Pocas esferas de actividad comercial tienen tantos factores de riesgo fuera de su control como acontece con la Aviación Civil Comercial: desde la depresión o el error de un piloto, una tormenta, un pájaro, eventos climáticos y otros, y pese a ello, hay visionarios que apuestan recursos y su fe, para formular sus proyectos.
Veamos hoy el caso de: Arajet , fenómeno en la aviación civil dominicana que ha logrado democratizar el servicio de vuelo y cuyo valor radica no solo en el plato de miel que representa la tarifa de ultra bajo costo, siendo el factor fundamental la herencia recibida de visión empresarial comprometida, sobre el derecho a viajar.
Arajet ya ha transportado (a septiembre 2023) a más de 450 mil pasajeros, con acceso a 22 destinos que abarcan 16 destinos y ofrece más de 150 conexiones.
La experiencia
Arajet ha logrado engarzar su servicio, ofrecer tarifas adecuadas para el pasajero promedio de clase media y media alta y ofrecer la opción de viajar sobre nuevos criterios de servicio.
Una tarifa de ultra bajo costo vende el boleto de un destino a otro, pero cualquier
extra, como el equipaje, la selección de su asiento o la comida, están sujetos a una tarifa adicional, volando en un solo tipo de avión conjunto de condiciones que ahorra costos de operación.
Su fundador
Víctor Pacheco Méndez, recogía el criterio de su abuelo: usar el dinero para el desarrollo y los derechos de la gente. Víctor Méndez Capellán, gestor social empresarial, fue el primer agente de viaje
IATA en República Dominicana y creó el programa: “Viaje hoy y pague después”, al crear la primera agencia de viajes dominicana que brindó la oportunidad a más de 650.000 dominicanos.
El fenómeno Arajet con su esquema de negocios planteaban nuevos caminos y que aportaría experiencias que acercaran el pasajero dominicano y del exterior, a un servicio amigable que ha generado una nueva experiencia de ultra bajo costo.
Los nombres de las seis naves que tiene hoy día están nombradas como homenaje a áreas naturales protegidas (excepción de Ojos Indígenas): Pico Duarte – HI1026; Valle Nuevo – HI-1027; Los Tres Ojos – HI-1078; Jaragua – HI-108, Ojos Indígenas – HI-1082, y su sexta aeronave, Isla Saona, un Boeing 737 MAX 8.
El fundador de Arajet tiene en su ADN de negocios, la filosofía de Méndez Capellán, quien se destacó por su sentido empresarial permanente de responsabilidad social. Méndez Capellán estableció una visión en cuya perspectiva su objetivo no solo era la producción de ganancias y con ese criterio de servicio gestó unas cadenas de empresas de servicios, sobre todo financieros.
Para llegar a montar la aerolínea, Pacheco Méndez, debió ungirse de fe en el proyecto, ajustar todos los detalles financieros y técnicos y encontrar a los inversionistas precisos, con los cuales desarrollar sesiones con ejecutivos frente a equipos de proyección de oficina, vendiendo la idea, el concepto y la metodología. Sus contactos y conversaciones lograron que se integraran al proyecto Manuel Ramos, Manuel Diez, Marcos José Jorge León, Julia Borja y Giselle Méndez.
La publicidad precisa
Un factor influyente en atraer la atención sobre la oferta Arajet es la publicidad, dirigida por medio de las redes sociales, medios tradicionales y oportunos patrocinios que está desarrollando, dirigida a la clase media y media alta.
La línea ha apelado a la publicidad digital por vía de las redes, a partir de impecables diseños en los cuales incluye los valores de su tarifa, expuestas “por trayecto” (es decir, que no es ida y vuelta), pero que evita inteligentemente el uno de términos restrictivos como sería: “No es ida y vuelta”.
El primer vuelo
El primer vuelo oficial de dicha línea aérea se realizó el sábado 13 de agosto de 2022 de Santo Domingo a Bogotá, Colombia, un viaje en que participaron de 125 personas que pertenecen a «La Peña por un Mejor País», que incluían funcionarios del Estado, líderes de opinión, líderes empresariales, abogados, diplomáticos e invitados especiales. El objetivo era poder mostrar las cualidades de los aviones Boeing 737 Max 8, usados por la nueva línea aérea.
Estas naves tienen una longitud de 39,5 m, su altura es de 12,3 m, su envergadura es de 35,7 metros, la velocidad máxima es Mach 0,82, el techo máximo: 41 000 ft (12 500 m), la autonomía de vuelo es de 6 584 km y el peso máximo al despegue es de 82 190 kg. Víctor Pacheco Méndez, presidente de Arajet estableció que la aerolínea está comprometida no solo con la oferta de un servicio seguro, accesible, además de respetar el medio ambiente: la flota de aeronaves es respetuosa de los recursos naturales, gracias a la eco-eficiencia del Boeing 737 MAX.
Estas naves incorporan una tecnología de última generación, generar plazas de empleo de calidad, robusteciendo y facilitando la conexión del país con el mundo y finalmente favoreciendo con una tarifa sin precedente.
Dominican Wings
Arajet es el segundo proyecto de Víctor Pacheco Méndez, luego de un primer proyecto, Dominican Wings (Alas dominicanas) en febrero de 2016, cuyo vuelo inicial se produjo a New York, en un press Tripp al cual asistimos junto a otros directivos de ADOMPRETUR, terminal en la cual se nos recibió con el simbólico arco de agua y se nos bridó un bizcocho para conmemorar ese inicio.
El criterio era ofertar vuelos chárters, un segmento del mercado atractivo, pero con el paso de los años, los ejecutivos de Arajet, entendieron qué podía pasar al mercado ordinario de pasajeros, añadiendo atractivos.
Tras un ejercicio empresarial reflexivo de pensamiento adecuado a las dinámicas de una industria área que asumió calculadamente sus riesgos y ha salido triunfante, renovó su oferta y planteó el modelo definitivo de servicio: Arajet.
Los fracasos
Se debe tomar en cuenta que, en el proceso, se produjeron varios precedentes negativos, sobre todo por mal manejo administrativo y empresarial, entre los cuales el nombre infaltable es Pawa Dominicana, un caso de estudio en nuestra industria de la aviación civil.
El prestigioso medio turístico de la Región Esta, Arecoa (1) aporta un dato fundamental: en 38 años, 25 aerolíneas aéreas de transporte y de pasajeros, han quebrado, incluyendo Dominicana de Aviación, línea área nacional.
Entre las líneas que lastimeramente – resume Arecoa— están: Air Atlantic, Air Santo Domingo, Alas Nacionales, Air Ámbar, Dominair, Alas del Caribe, Aerocontinente, (filial de Peruana de Aviación), Lan Dominicana, (Filial de Lan Chile), Aerotur Dominicana, Tasa Airlines, Dominicana Internacional, Taino Airlines, Argo Air, Agro, Carga Aéreo Dominicano, Trado y Aerochago.
La nueva oleada positiva
Pero, tal cual, hubo fracasos que marcaron ese período, y entre los cuales del de Dominicana de Aviación fue la mayor decepción, porque pudo haberse evitado manejarse con criterios empresariales y rechazando las influencias y corruptelas propias de la concepción de que “Lo que es del estado no le duele a nadie”, también se produjo un resurgimiento de empresas de aviación civil comercial.
El auge de las líneas áreas dominicanas, luego de una mala onda de fracasos empresariales, establecen los nuevos pasos: Sky High Aviation Services.; Sky Cana; Air Century; Red Ai; Sunrise Airways Dominicana y Helidosa Avation Group.
Cada una de ellas ha iniciado sus operaciones, obtenido respaldo de sus públicos, ofrecido un servicio con las condiciones de puntualidad y seguridad.
Dominicana de Aviación
Cuando se refiere el auge de las nuevas aerolíneas, es imposible recordar la imagen inolvidable de Dominicana de Aviación, la aerolínea bandera nacional de República Dominicana.
Fundada el 4 de mayo de 1944 para realizar vuelos de cabotajes a Santiago, Barahona, Puerto Plata, San Juan de la Maguana, La Romana y Montecristi.
En 1951 comenzó con vuelos internacionales para cubrir las rutas de Nueva York, San Juan, Miami y Madrid debido a la migración de los dominicanos a buscar una mejor calidad de vida.
Voló hasta 1995 y cerró sus operaciones en 1999, debido a la crisis financiera, generada por un pésimo manejo comercial que vinculaba el excesivo flujo de boletos de cortesía entre relacionados del gobierno, malas decisiones empresariales e indolencia e incapacidad técnica. A Dominicana le afectó todo lo malo que podía contagiarle desde el Estado.
A pesar de que la compañía era propiedad del Estado dominicano, su primer presidente fue el norteamericano Charles McLaughin. Además A esta empresa sucede la tragedia de Río Verde en 1948, en la cual murió el equipo completo de las Aguilas Cibaenas, que había viajado a Barahona para un juego de exhibición.
El Hub esperado
La expansión de Arajet viene acompañado de un plan para convertir a República Dominicana en un hub aéreo estratégico en esta zona de América, donde ya existe el hub de Avianca en Panamá.
Un hub es un punto de conexión estratégico global, donde se concentran y transfieren grandes cantidades de pasajeros y mercancías a diferentes destinos en el mundo.
Fuentes y enlaces:
- https://www.arecoa.com/aerolineas/2018/02/12/funesto-historial-aerolineas-matricula-dominicana-25-quebradas-38-anos/
- https://eldinero.com.do/228402/aerolineas-dominicanas-de-la-quiebra-a-resurgir-con-boletos-de-bajo-costo/
Enlaces de interés:
https://www.arajet.com/es/fleet
https://joserafaelsosa.com/mas-alla-del-vuelo-0-hay-unas-alas-de-esperanza/