Locarno, Suiza.- El proyecto cinematográfico “Tres Balas” de las dominicanas Génesis Valenzuela, como directora y Wendy Espinal, productora, fue reconocido en la sección de industria Locarno Open Doors realizado durante el Festival Internacional de Cine de Locarno, que ha estado ocurriendo en Locarno, Suiza, del 2 al 12 de agosto del 2023.
Recibieron el premio las sustentadoras del proyecto Lei González, Wendy Espinal, Génesis Valenzuela, Jeissy Trompiz y Gregorio Rodríguez, quien asistio por acompanandoles por la Dirección General de Cine.
La propuesta cinematográfica se alzó con tres premios, entre ellos el Open Doors Grant, otorgado por la Ciudad de Bellinzona, por un monto de 22 000 francos suizos; el Artekino International Prize por un valor de 6 000 euros y el Open Doors World Cinema Fund, otorgado por el prestigioso fondo Berlinale World Cinema Fund del Festival de Berlin de Alemania, un programa específico diseñado para seguir de cerca el desarrollo de una estrategia de participación de la audiencia.
Las cineastas forman parte de la delegación dominicana que participa en el festival a raíz de la estrategia de internacionalización que desarrolla la Dirección General de Cine (DGCINE) y parten del acuerdo de colaboración suscrito con el Festival Internacional de Cine de Locarno, para apoyar al talento dominicano a participar en Match Me! y Open Doors, secciones de industria del festival.
El proyecto cinematográfico “Tres Balas” fue el único título que se llevó varios reconocimientos, incluido un importante premio de 20 000 francos suizos (22 000 dólares) otorgados por el Gran Jurado durante el Festival Internacional de Cine de Locarno.
La propuesta de la dominicana Génesis Valenzuela, “Tres Balas” investiga el asesinato de la inmigrante dominicana Lucrecia Pérez, asesinada a tiros por cuatro xenófobos extremistas de derecha, incluyendo un miembro de la Guardia Civil, en 1992.
Valenzuela manifestó que “la fuerza impulsora de esta película es el deseo de emancipación, tanto de las limitaciones de la existencia como de las del cine. Tiene como objetivo explorar la experiencia de la diáspora y dislocar la gran narrativa de la historia.