Iván Tovar inmersivo es acto de justicia a su obra, tal cual lo merece

Lo acontecido anoche en Plaza España no cabe en una nota de prensa.  Esta crónica, por razón de sus detalles, no puede ser breve y va a romper los criterios de que los lectores en internet son incapaces de leer más de cinco párrafos.

La exposición inmersiva Surrealismo Vivo, proyecto de la Fundación Iván Tovar, en base a la obra del pintor, escultor y poeta Iván Tovar,  inaugurada la noche de este lunes 4 de abril, es un hito cultural para el país, que ingresa a un selecto grupo de naciones desarrolladas que utilizan esta metodología.

En el mundo sólo se han montado exposiciones de este nivel a las obras de Claudet Monet, Frida Kalo, Van Gogh, Goya, Gustav Klimt y Andy Warhol, entre otros artistas globales.

Ahora se suma la obra de un dominicano, el primero, abierta ante una audiencia encabezada por el presidente Luis Abinader, representa una exaltación y consagración de una obra pictórica como nunca antes se había hecho a un creador artístico dominicano.

La Plaza España que acoge la muestra, abierta ante una concurrencia representativa de las esferas oficial y privada, se abre al público desde este miércoles 6 de abril hasta el 6 de junio, a un costo de 250 pesos la entrada para público en general. La página web de la fundación, para boletas es  https://ivantovar.com/

Los patrocinadores de Surealismo Vivo son, Ministerio Turismo, Ministerio Cultura, Alcaldía DN, Banreservas, Listín Diario, Ritmo Social, Banco Popular, Kah Kow, cuyos ejecutivos estuvieron entre los invitados de honor.

La muestra, alojada en carpa de super formato que aloja los 500 metros cuadrados en Plaza España, se abre al público desde mañana miércoles 6 de abril hasta el 6 de junio (el costo es de 250 pesos) y se apoya en La muestra se apoya en un sistema de sonido y 30 proyectores digitales de última generación, con un sistema de sonido creado al efecto.

El presidente Luis Abinader, aseguró que, con esta inauguración, “ponemos la cultura de nuestro país donde merece estar: en lo más alto” y añadió que “esta exposición marca, sin duda, un antes y un después en la concepción expositiva en nuestro país y en la promoción de nuestros artistas dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Experiencia inédita

Es la primera vez que se monta una muestra con esta tecnología digital que envuelve al espectador en un mundo de imágenes y sonidos, aportando una experiencia única y no conocida localmente.

Para el público, la experiencia es tremenda e impactante: sobre un universo de sonidos las imágenes recorren piso y paredes, a partir de puntos luminosos y líneas que avanzan como puntos luminosos van uniendo para conformar los cuadros surrealistas del maestro. Es un efecto que hay que vivirlo.

Las exposiciones inmersivas son el futuro de la forma en que deben exponer los museos, anunciando al cine, el cambio que deben hacer de pantallas planas rectangulares a espacios inmersivos de 360 grados para dar una sensación total de inserción.

La Fundación Iván Tovar es presidida por Daniela Tovar, hija, María Castillo, vicepresidenta y de la que es director ejecutivo Héctor José Risek, coleccionista, amigo de primera mano, compadre y un mecenas del arte visual dominicano.

Jose Antonio Molina toca al piano el Himno Nacional

Gran producción

El acto fue una producción planificada artísticamente: inició con un documental en el cual críticos, parientes, mecenas, psiquiatras y conocedores del arte visual, presentaron una radiografía completa de la excelencia de la obra de Tovar.

El documental presenta una terminación fílmica de primer nivel y debería ser publicado en las redes sociales y los canales de vídeo.

El trabajo de base para montar este evento es de la Fundación Iván Tovar.

La apertura siguió un minuto de silencio a la memoria por el descanso eterno de doña Rosa Gómez de Mejía, ex primera dama, y la bailarina y actriz Patricia Ascuasiati y la actuación del maestro Jose Antonio Molina al piano haciendo el Himno Nacional y Abril 21, acompañado de una violoncelista.

Luego, los discursos de orden: Milagros German, Ministra de Cultura, , María Amalia León, presidenta Fundación Eduardo León Jimenes y directora del Centro León, Marivel Bellapart Directora de Museo Bellapart.

Marivel Bellapart anunció creación del Premio Juan José  Bellapart -inmigrante español que se destacó por la promoción del coleccionismo y fundador del Museo Bellapart, primero privado del país y al que se tiene acceso gratis en Edificio Honda, de la Avenida John Kennedy, Daniela Tovar, hija y la  presidenta de  FIT, María Castillo, vicepresidenta de FIT.

Héctor José Risek, coleccionista, amigo de primera mano, compadre y un mecenas del arte visual dominicano.

La concurrencia

Entre los asistentes, además del presidente Abinader,  estuvieron Carolina Mejía, alcaldesa de Distrito Nacional,  el ministro de Turismo, David Collado, el de Industria y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó,  la ministra de Cultura, Milagros German, presidente  de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina y Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional.

También estaban José Ignacio Paliza, Ministro Administrativo de la Presidencia, Neney Cabrera, Ministro sin Cartera, Antoliano Peralta, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivos, Héctor Valdez Albuzi, gobernador Banco Central, Carmen Heredia, Samuel Pereyra, administrador Banreservas.

También estuvieron Manuel Grullón Cristopher Paniagua y José Mármol, Banco Popular, Ligia Bonetti Comisión Multisectorial por el sector para Marca País

Los discursos

El presidente Luis Rodolfo Abinader declaró que el arte debe ser llevado a las calles y respaldado por el sector oficial y el privado, que se han rehabilitado catorce museos. Dijo que se reabrió el Museo de Arte Moderno, cerrado por varios años, se lanzó la Bienal 2021, que no se hacía desde 2015, y que este mes de abril se conforma la comisión organización de la bienal de 2023.

La ministra de Cultura, Milagros German, adelantó que la gente se sentirá parte de la vida y el legado de Iván Tovar, en una experiencia sin precedente y totalmente nueva.

Héctor José Risek, de la Fundación Iván Tovar, emocionó al público desde su postura como coleccionista y amante del arte, al formular un llamado a promover y proteger el arte creativo nacional en este plano.

El ministro de Turismo, David Collado: Proyectos como estos, resultado del esfuerzo combinado del sector público y el estado, solo traen como resultado el éxito.

“Con este tipo de actividades se incentiva un turismo cultural, que vemos bien y entendemos que el Estado debe seguir impulsando” dijo.

La alcaldesa Carolina Mejía anunció la designación de Tovar como munícipe distinguido de Santo Domingo de Guzmán y dijo que se le pondrá por resolución su nombre a una  calle de la ciudad.

El Poder ejecutivo lo condecoró póstumamente con la Orden del Mérito Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Caballero, mediante el decreto presidencial 174-22, leído por el licenciado Antoliano Peralta, Consultor Jurídico.

El ministro de turismo, David Collado, reveló que Iván Tovar fue elevado a la condición de embajador póstumo de Marca País y entregó a la Fundación Iván Tovar, organizadora de la muestra, el sello de Marca País.

Share