Margaritas con sabor a pólvora: Humberto y Niurka se lucen en SR

Cuatro  excelentes   actrices, una directora experimentada y con un largo camino en el trayecto del teatro de género,  y un texto cargado de sarcasmo y humor latino, logran un hecho teatral que suma puntos al quehacer escénico dominicano y que nos lleva a pesar, después de las risas y las sonrisas, hasta donde es capaz de llegar el egoísmo y el miserioso masculino, frente a las mujeres.
Con el montaje de Margaritas con sabor a Pólvora, en Sala Ravelo, a ratificar su sentido ácido, crítico y sarcástico al exponer con arte y risa, las miserias humanas y en particular las emociones que emanan del egoísmo masculino, el machismo y la corrupción. A pesar del riesgo de exponerse a repetir el discurso del sometimiento femenino, lo que se logra con Margaritas con sabor a pólvora, evita los meandros de ese río previsible y aporta novedad, con una dramaturgia actual desarrollada con excelente ritmo.

Margaritas con sabor a pólvora es una de esas obras a las que se acude para pensar y reírse hacia dentro. El principal error de críticos y publico, es suponer que Humberto Robles es un dramaturgo mexicano muy representando. No. Es un gestor del teatro como instrumento de ideas y esperanzas.  Uno que ha trascendido el mercado de la venta de derechos de autor y que opta por la difusión de sus piezas, sin dejar de vivir honesta y dignamente de lo que produce: universos, personajes, palabras e ideas que empujan hacia un mundo mejor configurado que el actual. 

La pieza de Humberto Robles quien se ha dado a conocer aquí por su monologo, Que no se culpe a nadie de mi muerte (2010), montado el pasado 2017 por Katiuska Licairak.

FOTO JOSE RAFAEL SOSA.


Es humor negro, fino, penetrante y ríspido, chocante sobre una amalgama de actuaciones femeninas de un rico ritmo incesante, evidencia de la química entre esas mujeres.
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Carolina Rivas, Evelyna Rodríguez, Patricia Muñoz y Giamilka Román, encarnan cuatro amigas de vidas y temperamentos bien diferenciados, desde la conservadora y tradicionista, hasta la liberal al extremo con su sexualidad y sus consumos de lo que sea adictivo, girando en torno a la invisible y sentida presencia de un político que representa, sin aparecer en escena, el panorama de las indelicadezas sociales y personales del hombre promedio latinoamericano, especialmente torcido si tiene un poquito de poder político.
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Las cuatro talentosas actrices evidencian que se han metido en sus personajes, canalizando sus vidas y fantasías y la actitud común y tan diversa que les une en torno al personaje masculino de gran peso y que no llega a verse nunca, pese a ser el eje de toda la trama.
La obra es escenografiada por Giamilka Román,  tiene diseño de luces de  Bienvenido Miranda, multipremiado internacionalmente y autor de Los 4 jinetes del ApocalIFE, TV or not TV y El Evangelio según Juanga), ha cedido a Niurka Mota este texto que provoca, a tono de la risa de la inteligencia y el chiste implícito en el drama de vida, y que ha iniciado con éxito sus funciones en Sala Ravelo.

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