Pero bueno…y ¿quién es tal Kabito, que ganó el Premio Nacional de Periodismo 2022?

El periodista y escritor Bonaparte Gautreaux Pineyro es expresión histórica viva del periodismo militante y comprometido con la lucha por las libertades. Durante su tiempo de ejercicio no había Google, ni internet ni computadoras y la vida no se resumía a las pantallas.

Por esos tiempos se leían con fruición libros físicos y se contaba con fuertes principios éticos en la comunicación, Y se arriesgaba la vida por el periodismo.

Durante los doce años del gobierno de Joaquín Balaguer, expuso más de una vez su vida al transmitir tiroteos y manifestaciones con sus transmisiones en vivo desde la Unidad Móvil de Noti Tiempo (Radio Comercial) reportando, desde el lugar de los hechos.

A veces, el vehículo producía sus inolvidables transmisiones, un vehículo color crema, en que hacía su trabajo, resultó tiroteado por agentes policiales o bandoleros parapoliciales.

Había ingresado a la redacción de Noti tiempo en 1966 justo cuando salía de la Escuela de Periodismo de la UASD y cuando iniciaba el gobierno de los doce años de Balaguer, trabajo en que duró unos doce meses para pasar a ser gerente de una empresa de seguros, radicado en Santiago, pero volvió a Radio Comercial en 1969.

El recuerda que le pidió a Jose Brea Pena, dueño de Radio Comercial, que le asigna la Unidad Móvil, que no estaba siendo aprovechada para transmisiones en vivo.

En Noti Tiempo trabajó bajo la dirección de Nelson Sánchez, y teniendo de compañeros, entre otros, a Eurípides Herasme Peña, Eulalio Almonte Rubiera, Dania Goris, José Rafael Sosa, Radhamés Gómez Sánchez, entre otros que resguarda la memoria.

Una conversación con Kbito Gautreaux en su residencia deja ver a un hombre que disfruta la conversación y se goza en el recuerdo de su trayectoria. Uno de sus deleites es la conversación inteligente y apasionada.

Procediendo desde Barahona, desde la cual sus padres, el compositor, músico, y profesor Julio Gautreaux (EPD), le transmitió la gran lección que fue norma de vida: que estudiara, trabajara, fuera honrado y que entendiera que lo ajeno…es ajeno.

Kbito Gautreaux, de 85 años al día de hoy, como es conocido por allegados y en medios periodísticos, un hombre de 6 pies y 6 pulgadas de altura, practicante, en su juventud, de karate. Su voz se mantiene firme y con un metal inconfundible.

Dijo que se sorprendió cuando recibió la llamada del Ministro de Educación, Roberto Fulcar, como presidente del jurado del Premio Nacional de Periodismo. Agradeció la decisión del Jurado, que integran además el Colegio Dominicano de Periodistas, las Asociaciones de Radiodifusoras y de Dueños de Diarios, a quienes se añadió a dos periodistas de reconocimiento social: Miguelina Crespo y José P. Monegro, director del diario El Dia.

Ingreso, por petición de Rafael Molina Morillo, ¡a Publicaciones Ahora!   como director ejecutivo para Revista Ahora y El Nacional en el que fue editor de su suplemento dominical orientado a temas culturales.

Inició, y dirigió por muchos años, el suplemento «Cultura» del periódico El Nacional de ¡Ahora! «Cultura» pronto se convirtió en vocero de voces dominicanas nuevas. «Cultura», abierto a todas corrientes literarias.

Como escritor

La literatura ha sido la otra gran pasión profesional de Gautreaux Piñeyro, en la que se ha expresado como cuentista, ensayista y novelista y editor de medios culturales escritos.

Muchos de sus relatos han sido premiados por Casa de Teatro y el desaparecido Movimiento Cultural Universitario (fundado por Mateo Morrison, Jimmy Sierra, Enrique Eusebio y otros gestores culturales en la UASD).

Fue ganador del Premio de Novela en 1993, de la Universidad Pedro Henríquez Ureña. Ha publicado ensayos sobre el origen del merengue y la narrativa dominicana.

Es autor de los libros Cuentos del Abuelo JulioLa ciudad clandestina y los secretos del General y la novela, Al final del arco iris (1982, Editora Corripio). edición agotada de la cual conserva sólo un ejemplar, el suyo. Este es uno de sus cuentos:

Sobre su novela, en vista de las solicitudes de ejemplares, dice que piensa reeditarla pero digital para ser puesta en Amazon y otros portales bibliográficos.

El fusilamiento frustrado

El general enfermó de rabia cuando le dijeron que su orden no se podía cumplir. Le informaron que los presos se fugaron con la aurora y dijo:
—Pues busquen a la Aurora ésa y afusílenla.

 

Deportes y Política

El periodista Gautreaux Piñeyro ha tenido una activa participación en la vida política y patriótica dominicana.

Se integró a la gesta patriótica, tomando las armas a la Revolución Constitucionalista de 1965 que procuraba el restablecimiento del gobierno del profesor Juan Bosch siendo viceministro del presidente Constitucionalista, Francisco Alberto Caamaño Deñó su secretario personal. También fue asistente de primera mano del profesor Juan Bosch.

Militó en el Partido Revolucionario Dominicano y logró excelentes relaciones con grupos de izquierda en la época de los doce años de Joaquín Balaguer.

Fue practicante de Karate, participó destacadamente en competencias y se destacó por su arrojo en las katas o luchas.

Fue secretario de Caamaño en la Revolución y publicó un libro con lista de los comandos de la guerra de Abril 1965, para dejar claro definir quién estuvo y quién no. Mucha gente decía que estuvo en comandos y no aparece en esas listas.

¿Sabemos ahora quién es tal Kabito Gotró?

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista