El XXVII Concierto de la Natividad en la Catedral Santa María de la Encarnación, la Primada de América, habrá de permanecer por muchos años en el recuerdo por su carga de virtuosismo, talento, su programa, que tuvo expresiones que abarcaron, por vez primera desde la bachata a tono sinfónico en la voz altísima y de resaltante proyección internacional de Nathalie Péña Gómez, (llegada desde París) para interpretar en ese popular ritmo, la composición “Esta noche es Navidad”, de Héctor Martínez Cabruja, uno de los directores asociados de la Orquesta y Coro de la Catedral. Otro estreno mundial fue Navidad, Navidad, ya nació Jesús, escrita y dirigida por su compositor y músico Francois Bahuaud. VER GALERIA FOTOGRAFICA DE REAGAN ALBERSTON/PES
Y si sorprendió gratamente, la irrupción de la bachata en la voz de la vocalista, respaldada por una orquesta de 44 músicos (mayormente provenientes de la Orquesta Sinfónica Nacional) y las 150 voces), de Martínez Cabruja, de igual modo impactaron tanto los dos popurrís de villancicos y las dos piezas de tono notablemente popular: The Player – original de Carole Bayer y musicalizada por David Foster, y popularizada por Andrea Bocelli y Celine Díon- en una versión que transformó en fuerza que se sintió en cada piel de cada asistente a la Catedral, cuando se escuchó en las tersas y poderosas voces de las sopranos y esposos Enmanuel Veras Victoria y Paola González, – extraordinarias.
Cuando sonó Más allá, escrita por el productor colombiano de Kiko Santander, popularizada por Gloria Estefan y la única pieza latina interpretada ante dos Papas Juan Pablo II y Francisco.
La parte clásica se llevó los lauros de una entrega artística de altísimos niveles interpretativos, sobre todo por Ave María (Michal Lorenc); Domine Deus (de Giancchino Rossini), Ave María (Pietro Mascagni) y Glory Hallelu en la que se lucieron Glemmer Pérez y Paola González).
El nivel del concierto, logró su punto más alto con Adestes Fideles (tradicional con arreglo de Steven Mercurio), en interpretación de un trío de tenores que sobrecogió el auditorio: Emmanuel Vargas Victoria, Modesto Acosta y Nelson Beras. Lo que se experimentó con ese tema clásico se resuelve en la indefinible atracción de este concierto clásico anual, iniciado en 1991.
Encabezaron el XXVII Concierto de la Natividad , el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, y el administrador general de Banreservas, Simón Lizardo Mézquita y la Primera Dama, doña Cándida Montilla de medina. Fue trasmitido por la Corporación de Radio y Televisión (CRTV) y Televisa, el canal católico de la familia.
El concierto estuvo bajo la producción general del profesor José Delmonte Peguero, maestro de capilla, y contó con la participación del tenor Enmanuel Vargas y las sopranos invitadas Natalie Peña Comas y Paola González.
Una cantera
El Maestro de Capilla, director-fundador del coro y la orquesta de la Catedral, profesor José Delmonte Peguero, sostuvo ambos han sido cuna de resaltantes talentos tanto del canto lírico como de la dirección orquestal.
Delmonte Peguero, quien mantiene una extraordinaria energía al frente de estos organismos artísticos sacros, dijo que son una escuela del arte músico-vocal clásico dominicano.
Nota del Editor: Las imágenes de esta crónica son cortesía del educador y fotógrafo privado norteamericano Regan Albersten, director de PES, especializado en la enseñanza del inglés.