El Popular extiende cuatro años Cátedra Pedro Henríquez Ureña de Biblioteca Nacional

Santo Domingo, D.N. – El Banco Popular Dominicano extendió cuatro años   su acuerdo para apoyar la Cátedra Pedro Henríquez Ureña de la Biblioteca Nacional (BNPHU), que busca la preservación, reproducción y difusión del legado del gran humanista y pensador dominicano.

Por el Banco Popular, el convenio fue firmado por José Mármol, vicepresidente Ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable, y Mariel Bera, vicepresidenta de Relaciones Corporativas y Banca Responsable.

Por la BNPHU rubricó su director general, el escritor y periodista Rafael Peralta Romero, quien agradeció al Banco Popular por el gesto de resplandor para sostener financieramente la iniciativa.

El acuerdo contempla reforzar los vínculos de colaboración entre la Biblioteca Nacional y 20 instituciones de Argentina, México, España y los Estados Unidos. La suscripción del acuerdo se  hizo en Torre Popular.

En 2023 el Banco Popular donó RD$1 millón a la Cátedra Pedro Henríquez con la donación de RD$1 millón cada año, monto que será utilizado para cubrir parte de sus costos operacionales.

El convenio fue firmado por José Mármol, vicepresidente Ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable, y Mariel Bera, vicepresidenta de Relaciones Corporativas y Banca Responsable.

La BNPHU se comprometió a resaltar y señalar al Banco Popular como coauspiciador de la Cátedra Pedro Henríquez Ureña en las actividades que se realicen y publicaciones que se generen como promoción o productos finales de su actividad.

José Mármol dijo que “es un privilegio y un honor para el Popular contribuir a la difusión del pensamiento del doctor Henríquez Ureña, considerado el maestro de América”.

Manifestó que Henríquez Ureña representa el magisterio y el humanismo en su más alta expresión, y que el apoyo a la cátedra que lleva su nombre forma parte de la visión sostenible del Grupo Popular.

El director de la BNPHU expresó su gratitud y complacencia al Banco Popular y al Grupo Popular por el apoyo financiero a la Cátedra Pedro Henríquez Ureña.

Peralta Romero aseguró que “con esta cátedra se busca acentuar y promover el pensamiento de Henríquez Ureña, el único humanista que ha sido capaz de aglutinar a los intelectuales dominicanos en torno a su obra y pensamiento”.

Dijo que además de promover el pensamiento y la obra de Pedro Henríquez Ureña, la Biblioteca Nacional también resaltará los elementos museográficos vinculados al humanista dominicano.

Vida y obra de Pedro Henríquez Ureña

Se trata del más grande humanista dominicano, con un perfil  internacional de elevado reconocimiento internacional por su labor educativa, ensayística y ciudadana en diversos paises de nuestra América.

Su nombre original es Nicolás Federico Henríquez Ureña  y nació el 29 de junio de 1884, Santo Domingo, República Dominicana, falleciendo el  11 de mayo de 1946, Buenos Aires, Argentina.

Escritor, filósofo, filólogo, periodista y crítico dominicano. Representante del movimiento Modernista.

Su infancia la pasó rodeado de un ambiente intelectual, y tras acabar sus estudios secundarios, vivió en EE.UU., Cuba, México, España y Argentina, completando su educación universitaria e investigando y trabajando como profesor y conferenciante, mostrando sus grandes dotes de humanista.

Con 20 años, en Cuba, escribió su primera obra titulada «Ensayos críticos». Posteriormente a esta etapa y en EE.UU. donde aprendió inglés, obtuvo un máster y un doctorado en Letras.

A principios de los años 20, es nombrado Director General de Enseñanza Pública y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) colaborando con revista «Savia Moderna». Tras esta etapa, colaboró con el Centro de Estudios Históricos de Madrid, junto a Ramón Menéndez Pidal y fue uno de los grandes impulsores de la «Revista de Filología Española».

Recibió la cátedra Charles Eliot Norton de Universidad de Minnesota donde permaneció hasta su vuelta a Hispanoamérica.

En 1925 vivió en Argentina, siendo profesor de las universidades de Buenos Aires y La Plata. A finales de 1931, regresó a Santo Domingo a ocupar la Superintendencia de Enseñanza pero dos años después volvió a Argentina, sin poder poner en marcha su programa educativo.

De vuelta a Argentina, fundó la Universidad Popular Alejandro Korn, dirigiéndola desde 1937 hasta su fallecimiento.

En 1940, fue corresponsal del «Heraldo de Cuba» y durante esta época dio clases en las universidades norteamericanas de Minnesota, Chicago y California e invitado especial de la Universidad de Harvard para dictar la prestigiosa cátedra Charles Eliot Norton.

En alguna de sus obras utilizó el seudónimo «E.P. Garduño», destacando la obra escrita en 1925, La utopía de América.

En su país la prestigiosa Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, precisamente, lleva su nombre, así como la Biblioteca Nacional de República Dominicana. (1)

(1)https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/creadores/henriquez_urena_pedro.htm
Share