Rubirosa, el chulo universal de mayor nivel, llega al cine

A propósito de la trilogía fílmica anunciada anoche por Claro y Claro Video, sobre la vida de Porfirio Rubirosa Ariza, y que se estrena en su primera parte el jueves 27 de septiembre, hay que preguntarse  para las presentes generaciones: quien fue este hombre que se escucha mencionar de cuando en vez?  Porfirió Rubirosa, para muchos cronistas internacionales, el gigoló más grande de la historia, nació el 22 de Enero de 1909, en San Francisco de Macorís en República Dominicana. Creció en el seno de una familia que le pertenecía a la alta sociedad.

Porfirio Rubirosa (Rubí) no era un tipo excepcionalmente bello. Era mas bien ordinario, pero su secreto estaba en el trato, el detalle y el bultismo.


No era el tipo de belleza masculina despampanante. Físicamente era apenas pasable. Su éxito era el trato exquisito y el aguzado  sentido del detalle, llevando al extremo la caballerosidad y el hacer sentir a las mujeres como lo más importante en su vida, a lo que adicionaba una habilidades y proporciones intimas por encima del promedio morfológico masculino de su tiempo.
El personaje de James Bond, aun cuando su creador, el escritor inglés Ian   Lancaster Fleming (Londres, 28 de mayo de 1908 – Canterbury, 12 de agosto de 1964), periodista y oficial de inteligencia británico, no lo admitió en vida, fue inspirado por Porfirio Rubirosa, según ha revelado el historiador   y abogado norteamericano Daniel J. Voelker. Casó sucesivamente con las actrices francesas Danielle Darrieux, Odile Rodin, Doris Duke y Bärbara Hutton, Zsa Zsa Gabor, Ava Gardner y Jane Mansfield y entre sus esposas a Flor de Oro Trujillo, hija del dictador dominicano Rafael L. Trujillo Molina.
Nuevamente la historia es la encargada de proporcionar al cine un tema de profundo interés popular: las cuitas  intimas y el poder del principal  playboy dominicano y uno de los más notables del mundo,  espía del trujillismo, militar, gigolo y  deportista de alta competición en polo y automovilismo, con una vida a la que, como era lógico, puso fin un accidente de tránsito el 5 de Julio de 1965, en una avenida de Paris,   cuando manejaba, a más de cien kilómetros por hora, un  Ferrari vehículo deportivo, en las avenidas de Paris, pasado de copas. Tenía 56 años.

Su vida, en una trilogía sin precedentes en el cine dominicano, es llevada al cine ahora bajo el populista título de El Tiguere Rubirosa. El proyecto tiene un elenco encabezados por el colombiano Manolo Cardona, (Porfirio Rubirosa),  el mexicano Damian Alcázar, Ana Seradilla, el cubano Jorge Periguria y  el boricua Shalim Ortiz, mientras que por el país  actúan: Margarita Muñoz, Omar Patín, Héctor Aníbal Estrella, María del Mar Bonelli, Catalina Cass, Lumy Lizardo, Gabriela de la Garza, Vladimir Sosa, Luduwica Paleta, Héctor Aníbal Estrella, Hony Estrella y Freddy Ginebra
La primera historia contará cómo inicia la vida de Rubirosa en su niñez y su juventud, y como aprendió a fuerza del destino a muy temprana edad, al lado de su padre lo que era la guerra y el sexo, a lo cual se vio expuesto debido al contexto histórico que vivía el país.
Zumaya Cordero, Directora General de Caribbean Cinemas, auguró el éxito por dos razones:  Rubirosa  es un personaje icónico a nivel nacional e internacional. La pre-venta en los cines de Caribbean Cinemas desde el 14 de septiembre.

Manolo Cardona, actor colombiano que protagoniza El Tiguere Rubirosa, ofrece detalles de la trilogía durante un encuentro de prensa a que convoco Claro y Claro Video. FOTO SERVIDA POR CLARO


El productor ejecutivo de la trilogía es el dominicano Sixto Incháustegui, quien agradeció el respaldo de la Dirección General de Cine. Los directores son los afamados mexicanos directores Carlos Moreno (El cartel de los sapos, Perro come perro, Todos tus muertos, y tres capítulos de Pablo Escobar: el patrón del mal) y Hugo Rodríguez (No se aceptan devoluciones, productor supervisor; y director de Una pared para Cecilia, Nicotina y La leyenda del tesoro, entre otros).

Fausto Rojas, destacado actor dominicano, fue el asesor de Manolo Cardona para aclimatarle a la atmosfera actoral de Rubirosa, aportando el Angulo criollo.

Share