El cine en República Dominicana ha generado, solo en los últimos tres años más de 25,000 empleos, de los cuales 55% son ocupados por mujeres
La Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (ADOCINE), junto a los sectores que componen la industria del cine en República Dominicana, ha presentado al país un análisis exhaustivo del impacto de esta industria bajo el fomento de la ley de cine 108-10.
Sin mencionarlas, ADOCINE ofrece una respuesta con cifras oficiales registradas, a las voces que se han levantado contra la Ley Nacional de Cine108-10.
El informe ADOCINE, la industria del cine ha generado más de 25,000 empleos, de los cuales un destacado 55% son ocupados por mujeres.
El documento establece: “La reforma fiscal debe estar al servicio del desarrollo nacional. Para entender en su justa
dimensión y medida el aporte de la industria del cine procede un enfoque y análisis integral de su impacto económico y social en apenas un poco más de una década, convirtiéndola en una verdadera industria de transformación, esencia y razón de ser del estímulo del incentivo fiscal consagrado en la ley Nacional de Cine”.
Hans García, presidente de ADOCINE, destacó que este crecimiento no solo ha beneficiado a grandes estudios y productoras, sino también a micro y pequeñas empresas locales, que representan el 88% de los proveedores de servicios en esta industria.
Destaca García que el analisis que la industria cinematográfica dominicana, ha impulsado el consumo interno, el emprendimiento y la creación de más de 375 nuevas empresas de servicios y productoras, generando empleos estables y sostenibles.
A continuación, un resumen del informe de ADOCINE:
La industria cinematográfica dominicana para el periodo 2012-02023 y su impacto económico en la creación de empleos:
La filmación de producciones audiovisuales en República Dominicana ha cobrado fuerza, y se ha convertido en un motor económico vital generando en los últimos tres años más de 25,000 empleos, de los cuales un significativo 55% son ocupados por mujeres.
“Esto refleja desarrollo inclusivo en una buena articulación de ganar/ganar entre lo público y lo privado.”, sostiene el informe y agrega: “El 88% de los proveedores de servicios son micro y pequeñas empresas locales, fomentando así nuestra industria el entorno empresarial y de transparencia.”
“Las producciones y esas empresas crean a la vez empleos productivos y riquezas en las comunidades donde se realizan las filmaciones, con su consecuente generación de impuestos.”
Aporte a las MIPYMES:
Las producciones cinematográficas concentran sus compras en sectores como: comercio, turismo y transporte.
Estas actividades económicas representan más del 85% de las compras intermedias de las casas productoras.
El 87.6% de los proveedores contratados son micro y pequeñas empresas que aportan y generan empleos en las comunidades, donde se filma, combatiendo la pobreza en las mismas.
El cine dominicano como industria ha fomentado la especialización en el área impulsando un crecimiento sostenido de una clase media más fuerte.
El cine paga salarios que permiten el progreso de sus profesionales en todas las áreas, lo cual impulsa el consumo y el emprendimiento.
Crecimiento constante en la creación de empresas de servicios:
Más de 375 empresas de servicios y productoras instaladas, generando más empleos fijos.
Gracias a la especialización que aporta el Art. 34, hay mayor presencia de dominicanos en las producciones extranjeras, tanto en el mercado local como en el exterior.
Aporte de la industria Cinematográfica
Venta de boletas:
4 millones de boletas de cine vendidas.
2.9 Millones vendidas por Caribbean Cinemas.
- 1.1 Millones vendidas por Palacio del Cine Palacio del Cine.
Impuestos pagados:
ITBIS PAGADO: RD$ 1,161,496,522.06 y
ISR RETENIDO: RD$ 348,979,516.10
Universidades dominicanas que ofrecen la carrera de cine:
UNIBE CHAVÓN INTEC APEC UASD PUCMM con 741 estudiantes activos y 795egresados: (al 2024)
UNIVERSIDADES EXTRANJERAS CON INTERCAMBIO DE BECAS PARA ESTUDIANTES:
Escola superior de cinema i audiovisuals de Catalunya
École des Gobelins en París, becas en acuerdo con la Embajada de Francia
Universidad Anáhuac, Estados Unidos Mexicanos.
En resumen, la industria cinematográfica dominicana:
Genera beneficios reales económicos y sociales a través del incentivo tanto para regulados como para regulador.
Aporta valor agregado en toda su cadena de valor con significativo efecto multiplicador.
Es una incubadora de empleos y empresarios especializados.
Es una industria desarrolladora de talentos.
Fomenta el desarrollo de la oferta exportable nacional, incidiendo positivamente en la marca país con relevancia mundial