Hay encuentros que se quedan flotando en la memoria, perfumando con su recuerdo, las mejores horas que alternan con las llamadas del trabajo.
No siempre ocurre, pero de cuando en cuando ocurre. Y es entonces cuando el tiempo de la conversación discurre plácidamente y nadie ve ni el reloj ni las omnipresentes pantallas de los celulares. Ha triunfado el placer de conversar y el gusto por el intercambio entre iguales.
]No hubo temas de trabajo. No hubo notas de prensa ni avisos espectaculares. Fue todo muy familiar, por decirlo de alguna forma. El afán con las buenas noticias dominicanas en FITUR, se inician desde este miércoles.
El encuentro en Tatén (el restaurante del tenista Rafa Nadal, un detalle sorpresa para dar la bienvenida a los periodistas invitados a la cobertura de FITUR , la cual sobrepasó su objetivo de salutación protocolar. Fue una jornada de afectos y hermandad. Nadie se imaginaba que ese seria el matiz final que tendría la reunión.
Una gran velada caracterizada por la alegría del encuentro entre colegas comunicadores tanto los de medios como quienes tienen a su cargo la comunicacion corporativa del Banco de los Dominicanos.
Los asistentes
En el encuentro estuvo un periodista dominicano de esos que nunca dejan de serlo el Embajador Dominicano en España, Juan Bolívar Diaz, conversador, atento y que en la tarde tuvo un papel fundamental debido a que un miembro destacado de la delegación periodística perdió en el avión nada menos que su pasaporte y estaba (esa persona) retenida por la seguridad del Aeropuerto Adolfo Suárez. Bolivar extendió una carta de ruta y habló con Migración del AENA. Todo resuelto.
Por Banreservas ofrecieron la bienvenida Wilson Radhamés Rodríguez y Luis Miñoso, las dos principales figuras de Banreservas en Comunicación. Cerca de ellos, las ejecutivas de Mercadeo y Protocolo Banreservas, organizadoras del acto y cuyos nombres no obtuve, excepto Silvia Hazoury (de Comunicaciones). Desde luego, asistiendo el personal de comunicación Banreservas, Oscar Pena, sonriente y atento a cada detalle.
Fue tiempo para intercambiar las miradas y expectativas de periodistas de varias generaciones.
Hubo desde experimentados y probados directores y editores de medios influyentes en turismo y economía, (CTN y El Dinero) -Miguel Calzada y Jairón Severino; en diarismo responsable de opinión en El Nacional (Luis Pérez Casanova y El Día, nada menos que si director José Monegro.
De Diario Libre con la muy aguda noticiosamente en sus crónicas Mariela Mejía, periódica ganadora de concursos periodísticos gracias a un talento singular para investigar y redactar.
De las cadenas informativas de televisión estuvieron: Roberto Cavada y Azize Melgen (Telesistema) y Albertino Caminero (director de los medios de prensa de Telemicro y sus canales adjuntos; medios web de altísima incidencia y por Teleuniverso (desde Santiago) el profesor de comunicación y personalidad del periodismo regional, Carlos Manuel Estrella
Por Acento (para muchos el mejor digital de periodistas del país, la hermosa embarazada Katherine Luna (periodista de planta que tiene con ésta su segunda experiencia en FITUR y José Rafael Sosa (cronista invitado) además de ser parte del personal del Centro Cultural Banreservas.
Por la radio estuvieron la Z 101 representada por Rosendo Tavares , la voz más documentada en materia de los dominicanos en el exterior; Por Hoy Mismo, caracterizado por un pausado ritmo al exponer y documentar al publico de la Z, sobre los avatares de la política interna norteamericana. Es un experto en la vida del dominicano en el exterior.
Por Hoy Mismo, uno de los espacios matutinos líderes de la televisión (Color Visión), Luisín Mejía Oviedo, quien es un conversador delicioso por el cúmulo de experiencias que trae consigo (quien estaba llegando el día anterior de Corea y en medio de la cena, fue llamado por el presidente de Surinam.
Danny Alcántara no estuvo pero tuvo el detalle de explicar que debía acudir a un compromiso familiar
El animoso Ruddy De los Santos, de la Revista BUSINESS, estuvo llenando el espacio con su actitud amigable.
El único periodista que estuvo en aquel ambiente trabajando para su plataforma radial en Santo Domingo (la de Super 7 de Danny Alcántara) fue el veterano Luis José Chávez, quien hizo una entrevista con Juan Bolívar Díaz, teniendo a Salvador Sánchez para el otro lado.
Fue un encuentro mágico de periodistas frente a periodistas. Uno de esos gestos que se agradecen por siempre.