proceso) convocó a: Ministerio de Cultura, Dirección General de Cine (DGCINE), Pro-dominicana, la Academia de Periodistas de Artes y Espectáculos (ADOPAE), (que se estrenaba como jurado), la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI) la Asociación de Cronistas de arte de República Dominicana (ACROARTE) y un delegado de la Plaza Downtown, como anfitrión con derecho a voto. La participación en el cuerpo de jurados es honorifica.
Cada jurado llega con listado de nombres que se exponen y debaten. Todas las propuestas, con un enorme sentido de justicia, evidencian un proceso de definición de homenajeados, absolutamente transparente y con base en un debate de razones y argumentos artísticos.
Los ingresados anteriores: Tienen sus estrellas en el paseo del cine de Donwntown:
(2016): Luisito Martí (póstumo), Raymond Pozo, Miguel Céspedes y Manny Pérez,
(2017): María Montes (póstumo), Cheddy García, Archie López y Agliberto Meléndez.
(2018): Fernando Báez (póstumo), Nashla Bogaert y Frank Perozo.