PUNTA DEL ESTE. Uruguay. Esta ciudad peninsular uruguaya y altísima, exponente del turismo suramericano, este fin de semana respira cine iberoamericano por cada uno de sus poros. Situada en el Departamento de Maldonado y ubicada en una estrecha franja de tierra que tiene a un lado al Río de la Plata y de otro al Océano Atlántico, es sede de los III Premios Platinos del Cine Iberoamericano.
La pregunta que se hace parece reduccionista: ¿quién gana y quien pierde este domingo en el certamen?
Hay quienes creen que se trata solo de una competencia entre los cuatro países finalistas?. No. La realidad es que ha de ganar toda la región iberoamericana que promueve su cine, su mercado y su sistema de estrellas, al punto de poner al resto del mundo cinematográfico, pendiente de este premio, que con solo dos entregas anteriores (Panamá 2014 y Marbella, España, 2015), han logrado su objetivo; hacer válida y visible como región cinematográficamente rica, original y prometedora.
El gran evento de validación de los cines de América Latina y España es montado por tercera vez por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales y la Federación Iberoamericanos de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, que concluyó este jueves su reunión anual de presentación de experiencias y enriquecimiento mutuo entre sus ejecutivos privados o públicos. La DGCINE, por medio de Yvette Marichal, ha expuesto lo ocurrido con la Ley Nacional de Cine 108-10. La delegación dominicana a este encuentro la completaban Luis Arambilet y Nelson Jiménez, directivos de Egeda República Dominicana. Omar de la Cruz, director del Festival Global de Cine Dominicano, es el único jurado dominicano en los Platino.
Han llegado directores, productores, guionistas y ejecutivos e inversionistas de la industria, junto a periodistas especializados y críticos, todos en el trayecto de en procura de participar en el ceremonial de gala en el Centro de Convenciones a fin de saber cuáles películas obtendrán la estatuilla de Platino.
Los invitados a los Platino, recibidos con una afinada logística, incluye 560 profesionales de la industria y más de 200 periodistas, representando a cerca de 100 medios impresos, televisivos y digitales, además de las agencias internacionales.
El proceso de montaje de los Platino, que se inicia diez meses antes de la entrega final de las estatuillas, ha involucrado la promoción a 800 películas que fueron consideradas inicialmente. El ceremonial será transmitido para más de 50 países, por TNT para América Latina y por las principales cadenas de cada uno de los países. En República Dominicana lo difundirá Telesistema, como canal local.
Habrá títulos y directores premiados, procedentes de los cuatro países que lograron establecer la fuerza de su marca y que finalmente llegaron al círculo estrecho y luminoso de las nominadas: España, Colombia, Guatemala, Chile.
De las cintas competidoras a mejor película, cualquiera de ellas puede ganar: Colombia trae su extraordinaria historia antropológica El Abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra; Chile se luce con una ficción de origen ético-religioso, con El Clan, de Pablo Larraín, al presentar un hogar de retiro para curas que han cometido grandes pecados; Argentina tiene El Clan, de Pablo Trapero, que reafirma la fuerza de ese cine bonaerense de alta estirpe dramática apoyada en un hecho real; España y Argentina unieron recursos y talentos para producir Truman, protagonizada por Ricardo Darín, el actor al que se dedican la gala y desde Guatemala, un joven director, Jayro Bustamante, intentará seguir impresionando con su impecable Ixcanul, que tiene ya 46 premios internacionales, incluyendo el Oso de Plata del Festival de Berlín.
Nominadas que compiten este domingo 24 en los III Premios Platino:
Mejor Película Iberoamericana de Ficción
- El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra (Colombia, coproducción con Venezuela/Argentina).
• El clan, de Pablo Trapero (Argentina, España).
• El club, de Pablo Larraín (Chile).
• Ixcanul, de Jayro Bustamante (Guatemala).
• Truman, de Cesc Gay (España, Argentina).
Mejor Dirección
- Alonso Ruizpalacios, por Güeros.
• Cesc Gay, por Truman.
• Ciro Guerra, por El abrazo de la serpiente.
• Pablo Larraín, por El club.
• Pablo Trapero, por El clan.
Mejor Interpretación Masculina
- Alfredo Castro, por El club.
• Damián Alcázar, por Magallanes.
• Guillermo Francella, por El clan.
• Javier Cámara, por Truman.
• Ricardo Darín, por Truman.
Mejor Interpretación Femenina
- Antonia Zegers, por El club.
• Dolores Fonzi, por Paulina.
