Juan José Ayuso, reportero, investigador, columnista, poeta e inconformista social, ha dejado esta vida, tras ser intervenido quirúrgicamente hace dias.
Ayuso, nacido en La Vega, en 1940, falleció anoche en Santo Domingo, es poeta que permanecerá en la memoria colectiva gracias a su obra escritural de altos vuelos.
Poeta, corrector de estilo, periodista, columnista y de ideas revolucionarias, se despidió de la existencia con la sonrisa y paz de siempre.
En 1994, el comunicador ganó en la categoría Columnista el Premio a la Excelencia Periodista Dominicano, de la Fundación Pellerano Alfau, y en el 2011 obtuvo el Premio de la Fundación Corripio, Periodismo Escrito.
A partir de 1961, Ayuso laboró como reportero, investigador, columnista de los diarios El Caribe, Listín Diario, Última Hora, El Nacional.
En 1965 fue director de Prensa del gobierno constitucionalista del coronel Francisco Alberto Caamaño, cargo mantuvo en el Gobierno Provisional de Héctor García-Godoy hasta 1966.
Además, fue director de Extensión Cultural de la Universidad Católica Madre y Maestra, del 1968 al 1972.
Se desempeñó como conferencista en varias provincias del país con temas de historia, literatura y ética profesional del periodismo (Moca, Santiago, Higüey, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, Mao, San Cristóbal).
De 1986 al 2007, laboró como vicepresidente de Comunicación del Grupo Empresarial Selman y Bepesa Dominicana (Coca Cola).
El autor fenecido estaba casado con Luz Delfina de los Santos, y procreó a José Alejandro y Leticia Rosa.
En el 2010, publicó el libro “El sargento Douglas Lucas. La Revolución Constitucionalista y Guerra Patria de 1965”.
Además, escribió las obras “Todo por Trujillo”, “Pagar o matar”, “Estilo urgente” y “En busca del pueblo dominicano” e “Historia pendiente: Moca, 2 de mayo de 1861”, entre otras.