Jesús de Nazareth: Presentar lo nuevo de la historia más conocida

Desde hace 67 años, cuando se rodó El Mártir del Calvario (Miguel Morayta,1952), que presentaba la vida de Jesús y que incluso compitió en Festival de Cannes de 1954, no se había vuelto a hacer otra película sobre el Salvador de la Humanidad hablada en el español de los latinoamericanos.

Jesús de Nazareth, (Rafa Lara) y que se estrena este jueves 18 en los cines, genera una obligatoria una pregunta: ¿A cuál director de cine le puede interesar contar la crónica más conocida del mundo, y con cual criterio novedoso en lo artístico y lo histórico?

Rafa Lara, el director mexicano de Jesus de Nazareth. FOTO DE JOSE RAFAEL SOSA.


Era un desafío cinematográfico enorme hacer una película digna y novedosa sobre Jesús de Nazareth, teniendo como precedentes la obra maestra de    Franco Zefrirelli (1970), La última tentación de Cristo, la de Martin Scorsese (1988), ganadora del premio Oscar al mejor director o la brutalmente sangrienta y despiadada versión de Mel Gibson, La pasión de Cristo, del 2004.
Jesús de Nazareth se exhibiría en el país en mayo, pero el productor dominicano Sixto Inchaustegui se comunicó con Zumaya Cordero, de Caribbean Cinemas, para que el estreno fuera ahora, luego de México, país de producción, Hubo que remover estrenos y re-coordinar todo.

Rafa Lara (5 de Mayo, Labios Rojos), director mexicano aceptó el reto y ha entregado una producción no solo digna y hermosa, sino históricamente reveladora de aspectos no conocidos, y lo hace con un presupuesto de siete millones de dólares, que, comparado con los 100 millones de La pasión de Cristo de Mel Gibson, no son nada.
El resultado es una película digna, temáticamente   de fe ,  con una estructuración cuidadosa y profesional, producto de los cuatro anos de cuidados y detalles que se pusieron en su terminación.

Las locaciones de Cabo de Gata, Vélez Blanco (España) Cartagena (Colombia) le confieren verosimilitud ambiental  lo que añadido a su dirección de fotografía y de arte, además de la  técnica narrativa que alterna los tiempo y  esa banda sonora, de una hondura auditiva que transporta a la época. Es una obra respetable que deben ver no solo los católicos.
Un fallo: los acentos que debieron ser neutros, sin ese ligero sabor mexicano que debió evitarse y en diseño de arte, falla en algunos detalles, como algunas coronas que se perciben acartonadas y simples.
Se trata de una obra amada y cuidada en su diseño de arte, su fotografía, y el marco de ella, su iluminación, vestuarios de época, las locaciones de Cabo de Gata, Vélez Blanco (España) Cartagena (Colombia).
Jesús de Nazareth es cine hecho a punta de corazón, extendiendo el presupuesto mínimo para entregar un producto que tiene sabor a lo bien hecho.
Ficha Técnica:

  • Productores: José Manuel Brandariz
  • Productor: Eduardo Brandariz
  • Productor Ejecutivo: Germán Pérez N.
  • Director: Rafael Lara
  • Escritor: Edui Tijerina
  • Director de fotografía: Jordi Planell
  • Género: Drama
  • Idioma: Castellano
  • Elenco: Julián Gil,Lincoln Palomeque, Eugenio Siller, Santiago Ramundo, Pedro Moreno, Mauricio Henao, Mayrin Villanueva, Gaby Espino, Marlene Favela, Anaju Dorigon, Sergio Goyri, Mario Cimarro, Fernando Allende, Sergio Marore, Carlos de la Mota, Miguel Arce
Share