Santo Domingo.– 203 imágenes de actores noveles y experimentados plasmando en sus rostros emotividades extremas, integran una singular exposición montada en el Museo de Arte Moderno (MAM), parte de los eventos paralelos del Festival Nacional de Teatro 2022, en donde permanecerá un mes. La muestra es una joya de expresionismo facial.
Titulada “101 emociones de actores dominicanos”, a partir de un concepto del fotógrafo dominicano Jochy Campusano, la exposición está dedicada in memoriam a la maestra del teatro Delta Soto, pionera de la actuación, a quien retrató en vida.
Campusano se propuso comunicar los distintos estados humanos de ánimo. Convocó a actores con atuendos negros y sobre un fondo igualmente oscuro, capto las expresiones para definir retratos fotográficos blanco y negro, dando como resultado sensaciones que giran entorno al drama, la tensión, el suspenso y la comedia.
El rostro, en tanto espejo del interior, tiene la facultad de describir los estados emotivos y , en el caso de los actores, esta expresividad es incrementada por las habilidades profesionales.
Encabezaron la apertura la ministra de Cultura, Milagros Germán, junto al viceministro de Creatividad y Formación Artística, Giovanny Cruz y Nelly Villalona, hija de Delta Soto.
Durante dicho acto, Milagros Germán manifestó que “cada una de estas fotos nos narra un capítulo del arte de la interpretación; sin importar si es teatro, cine o televisión; rostros expresivos de actrices y actores en estado de creación. Documento fiel que nos hablará por siempre del inmenso talento que debemos proteger y promover”.
También agregó que “Jochy Campusano heredó el estilo y la elegancia para hacer posible que miles de talentos depositen su confianza al momento de colocarse frente a su cámara, logrando disfrutar el ser retratados y captar eso que solo tienen los artistas y que vemos en cada una de las imágenes que hoy se exponen”.
Campusano agradeció el respaldo del Ministerio de Cultura para que el público pueda disfrutar de estas obras y, a la vez, reconocer a estas figuras que han dedicado sus vidas a las artes escénicas.
Es licenciado en Publicidad, egresado de UNAPEC.
Las exposiciones sobre la expresión facial no son nuevas y se han empleado en muchas galerías del mundo, pero en el caso de Jochy Campusano, se nota que logro un trabajo cuidado, aplicando un protocolo tanto de vestuario como de inventario de emociones.
El artista, que domina el retrato por sus experiencias, debió trabajar a fondo la comunicacion con los actores, buscando en cada uno de ellos una emoción distinta y lo logra. No hay dos fotos con la misma expresividad.
Campusano, en base a un temperamento profesional fundamentado ha logrado una muestra fotográfica memorable, que se vincula con el animo, la emotividad y la destreza histriónica del tanto actoral dominicano.