Cada feria de ellas es una experiencia única, que se monta de acuerdo a condiciones dadas, presupuestos previamente determinados y con criterios específicos
José Rafael Sosa
SANTO DOMINGO. La Feria del Libro 2024 ya termina. Y avanza a su final, dejando una notable huella de grandes encuentros en torno al libro y la lectura, algunos días de lluvia, emotividad, conocimientos, diversión educativa infantil y presentaciones.
La feria del libro como evento multitudinario, es inabarcable y resulta imposible cubrir todos sus eventos porque muchos de los más importantes.
El evento cultural inaugurado el jueves 7, ha estado marcado por un programa con propuestas de cultura y arte, conferencias, coloquios y paneles en torno a la creación literaria, hasta exposiciones, conciertos de música y espectáculos, sobre todo de teatro, a los cuales han asistido estudiantes, escritores, lectores.
Las ofertan también han incluido, además, proyecciones de cine en la cinemateca dominicana con el respaldo de la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica.
Los invitados internacionales
La feria recibió más de 90 invitados internacionales, sobre todo escritores y editores procedentes de 13 países, que ofrecieron sus conocimientos y experiencias. Maestras y maestros de la literatura, catedráticos universitarios, editores de España, Italia, Latinoamérica y algunos de África, han desfilado por los diferentes espacios del campus feria.
Del exterior del país, fue destacada la participación de los invitados e invitadas procedentes de Colombia (En especial las escritoras traídas por la embajada de Colombia Gabriela Murillo, Catalina Castro Blanchet, y Vera Grave (antropóloga, ex guerrillera del Grupo M-19 y jefa negociadora del actual proceso de paz que impulsa el presidente Gustavo Petro. además del autor de la novela Rosario Tijeras, Jorge Franco Ramos (invitado por la Feria), España, Argentina, Chile, Puerto Rico, entre los procedentes de otras naciones.
Notable la presencia de la escritora argentina Ana María Shua, maestra de microcuento y multipremiada nacional e internacionalmente por sus relatos.
Impresionante fue la presencia de Puerto Rico que trajo quince publicaciones, cinco de ellas de autores dominicanos y una nutrida delegación autoral, coordinado por el director de Isla Negra Editorial, Carlos Ricardo Gómez Beras, dominicano establecido hace años en la Isla del Encanto.
Apertura y diversidad
La Feria del Libro mostró una notable apertura a estimular la apertura a escritores y gestores de diversas orientaciones y ejecutivos pasados del Ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro.
El criterio que la Feria pertenece a todos y por tanto a todos corresponde el derecho a participar en sus convocatorias.
Participantes destacados
Oferta de la Feria: se destacaron por su asistencia y popularidad: Pabellón de Comic, Indotel con su instalación inmersiva, tremendamente visitada, el Pabellón de Mateo Morrison, (tremendamente bien diseñado por Aidita Selman y Producción de la Feria), el de Washington Heigths, el de las editoriales y libreros y el de la Imaginación.
Resaltaron por sus propuestas: Centro Cultural Banreservas como tal (en especial por su serie de conversatorios con Dagoberto Tejeda en torno al 50 aniversario de 7 Días con el pueblo (tema del cual saldrá un libro).
Cada feria es única
Existe una tendencia a comparar ferias de diferentes gestiones en cuanto a su preparación y calidad, lo cual es un error a nuestro modo de ver.
Cada feria es una experiencia única, que se monta de acuerdo a condiciones dadas, presupuestos previamente determinados y con criterios específicos por parte de las autoridades nacionales por encima de la voluntad de los ejecutivos feriales.
Editora Nacional y nueva imagen
La Editora Nacional ha logrado imprimir una dinámica de trabajo muy intensa y dotado de una imagen diversa y colorida a sus portadas, evitando los colores discretos y de sentido discreto. Sus 18 publicaciones tienen portadas atractivas y competitivas.
Un incidente desagradable
El viernes en la mañana se produjo una circunstancia que debe servir de experiencia a las autoridades de la Feria: vendedores ambulantes (ubicados en la parte exterior de la verja perimetral) vendieron trompetas de juguete, escandalosas que escolares comenzaron a tocarlas creando un ambiente insoportable.
La situación se mantuvo durante un par de horas en lo que reaccionó la seguridad. Ya se tomaron medidas para impedir que eso se repita.
Los baños son públicos
Se impone revisar las limitaciones que se registraron (y que comprobamos personalmente) del uso de baños de algunas de las instalaciones (sobre todo museos), impedidos de ser usados por el público, alegando que “están en reparación”. Se impone establecer los baños como un servicio a los visitantes, sin limitaciones.
¿Volver a abril?
La celebración de la Feria en noviembre (desde 2023) se ha evidenciado como un mes inusual de lluvias por los fenómenos atmosféricos (La Niña) y ha llovido en ambas oportunidades.
No son pocos quienes se preguntan: “¿Por qué no volver a montarla en abril, fecha natural por involucrar el Día Nacional de Internacional del Libro y el Día de Cervantes?
Se debe tomar en cuenta:
En Abril se montan muchas ferias del libro en todo el mundo y en particular en América Latina
Invitar internacionales implica que tengan espacios libres en su agenda para una fecha tan temprana en el 2025 como el mes de abril, pero habría que ver.