Dulce Comas (Ucha), se ha ido. Se marcha en paz (EPD)

Dulce Comas (Ucha) ha partido de este mundo a los 91 años, dejando un ejemplo para las generaciones de jóvenes por su visón de la existencia por las prácticas que se atrevió a desarrollar.

Ucha Comas era partidaria de la motivación y la educación de la gente en los mejores valores, como lo hizo siendo articulista de temas existenciales en el desaparecido diario vespertino Última Hora y en La Información, de Santiago.

Con más de 70 años, se inscribió en la década de los 90’s  en un desafío de ejercicios aeróbicos, prueba física extendida por más de 8 horas, que no ganó, es cierto, pero que completó compitiendo con muchachas de entre 18 y 25 años. La prueba se realizó el Gimnasio Olimpic  Gym, que operaba en la Plaza Internacional de Santiago.

Los medios de Santiago se hicieron eco de esa hazaña física por parte de una una persona de tercera edad, capaz de participar en una competencia de aeróbicos continuos (tenían 5 minutos de descanso cada hora) Las participantes, que eran todas mujeres.

Muchos temían por cualquier situación clínica producto del esfuerzo que podría afectarle, por lo cual un equipo médico la mantenía en observación, pero nada pasó

completó la prueba y lo hizo superando a siete chicas jóvenes.

Pero, el principal mérito de Ucha Comas, no era ese. Era su actitud ante la vida misma. Era una orientadora de las mujeres en particular y de la comunidad en general. Era una estudiosa de la psicología. Fundó la legendaria Librería Júpiter, que creó un círculo de lectores de autoconocimiento y crecimiento personal y espiritual.

Practicaba el placer d conversar orientador y con frecuencia en su casa y espacios comunitarios, se reunía para hablar por horas sobre la existencia, los valores, la vida como experiencia, los prejuicios y tabúes que limitan la existencia de la gente.

Y eso lo hacía no para lucirse en los medios porque nunca quiso que su palabra fuera material de soporte de programas mediáticos comerciales. No era su onda.

Y fue así, orientadora y ejemplo, hasta el final de su vida, que ahora – de acuerdo a sus creencias – simplemente pasa a otro plano.

Paz y buen recuerdo a la existencia de dona Dulce Comas. (Ucha).

Nunca la olvidaremos.

 

 

 

Share