En Argentina se está haciendo muy difícil hacer cine. La cultura en general en este momento está en un punto de casi expulsión, de todos aquellos, dijo Roth
RIVIERA MAYA. La ganadora del Premio Platino 2024 al Mérito Cinematográfico, aprovechó la ceremonia de anuncio del galardón, para hacer un llamado de auxilio a la industria audiovisual de los países iberoamericanos, ante el desmantelamiento del cine argentino por parte del gobierno del presidente Javier Milei.
La actriz argentina (respecto de la cual algunos medios, abusivamente, recalcan su edad, lo que no hacen con los actores hombres de su misma generación) pide el auxilio internacional ante las acciones del gobierno argentino, que ha desmantelado los organismos, instituciones y fondos de apoyo al cine argentino. Dijo que en Argentina se está desmantelando toda la cultura en general y el cine en particular.
“Somos un eslabón de la cultura de nuestro país en el cual el cine es equivalente a la historia del país. Estoy segura de la crisis del cine en Argentina, pasará, pero con ayuda de ustedes será más solucionable y rápido”, dijo Roth ante más de 300 periodistas que cubren los Premios Platino Xcaret y ejecutivos de los organismos vinculados al cine iberoamericano.
“En Argentina se está haciendo muy difícil hacer cine. La cultura en general en este momento está en un punto de casi expulsión, de todos aquellos y aquellas que nos dedicamos a esto dijo Cecilia Roth en la presentación especial de EGEDA y FIPCA, previo a la entrega de su Platino al Mérito en el ceremonial de gala del sábado 20 de abril, en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret, en Riviera Maya.
“Quiero que en Latinoamérica, éste sea un pedido de ayuda”, y reiteró su preocupación de que éste 2024, Argentina no estará en capacidad de producir una sola película.
Un vocero de Premios Platino aclaró que los pronunciamientos de la homenajeada Cecilia Roth, se producen (con todo su derecho) a nivel personal y que el Premio Platin, no ha fijado postura ante la situación audiovisual en Argentina.
“Es posible que, para los Premios Platino de 2025, no haya ninguna pelicula argentina, porque el gobierno ha desmantelado toda la estructura de apoyo a nuestra industria” afirmó.
La Secretaría de Cultura anunció despidos en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el fin del pago de horas extras a sus trabajadores y la suspensión del apoyo a las provincias, entre otras medidas, cientos de personas salieron a protestar en diferentes ciudades del país “en defensa del cine nacional”. Antes de la llegada de Milei a la Casa Rosada se unió contra la candidatura del ultra.
Cecilia dijo que, a pesar de la actitud del régimen, no es posible detener el cine porque equivaldría a detener la historia misma. Destacó, en palabras cargadas de esperanza, la importancia del cine argentino y su impacto cultural a nivel global, y gracias a su constante crecimiento.
Roth tiene fe que podrá superar incluso este duro presente. La argentina es una de las marcas fílmicas más fuertes de Iberoamérica. Argentina fue el primer país latinoamericano en ganar con La historia oficial, en 1985, la categoría de Mejor Película en lengua no inglesa, dirigida por Luis Puenzo y protagonizada por Norma Aleandro, Héctor Alterio, Chunchuna Villafañe y Hugo Arana. El guión fue compartido entre el director y Aída Bortnik.
El régimen de Milei, al recortar los fondos del fomento de la actividad cinematográfica, considera que los artistas son una especie de “parásitos del Estado” y que el INCCA, gasta más en burocracia que en hacer películas.
Por instrucciones del presidente Milei, el INCAA, se suspendió “toda erogación (gasto) económico vinculada a apoyos y aportes institucionales”, además de suspender los apoyos económicos provinciales a la industria cinematográfica.
La trayectoria de Roth
Cecilia Edith Rotenberg Gutkin, conocida artísticamente como Cecilia Roth, es una actriz argentina de cine, teatro y televisión. La carrera de la actriz empezó a los 16 años, al mismo tiempo que cursaba su formación escolar.
Roth colaboró con cineastas como Daniel Burman, Bebe Kamin, Adolfo Aristarain y, Pedro Almodóvar, quien la convirtió en una de sus actrices favoritas y entregó clásicos del cine en español como Todo sobre mi madre, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, y ¿Qué he hecho yo para merecer esto?; con el director español Pedro Almodóvar en su primera película Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón y posteriormente en Laberinto de pasiones, (1982) y Entre tinieblas (1983).
Filmografía
2021 El prófugo
2020 Hasta el cielo ida y vuelta
2020 Crímenes de familia
2019 El prófugo
2019 Dolor y gloria
2018 El ángel
2016 Migas de pan
2016 Horas
2013 Los amantes pasajeros
2011 El pacto
2011 El elegido
2010 Lo que el tiempo nos dejó
2009 Trátame bien
2008 El nido vacío
2006 Amas de casa desesperadas
2006 Padre Nuestro
2005 Mujeres asesinas
2005 Sofacama
2005 Otros días vendrán
2003 La Hija del Caníbal
2002 Deseo
2002 Antigua, Vida Mía
2001 Una Noche Con Sabrina Love
2000 Segunda Piel
1999 Todo sobre mi madre
1998 Laura y Zoe
1997 Cenizas del paraíso
1997 Martín (Hache)
1995 Caballos salvajes
1992 Desencuentros
1992 Un lugar en el mundo
1988 Los amores de Kafka
1987 The stranger
1984 El jardín secreto
1984 ¿Qué he hecho yo para merecer esto?
1983 Entre tinieblas
1983 El señor Galíndez
1982 Best Seller
1982 Laberinto de pasiones
1981 Trágala, perro
1980 Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón
1979 Arrebato
1979 Cuentos eróticos
1979 El curso en que amamos a Kim Novak