A propósito de la designación del David Collado en el Ministerio de Turismo a partir del 16 de agosto, se impone la desafiante verdad que tiene un postulado simple: si hay una industria fundamental para la economía nacional dominicana, esa es el turismo y de ninguna forma puede ser tratada solo como mecanismo de cumplir compromisos partidarios de campaña, con un nombramiento que podría parecerlo.
Pero, ante la posibilidad de una conclusión facilista, es bueno detenerse para examinar si la designación de Collado se justifica, sí tiene sentido y oportunidad y, sobre todo, si se puede esperar que implique una respuesta en firme a la más grave crisis que haya enfrentado nunca antes el turismo dominicano. Collado debe tener un espacio para dejarlo actuar, debe posicionarse y actuar sin presiones, pero no puede esperar incondicionalidad mediática si sus acciones no resultan en resultados positivos esperados en un plazo de tiempo racional.
VIDEO: La visión turística de David Collado en 2016, Fuente : Revista Mercado):
Un acierto
La decisión del presidente electo Luis Abinader respecto de David Collado, es, profesionalmente, acertada, y sobrepasa el criterio de justificar compromisos de campaña, con tan solo la objeción de que el gabinete magisterial pinta ser predominantemente masculino, por lo que se ve hasta el momento, ofrecimiento que el presidente electo debe honrar con la misma actitud en firme con que prometió que tendría un cuerpo ministerial paritario genéricamente (50% de hombres y 50% de mujeres), lo cual es preocupante.
En el ex alcalde de la ciudad de Santo Domingo (2016/2020), el turismo es una opción personal profesional de la que optó desde, muy temprano en su juventud, como carrera básica de su formación además de maestría en Administración por Atlantic University, varios diplomados en políticas públicas y estrategia política en George Washington University y con estudios en mercadeo digital de la Universidad de Alicante.
Mercadólogo y emprendedor
Antes de su incidencia publica, David Collado es un inspirado mercadólogo que ha canalizado sus esfuerzos por la vía del emprendimiento empresarial y se ocupó durante siete años, desde su programa de televisión Emprendedores, que opero como foro mediático inspiracional al cultivar el mensaje del ejemplo de jóvenes que enfrentaron enormes dificultades para triunfar en las artes, el deporte, el empeño empresarial. Por su programa paso casi toda la juventud ejemplar que, viniendo desde muy abajo, apoyada solo en su actitud de progreso, llegaron para ofrecer su ejemplo.
Adicionalmente, Collado incursionó como emprendedor cinematográfico desde el empresariado privado, con un gran sentido de selección de sus proyectos, haciendo coincidir sus puntos de vista de estimulo a la juventud trabajadores, con el negocio del cine como oferta de una mercancía de la industria naranja.
Su papel en turismo
Como diputado, su gestión como presidente de la Comisión de Turismo, fue precursor de la revisión y aprobación de la Ley 195-13 sobre los incentivos para el turismo, lo que permitió́ que la declaratoria de 16 localidades nacionales como provincias ecoturísticas y fue responsable – junto a otros diputados- de rechazar la intención – aprobada por el Senado de entonces- de despojar a la comunidad de Bahayibe del único pedazo de playa pública bandera azul, una aspiración que le presento la comunidad a los legisladores de la cámara baja.
Como alcalde de la ciudad de Santo Domingo, Collado respaldó para la industria turística de la ciudad al transformar la infraestructura turística, y en especial del Malecón, con alianzas y acuerdos con los sectores de la hotelería citadina (especialmente con Asonahores) e impulsando turística de SD, para lo cual empleo a destacadas figuras del arte y la cultura, sobre el lema “Yo amo mi ciudad”, cuyos carteles están aún en las calles y avenidas. Collado fue un alcalde notablemente turístico.
La crítica lo espera
Lo que debe estar claro, desde estas iniciales etapas de su gestión como Ministro, es que no puede ni debe esperar incondicionalidad de los periodistas y los medios.
En principio Collado tiene el beneficio de quien inicia desde cero ante una situación de tal gravedad que no permite experimentos “a ver qué ocurre”, ni decisiones personales al margen de una base de estudios y análisis que configuren una estrategia de respuestas en firme. Hay que dejarlo actuar, presuponerle tres elementos a los que tiene derecho y que no se le deben negar en esta etapa: buena fe, actitud afirmativa y capacidad de gestión.
Respaldo femenino
Collado tendrá en el Ministerio de Turismo, a tres mujeres como vice – ministras: las licenciadas Jackeline Mora, – viceministra Técnica, – graduada de la carrera Economía, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y con dos maestrías en Matemática Pura, en INTEC y en Economía Financiera, en la Pontificia Universidad Católica de Chile; Patricia Mejía, -viceministra Técnica- con licenciatura en Derecho, maestría en Derecho Económica de la Universidad de Chile y Yaneris Then Medina, – viceministra Administrativa- , licenciada en Contabilidad y Derecho y maestría en Contabilidad Tributarias.
Cualquiera de esas tres mujeres, pudo haber sido la Ministra de Turismo. Se les desea lo mejor. Este equipo ya se esta reuniendo para compilar data, información y documentos con vistas a enfrentar correctamente, el drama de la situación de la industria.
Ese equipo se encuentra ahora frente a una coyuntura crucial. Debe contar con la colaboración de todos los actores de la industria. Hay que arrimar la mano amiga de todos los sectores involucrados: hoteleros, transportistas internos y externos, tour operadores, suplidores agropecuarios y de servicios, medios de comunicación, las asociaciones sectoriales (Clústeres regionales, citadinos y provinciales, Prensa Turística, Asonahores, de Operadores y otras muchas).