Freddy, la pelicula: valores fílmicos y omisiones

Fui a ver Freddy lloré. Si. Lo confieso.  Y lloré mientras escuchaba los aplausos de los asistentes, en una actitud que pocas veces se registra en una sala de cine.  Tras ver una pelicula, la gente de ordinario, no aplaude, expresión que me dicen que se produce casi invariablemente cuando la película termina.

Freddy es una producción de cine que hay que ver, independientemente de que no cuenta toda su historia.  No quiere decir esa reacción del público, estemos en presencia de una produccion perfecta, impecable e inmejorable, porque no es el caso.

La trascendencia de Freddy, que como película pudo haber tenido un mejor contexto, es un ejemplo que las presentes generaciones deben conocer como valor a ser asimilado y que hace reencontrar con la obra de Freddy, a quienes vivieron esa época.

Freddy Rinaldo Antonio Beras-Goíco, uno de los más importantes artistas dominicanos, era un ser dotado de múltiples talentos: poeta, escritor, cantante, dibujante, cantante, guionista, libretista (dos técnicas distintas), instrumentista, humorista (el más relevante de la historia dominicana) y productor de programas de televisión que hicieron historia y siguen siendo un ejemplo de buen quehacer televisivo.

A esta relación de condiciones artísticas, une su rol social: gestor de la salud de los más pobres, de mediador en grandes conflictos sociales y políticos, (desde políticos hasta mediación entre delincuentes y las autoridades), filántropo, voz que enfrentó las miserias delincuenciales de cuando el narcotráfico comenzaba a tomar cuerpo, exponiendo su vida incluso.

Freddy, como cine 

En los aspectos cinematográficos, Freddy tiene aciertos notables y es excelente su dirección de arte, algunas de sus actuaciones, buena base de material original.

Freddy reconstruye época, iniciando con la escena guardias trujillistas, Freddy en la Guerra Constitucionalista de 1965, la toma de RTVD en el inicio de la revuelta patriótica, el set de El Gordo de la Semana, toda responsabilidad de la dirección de arte, a cargo de Guiselle Madera, una experimenta creativa en este plano.

Notable, de igual modo, es el vestuario de época, responsabilidad de Karla Riggs.

Alex Mancilla crea una banda sonora que sostiene emotivamente el curso de los pasajes históricos que presenta.

No expone, ni refiere algunas de sus etapas creativas:  los programas Alta Tensión y De Noche (junto a Yaqui Núñez) su labor como productor y presentador y humorista de El Show del Mediodía, etapa en la cual lideró los sketches (La esquina imaginaria) junto a Cuquín Victoria, Milton Peláez, Roberto Salcedo, Cecilia García y Felipe Polanco «Boruga”.

Esos cuadros de humor son hoy  una , leyenda de la televisión dominicana que se sigue viendo en video con el mismo disfrute de humor de la primera vez que se fue al aire.

No aparece referencia alguna a Punto Final, una de sus producciones de mayor trascendencia de la historia de la televisión criolla.

Estos programas debieron haber sido, al menos, mencionados en una biografía en pantalla.

Haber incluido, al inicio de las escenas, una breve biografia con información que probablemente no cabría por asuntos de tiempo o de otro tipo de limitaciones o circunstancias fuera del control del director.

Las actuaciones

Luis José Germán y Augusto Feria tienen a su cargo la responsabilidad de exponer el personaje en sus dos etapas: joven y adulto mayor.

Luis José Germán domina el personaje en su expresividad vocal y de gesticulación, aun cuando no logra el expresivo extremo de la risa intrínseca de Freddy en una actuación que ratifica sus talentos interpretativos, que es uno de los actores dominicanos de trascendencia.

Augusto Feria está impecable, aventajado por ser el actor de mayor parecido físico con el Freddy adulto mayor, y con este papel.

Las escenas del Freddy reflexivo, en esas en las que no hay palabras, solo expresividad gestual, logra doblar con precisión la voz de ese Freddy.

Feria ha tenido, como actor, su gran año, porque en teatro logró la interpretación cúlmine de Trujillo en La Fiesta del Chivo, una producción de Dunia de Wint en Sala Ravelo. 

Criterios de críticos

Destaco entre los críticos que han comentado a Freddy a Edwin Cruz, José Maracallo, José Aquino y Dahiana Acosta y Smayle Domínguez….. del podcat Cinependiente. Pertenecientes a la Asociación Dominicana de Crítica y Prensa Cinematográfica (ADOPRESCI) esbozan consideraciones que considero ajustados a una valoración cinematográfica seria y resaltan aciertos fallos y defectos de la producción, al tiempo de valorar lo positivo que ven en el trabajo.

Los criterios de estos jóvenes pueden ser vistos en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=9JzjHu2PPEM&t=48s

El trabajo presenta a las presentes generaciones, el ejemplo de una vida ejemplar, mediante una producción de cine respetable, aun cuando tiene limitaciones y ausencias.

Es una película imperdible por el tema y el personaje, por su talento fuera de todo lo ordinario.

Ficha Técnica

Título: Freddy Género:Drama biográfico

Pais: República Dominicana.

Duración: 1 hora y 29 minutos

Director: Giancarlo Beras-Goíco Mejía

Guion José Vásquez Green,

Productor: Alfonso Rodríguez

Dirección de fotografía: Frankie Báez;

Producción de línea: Eileen Santana;

Dirección de arte: Giselle Madera;

Casting: Kiali Rodríguez;

Vestuario: Karla Riggs; Musicalización:

Alex Mansilla;

Edición: Tabaré Blanchard

Diseño de Sonido: Franklin Hernández.

Música: Sergio Jimenez Lacima

Elenco: Luis José Germán (Freddy joven), Augusto Feria (Freddy adulto mayor), Axel Mansilla (como Giancarlo), Graciella Dietsch (Laura), Vlad Sosa (Don Máximo, hermano), Yamilet Schecker (Doña Angiolina), Pepe Sierra (Felipe Polanco), Fausto Rojas (Cuquín Victoria), Héctor Aníbal Estrella (oficial de la revolución de abril de 1965).

Sinopsis

Narra los momentos más trascendentales de la carrera de Freddy Beras-Goico, de más de 50 años, impactó las vidas de miles de familias necesitadas, mientras que era creativo responsable de los programas emblemáticos como “El Gordo de la Semana”, “El Show del Mediodía” y “Punto Final”.

 

Share