La Asociación Dominicana de Prensa Turística, y con base en la experiencia de haber concurrido a muchas ediciones de FITUR (IFEMA/MADRID), y de cara a la cobertura del evento, nos permitimos compartir 10 normas 5.0 del buen comportamiento periodístico en FITUR.
1–Se les exhorta a trabajar en bien de la industria del país, procurando el mejor servicio posible para los medios de cada quien, pero sin olvidar que todos somos República Dominicana, que nuestra industria del turismo es una sola y que a todos nos corresponde apoyarla y promoverla. Se pide hacer una cobertura colaborativa y de apoyo y entender la trascendencia de nuestra labor llamada a beneficiar al país por la vía de su industria más importante.
2. Es un hecho que cada medio, cada plataforma informativa espera que sus enviados, reporten los mejores contenidos posibles, con el mejor ángulo original posible., pero manteniendo claro que la cobertura es un tema de país, ante el cual los periodistas debemos contribuir con un comportamiento a la altura y ajustado a las necesidades y protocolos establecidos.
3- Como profesionales del periodismo, estamos compelidos a trabajar creativamente los insumos y evitar la práctica mecánica y rutinaria de copiar y pegar los mensajes que nos llegan de parte de las instituciones públicas y privadas participantes en el evento.
4- las primicias son importantes, imprescindibles y necesarias en nuestro ejercicio y revelan y afinan nuestra habilidad en el ejercicio de la comunicación, pero que ello no impide una labor de colaboración y apoyo entre colegas y que un contenido, sobre los avances alcanzados, tienen más validez en la medida en que alcanza mayor cantidad de audiencias.
Cada medio tiene su público y trabajar solo para un círculo de receptores del mensaje, ciertamente es limitante respecto de la importancia de los avances (acuerdos, ventas, inversiones, etc.).
Es positivo propiciar un ambiente de colaboración y hermandad con los demás profesionales de la comunicación, lo que no impide que cada quien, al momento de comentar o redactar sus contenidos, lo haga con el enfoque creativo que considere válido.
Desde luego que cada periodista debe y tiene que producir contenidos gestionados con una perspectiva creativa, aun basado en los mismos datos que todos hemos recibido como insumos. Caracterizar y perfilar de forma individual nuestros contenidos es un deber.
5- Debemos contribuir a que la agenda del evento se cumpla con eficiencia, puntualidad y exactitud, aportando el esfuerzo personal en la puntualidad a las convocatorias y la responsabilidad colectiva. Madrid tiene estrictos controles del parqueo y los buses o vehículos (carros) que esperan, no pueden permanecer frente al hotel más del tiempo regulado.
6- Asistir solo a las actividades a las que somos invitados formalmente. Presentarse a una actividad privada sin invitación previa genera una situación incómoda para anfitriones y el visitante.
7- Prestar atención especial para cubrir lanzamientos especiales y propuestas de proyectos dominicanos.
8- Entender que los periodistas no somos protagonistas de nada. Somos trabajadores de la comunicación. No estamos llamados a aparecer, ni en las redes ni en nuestros propios medios, como el centro de la atención, por lo cual es saludable el evitar la autopromoción en redes sociales. Hacernos selfies es una actitud de exhibición que proyecta la idea de que hemos venido a vacacionar a Madrid. El protagonismo de la convocatoria tiene dos caras: FITUR como la primera gran feria internacional del turismo y República Dominicana como nuestra prioridad participante. No somos nosotros.
9) Apoyar con pequeños y grandes detalles a los demás colegas. Estar pendiente de sus necesidades y la optimización de sus condiciones de trabajo. Pensar y tener algunos detalles del viaje hacia los periodistas y familiares que no pudieron venir. Es un deber fomentar la armonía y la amabilidad en nuestras acciones.
10) No temer o vacilar en solicitar ayuda o apoyo a los colegas cuando necesite orientación, información o condiciones adecuadas para desarrollar la labor de cobertura. Es saludable impulsar una atmósfera de apoyo mutuo, superando las diferencias corporativas de competencia entre medios. Somos todos República Dominicana.