PUNTA DEL ESTE. Uruguay. El laureado director guatemalteco Jayro Bustamante, que ha estremecido el cine internacional con su sensible y dramática historia de una madre y su hija indígena viviendo en la falda del volcán Ixcanul, anunció, en el marco de los III Premios Platino, que se encuentra en pre-producción de su segundo largometraje.
Bustamante adelantó que Temblores es un drama urbano que se desarrolla en un ambiente de clase media y que toca el tema de la infidelidad, con un enfoque muy alejado del esquema de las telenovelas. Bustamante es fundador de La Casa de Produccion Films
Dijo que para este largometraje, ahora ha seleccionado un ambiente urbano de la clase media latinoamericana, en la que se cruzan emociones y actitudes en torno a la fidelidad y la traición a este concepto.
El joven director guatemalteco estudió comunicaciones en la Universidad de San Carlos de Guatemala y en el Conservatorio Libre du Cinéma Français de París, procede profesionalmente del mundo de los comerciales en su país.
Bustamante se encuentra este fin de semana en Punta del Este, para sustentar las ocho nominaciones de su película Ixacnul ante los III Premios Platino del Cine Iberoamericano, que montan aquí la de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audio visuales y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales.
El director indicó que actualmente, de cara a la filmación de Temblores, se encuentra en la fase de entrenamiento de los talentos y se busca cerrar las negociaciones para su financiamiento, que en parte ya está asegurado.
Sobre Ixcanul, Bustamante manifestó que no es una historia localista e indígena, sino que al contrario es bastante universal porque toda el tema de la desigualdad, el discrimen y la pobreza.
“Nadie se imaginaba que el propósito de este grupo de artistas daría como resultado que Guatemala se daría a conocer como una nación en la que, a pesar de no existir un organismo regulador y menos una Ley Nacional de Cine, se puede hacer un cine de calidad internacional” afirmó Jayro Bustamante.
Ixcanul es un drama social que examina la vida de la comunidad chakchiquel, sometida a tradiciones machistas y a la opresión de parte de las autoridades municipales y de la salud pública, en un relato que ha fascinado a los jurados de los festivales, comenzando con el Oso de Plata en la Berlinae y que acumula hoy día, 47 galardones en diferentes eventos del cine.