El Centro Cultural Banreservas es la sede de la exposición más amplia de pinturas, esculturas y fotografía, inspiradas en La Virgen de las Mercedes, al acoger obras de artistas es de 29 artistas.
La exposición “Las Mercedes, una gracia para la República Dominicana” estará abierta hasta el 12 de noviembre, a beneficio de la Fundación Niños Limpiabotas.
El gerente de Cultura, Juan Freddy Armando, sostuvo que pocas veces se ha logrado unir la labor creativa de casi 30 artistas inspirados por la fe y devoción de La Virgen de las Mercedes y reconoció el respaldo de Museo de las Casas ales y la familia Adams Domínguez al facilitar algunas piezas de los siglos XVII, XVIII y XX.
Hablando en representación del administrador general de Banreservas, licenciado Simón Lizardo Amezquita, Rienzie Pared Pérez, manifestó el orgullo que siente el Centro Cultural por ser el escenario donde se exhiben las obras de hombres y mujeres que reflejan su particular visión de la Virgen de las Mercedes con gran sensibilidad e imaginación.
La colectiva tiene obras Alexandra Roca, Alfredo Moronta, Benito Cuevas, César Payamps, Genaro Reyes, Desirée Domínguez, Dustin Muñoz, Fausto Ortiz, Guadalupe Casanovas e Iris de Mondesert, Iris Pérez, Jacqueline de Peña, Jorge Peralta, José Antigua, José Constanzo, José Morillo, José Thomas, Juan Mubarak, Linda Louder, Lissette Gil, Marha Jiménez, Mario Adams, Mayra Johnson, Pedro Genaro, Rodolfo Henríquez, Roosevelt Méndez y Yuly Mención.
La curaduría, producción y coordinación está a cargo de la arquitecta Virginia Roca Pezzotti y la museografía de la arquitecta Mauricia Domínguez. Ambas también participan como artistas.
La arquitecta y artista plástica Virginia Roca sostuvo que e
l trabajo museográfico se hizo con los más altos estándares y a partir de la labor estética de artistas excepcionales en sus técnicas.
Algunas de las exposiciones han sido Mítico Sur, en honor a Ada Balcácer y San Juan; 21 artistas de la Romana, encabezada por Amable Sterling; 25 artistas de Montecristi, en honor a Haroldo Sosa; Memoria Visual de la Ciudad Primada, por José Cestero; y 10 grandes clásicos de las artes visuales.
Sobre la Virgen
La tradición llega a la isla en el segundo viaje de Colón, en 1514, por la Orden religiosa de la Merced, creada por Pedro Nolasco, que se dedicaba a liberar a cautivos según instrucciones de la Virgen María en una aparición.
Los consagrados difundieron la advocación por todo el país y así en el resto de Latinoamérica, evangelizando con la madre de Jesús en el corazón, así se convirtió en la primera devoción mariana en el Nuevo Mundo.