• Elena Anaya, por La memoria del agua.
• Inma Cuesta, por La novia.
• Penélope Cruz, por Ma Ma.
Mejor Música Original
- Alberto Iglesias, por Ma Ma.
• Federico Jusid, por Magallanes.
• Lucas Vidal, por Nadie quiere la noche.
• Nascuy Linares, por El abrazo de la serpiente.
• Pascual Reyes, por Ixcanul.
Mejor Película de Animación
- Atrapa la bandera, de Enrique Gato (Telecinco Cinema S.A., Los Rockets La Película A.I.E., Telefónica Studios S.L.U., 4 Cats Pictures S.L., Ikiru Films S.L., Lightbox Animation Studios S.L.) (España).
• Don Gato 2: El inicio de la pandilla, de Andrés Couturier (Anima Estudios) (México).
• El americano, de Ricardo Arnaiz, Mike Kunkel (Olmos Productions, Phil Roman Entertainment, Animex) (México).
• El secreto de Amila, de Gorka Vázquez (Baleuko, S.L., Talape Animazioa, Draftoon Animation) (España, Argentina).
• Un gallo con muchos huevos, de Gabriel Riva Palacio Alatriste, Rodolfo Riva Palacio Alatriste (Huevocartoon Producciones) (México).
Mejor Película Documental
- Allende mi abuelo Allende, de Marcia Tambutti Allende (Errante Producciones Ltda, Martfilms) (Chile, México).
• Chicas nuevas 24 horas, de Mabel Lozano (Mafalda Entertainment, S.L., Aleph Media S.A., Puatarará Films, Hangar Films, Arte Vital) (España, Argentina, Paraguay, Colombia, Perú).
• El botón de nácar, de Patricio Guzmán (Atacama Productions, Valdivia Film, France 3 Cinema, Mediaproduccion, S.L.) (Chile, España).
• La once, de Maite Alberdi (Micromundo Producciones) (Chile).
• The Propaganda Game, de Álvaro Longoria (Morena Films S. L.) (España).
Mejor Guión
- Cesc Gay, Tomás Aragay, por Truman.
• Ciro Guerra, Jacques Toulemonde, por El abrazo de la serpiente.
• Jayro Bustamante, por Ixcanul.
• Pablo Larraín, Guillermo Calderón, Daniel Villalobos; por El club.
• Salvador del Solar, por Magallanes.
Premio PLATINO Camilo Vives a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana
600 Millas, de Gabriel Ripstein (Lucia Films) (México).
• El desconocido, de Dani de la Torre (Atresmedia Cine S. L., Vaca Films Studio, S.L.) (España).
• El patrón: radiografía de un crimen, de Sebastián Schindel (Magoya Films S.A., Estrella Films) (Argentina, Venezuela).
• Ixcanul, de Jayro Bustamante (La Casa de Producción, Tu vas voir Productions) (Guatemala).
• Magallanes, de Salvador del Solar (Péndulo Films, Tondero Producciones, Cepa Audiovisual S.R.L., Proyectil, Cinemara, Nephilim Producciones, S.L.) (Perú, Colombia, Argentina, España).
Mejor Dirección de Montaje
- César Díaz, por Ixcanul.
• Eric Williams, por Magallanes.
• Etienne Boussac, Cristina Gallego, por El abrazo de la serpiente.
• Jorge Coira, por El desconocido.
• Pablo Trapero, Alejandro Carrillo Penovi, por El clan.
Mejor Dirección de Arte
- Angélica Perea, por El abrazo de la serpiente.
• Bruno Duarte, Artur Pinheiro, por As mil e uma noites: Volume 2, O desolado.
• Jesús Bosqued Maté, Pilar Quintana, por La novia.
• Pilar Peredo, por Ixcanul.
• Sebastián Orgambide, por El clan.
Mejor Dirección de Fotografía
• Arnaldo Rodríguez, por La memoria del agua.
• David Gallego, por El abrazo de la serpiente.
• Luis Armando Arteaga, por Ixcanul.
• Miguel Ángel Amoedo, por La novia.
• Sergio Armstrong, por El club.
Mejor Dirección de Sonido
• Carlos García, Marco Salavarría, por El abrazo de la serpiente.
• David Machado, Jaime Fernández, Nacho Arenas, por El desconocido.
• Eduardo Cáceres, Julien Cloquet, por Ixcanul.
• Federico Esquerro, Santiago Fumagalli, Edson Secco, por Paulina.
• Vicente D’Elía, Leandro de Loredo, por El clan.