Crítica de libros: Diáspora, de Héctor Manuel Valdez

2023 habrá de pasar a la historia, editorialmente hablando, como un tiempo formidable con categoría de primer nivel. Es una pena verdadera que no exista en el país, el Premio Nacional del Libro de Arte, renglón que no tiene un espacio propio entre las convocatorias literarias, como acontece es en casi toda nación civilizada.

Entre otros títulos, ya tuvimos, la presentación del libro Ríos Dominicanos: redes de vida (Domingo Marte), aun cuando se presentó el 18 de diciembre, fue a partir de enero cuando se desplegó su plataforma digital.

Este título, de un sorprendente autor tardío como es Marte, ha ganado en el pasado agosto el Premio Internacional el premio Stevie® de Oro como la mejor campaña de comunicación del año, en la categoría de medioambiente, por el proyecto de comunicación “Ríos dominicanos. Redes de vida”, compuesto por el libro institucional homónimo y una plataforma multimedia.

En el mes de abril 2023, tuvimos la presentación del libro de arte, historia y economía España y República Dominicana: una historia compartida, con la producción del Reino de España y la edición a cargo del antropólogo, editor y empresario, Manuel García Arévalo.

Luego la Sociedad Industrial Dominicana, con Ligia Bonetti y la coordinación de Clara Leyla Alfonso, entregaron en el 21 de mayo, Montesino: soy la voz que clama en el desierto, un estudio histórico y fotográfico que ha puesto en un nivel sin precedente, el valor estético y simbólico de la más alta estatua erigida en la República Dominicana y que marca la primera proclamación universal por la defensa de los derechos universales de la humanidad.

Ahora llega Diáspora, versión editorial del documental homónimo de Héctor Manuel Valdez, mediante un acto elegante, sobrio, a tono de que merecía un producto de pensamiento y arte editorial de este nivel, en el auditorio de la Universidad Unibe.

Junto a ellos, Manuel García Arévalo, que en este 2023, responsable de la multi participativa edición del título España y República Dominicana, y Héctor Manuel Valdez, autor de los contenidos, generados mediante entrevistas, dando mucho más espacio a los expositores, en relación con el tiempo de que se dispone cuando el formato es audiovisual.

Valdez evita el facilismo de transcribir el guión de Diáspora, proceso que habría sido sencillo, por lo que cual transforma el material original en unos planteamientos de mayor profundidad a partir de preguntas inteligentes y enfoques no abordados para el trabajo audiovisual.

El autor reflexiona con sus entrevistados sobre la falta de ubicuidad “razonada” de los integrantes de la diáspora, ya que para muchos residentes en el territorio nacional, ellos no son “ni de aquí, ni de allá” consideración injusta, ya que esos dominicanos y dominicanas siguen suspirando, viviendo y trabajando por su patria y su aporte materiales.

Ofrecen sus visiones sobre la diáspora: Babacar Mbow, la escritora Julia Álvarez, Manuel García Arévalo, el artista del jazz latino, Michel Camilo, la maestra de las artes visuales Ada Balcácer, el novelista Rey Andújar, el compositor y cantante popular Juan Luis Guerra.

En sus intervenciones se lucen con expresiones y reflexiones que son testimonios vivos de la dominicanidad, su sensibilidad cultural y su visión extensa de un mundo de sensaciones relacionados con la diáspora, la cultura, la existencia y la historia.

Los entrevistados ofrecen visiones detalladas y panorámicas que sitúan mucho mejor la condición, la esperanza y las perspectivas de esa comunidad dominicana en el exterior, cada uno enmarcado en su esfera profesional: pintura, música, ética o raíz, cine, literatura y antropología entre otras áreas.

Fotográficamente, el trabajo creativo ofrece un magnífico sustento a los contenidos de concepto.  Y es que el tema de la diáspora, se presta a un manejo visual exuberante.

 

Un panel crucial

La presentación del libro Diáspora tuvo intervenciones hondas y sentidas de Orlando Minicucci, maestro de la pintura, quien se refirió a los aspectos artísticos; José Alcántara Almánzar, sociólogo, asesor cultural (de Fundación Corripio y el Banco Central), ensayista y escritor, y Minerva del Risco, quien se ha erigido como una de las gestoras de la literatura dominicana de primer nivel.

La parte fundamental de la presentación del libro  fue el panel con Orlando Menicucci, José Alcántara Almánzar, Minerva del Risco y Manuel Garcia Arévalo, moderado por el autor.

La cuestión principal partió de las preguntas: ¿Por qué el ser humano o emigra?; ¿Cómo se pobló la isla de Santo Domingo?; ¿Cómo nace la identidad dominicana? Y ¿Cómo nace la Diáspora?

Para Valdez  la migración tiene miradas en la forma en que los grupos migratorios que poblaron el Caribe, lo colonizaron, o vinieron a la fuerza, dejaron atrás un legado artístico y cultural que forman parte del arraigo de la identidad, hasta hoy en día, elemento que se vislumbra en el trabajo de las personalidades entrevistadas en el libro.

Minerva del Risco, contó sus experiencias curando las entrevistas con un servidor; Manuel García Arévalo abordó la temática del pasado precolombino de la isla; Orlando Menicucci se remontó a su performance sobre el mito del Cipango que realizó en los años 90, que explica las ambiciones de Cristóbal Colón de encontrar las míticas ciudades de oro que describió Marco Polo.

José Alcántara Almánzar habló de la migración masiva de dominicanos al exterior, con énfasis en Nueva York, y lo remontó a sus experiencias personales como profesor Becario Fulbright, en Alabama

El libro estará disponible en Librería Cuesta a partir de la semana próxima e incluye un Código QR en que se podrá ver el documental original.

Share