Vega Real pedirá a autoridades enfrentar crisis alimentaria y elevar productividad del campo

La Vega- La Cooperativa Vega Real anuncio que elevará a las autoridades nacionales las medidas sugeridas por su lII Foro Internacional Cooperativo Sobre Seguridad y Sostenibilidad Alimentaria, Hambre Cero, para prevenir la eventualidad de una  crisis alimentaria.

Yanio Concepción, presidente ejecutivo de Vega Real y presidente del Foro dijo que la principal recomendación fue la de elevar la productividad en un 20%, empleando el mismo espacio de terreno y reduciendo la huella hídrica en los cultivos.

Concepción indico que la crisis alimentaria no es una probabilidad lejana por lo que entiende que se debe prestar atención a las conclusiones del III Foro Internacional Cooperativo Sobre Seguridad y Sostenibilidad Alimentaria, Hambre Cero, celebrado con motivo del 40 aniversario de la Cooperativa Vega Real.

Vega Real citó las Conclusiones y Compromisos del III Foro Internacional Cooperativo Sobre Seguridad y Sostenibilidad Alimentaria, Hambre Cero:

  1. Si bien en el país producimos el 80% de los alimentos que consumimos, cada vez hay más población, más turistas y mayor demanda de alimentos, así como aumentar las exportaciones, por lo que se requiere eficientizar la producción a partir de la transferencia e implementación de tecnologías tal como la agricultura de precisión,

 

  1. La razón de este foro radica en el hecho de que la población de asociados más de 10 mil son productores agropecuarios, a los cuales Vega Real como cooperativa debe atender sus necesidades de financiamiento, transferencia tecnológica, apoyarlos y fortalecer la agricultura familiar.

 

  1. Durante la pandemia se paralizó toda actividad productiva, incluyendo la de los agricultores, por lo que desde ya eso constituye un elemento vital para que nuestros jóvenes permanezcan en el campo proveyéndole asistencia técnica, motivándolos a continuar las actividades de sus padres y abuelos, haciendo rentable la actividad y un negocio atractivo.

 

  1. Contar con expertos como los que nos han acompañados en este evento para que nos orienten en cuales son los recursos necesarios que requerimos para garantizar en nuestras comunidades y en el país, que no nos va a llegar escasez de alimento en ningún momento, porque tenemos el escenario perfecto para la producción.

 

  1. Se deben propiaciar espacios y escenarios para visibilizar los aportes que hacen las cooperativas al desarrollo económico, social, y al país para enfrentar la pobreza y el hambre en el país.

 

  1. Motivar los debates públicos y privados en nuestro país con temas relevantes para el ciudadano y crear un modelo que se pueda replicar en cada rincón de la sociedad para garantizar lo más preciado que tiene la sociedad, que es el acceso a la alimentación, y cero tolerancias al hambre.

 

  1. Diseñar estrategias de cooperación y apoyo con el Idecoop y Coonacop a todas las cooperativas de producción agropecuaria a fin de fortalecer su estructura administrativa y financiera para poder colocar sus productos a nivel nacional e internacional.

 

  1. Identificar acciones para que en el país se promueva soluciones junto al sector privado que garanticen la seguridad alimentaria, y que los recursos colocados por el gobierno vía el Banco Agrícola lleguen realmente a los pequeños productores e incrementar la disponibilidad de mayor volumen de recursos para los pequeños agricultores.

 

  1. Crear mecanismos educativos y formativos en temas de concienciación y orientación climática, además de la adopción de herramientas tecnológicas al servicio de la agricultura, y que además permitan prevenir eventos o desastres climáticos.

 

  1. Propiciar el pacto nacional del agua de una manera integral.

 

  1. Diseñar y gestionar la aprobación de una ley de desarrollo agropecuario cuya eficiencia de producción se base en la disponibilidad de tecnología, y un marco de formación para los miembros del sector.

 

  1. Elevar la productividad en un 20% en el mismo espacio territorial a partir de medidas técnicas correctas, mediante el uso de tecnologías que regulen y precisen el uso del agua e insumos, reduciendo la huella hídrica.

 

  1. Tenemos condiciones de suelo, de clima y de aire para adaptar nuevos rubros como la uva de mesa y arándolos para aumentar la factura exportadora. La tierra disponible se nos esta agotando por el bajo nivel de implementación de tecnología. La transformación de los espacios en agricultura vertical nos depara un futuro más promisorio.

 

  1. La inocuidad (calidad e higiene) es un elemento impostergable para satisfacer las demandas de los mercados, cumplir las reglas internacionales y aumentar las exportaciones.

 

  1. La tecnificación requiere recursos, pero la misma es la regla universal de los negocios.

 

  • La agricultura es un negocio, debe ser rentable y competitivo.

 

El evento se llevó a cabo en la sede de Casa Club Bayacanes de Vega Real y se transmitió por una cadena de canales televisivos y las redes sociales de la Cooperativa Vega Real.

 

 

Share