Una asistente de inteligencia artificial gratuita fue presentada por los laboratorios Novo Nordisk para la región del Caribe con la facultad de determinar en sus usuarios su Índice de Masa Corporal (IMC)s, para orientar en torno al exceso de peso y la obesidad y le recomienda el médico especialista que le queda mas cercano. El IMC es el valor aproximado que produce la relación numérica del peso y la altura de la persona, lo que arroja un resultado que orienta sobre se está en bajo peso, en exceso de peso o vive con la enfermedad de obesidad.

Imagen de Maria, la asistente virtual que apoya a las personas con sobrepeso u obesidad FOTO SUMINISTRADA

La facilidad se obtiene entrando a www.soymaria.com página web desarrollada por los talleres daneses Novo Nordisk, a partir de una base de datos de los rostros de 400 mil personas.
Sostiene la Organización Mundial de la Salud que el sobrepeso  tiene un  IMC igual o superior a 25 y la obesidad igual o superior a 30. El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, pues es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Sin embargo, hay que considerarla como un valor aproximado porque puede no corresponderse con el mismo nivel de grosor en diferentes personas. La OMS declaró la obesidad como enfermedad en 2014.
“María” escanea el rostro de la persona y le da el valor estimado de su IMC, le orienta sobre sus hábitos de vida y le pone a disposición los médicos especializados en obesidad más cercanos a la residencia del usuario.
Para  ofrecer confidencialidad al usuario, el programa web www.soymaria.com capta el rostro  del usuario y calcula, en base a una base de datos de 400 mil rostros, pero  no guarda ni los datos, ni la imagen del usuario. El programa web orienta, pero no califica al paciente en ningún sentido y la consulta es de la persona consultante al dispositivo, sin mediación ninguna.
Personas que viven con obesidad seleccionando comida saludable, es el tipo de imagen que deben promover los medios. FOTO DE NOVO NORDISK

“La obesidad es reconocida como una enfermedad crónica por la Organización Mundial de la Salud, por lo que debe ser manejada como tal”, comenta la doctora Ileana Chiari-Shan, directora médica de Novo Nordisk CLAT. Durante el lanzamiento virtual, con la asistencia de periodistas de Panamá, Honduras, Costa Rica, Honduras, República Dominicana y El Salvador, el doctor Víctor Nolasco Rodrigo, consultor médico de Novo Nordisk, ofreció amplios detalles de la forma en que funciona el programa de inteligencia artificial.

“Estamos convencidos de que invertir en Inteligencia Artificial desde el campo clínico es una excelente oportunidad para ayudar a las personas que viven con sobrepeso u obesidad a tener un diagnóstico más rápido, y consultar rápidamente con un profesional de la salud calificado dice el doctor Víctor Nolasco, gerente médico de Novo Nordisk CLAT.
Novo Dordisck invito periodistas de Centroamérica y el Caribe a Panamá para un taller para estudiar el manejo mediático correcto de la obesidad. FOTO JRS

Una epidemia global
En la región del Caribe y Centroamérica, los datos epidemiológicos más recientes (2018) revelan que 150 millones de adultos padecen obesidad. Sostiene la OMS que, en 2016, 1900 millones de personas en el mundo tenían sobrepeso y 650 millones vivían con obesidad.

La obesidad esta relacionada con 195 complicaciones de la salud, sobre La grave epidemia silenciosa que cobra anualmente una cantidad notable de vidas y deteriora la salud de millones de personas en todo el mundo, con la agravante de que sus pacientes socialmente son víctimas de discrimen, penalización y discrimen a atribuirles una serie de actitudes negativas como la glotonería.
Según el informe del Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe, cerca del 58% de los habitantes de la región centroamericana vive con sobrepeso, (360 millones de personas).
Las buenas nuevas
Los expertos científicos y médicos reconocen cada vez más la obesidad como una enfermedad crónica grave. Si bien esto puede sorprender a algunas personas, es un gran alivio para otras, especialmente para las que viven con la enfermedad.
Pero, ¿por qué la obesidad es una enfermedad y no simplemente la falta de fuerza de voluntad o una cuestión de estilo de vida? Parte de la respuesta radica en el hecho de que la obesidad es más importante de lo que puede ver. Sus causas son múltiples, desde la disposición genética hasta la química del cerebro, no es una enfermedad fácil de tratar.
La buena noticia es que la obesidad es una enfermedad manejable y las personas que la padecen están recibiendo mejores tratamientos y programas para apoyar su salud y bienestar. Pero aún queda mucho trabajo por hacer para concienciar y luchar contra la estigmatización y la discriminación. (TEXTO TOMADO DE LA PAGINA WEB DE NOVO NORDISK)
ENLACES RELACIONADOS
1Organización Mundial de la Salud: Obesidad y sobrepeso. Abril, 2020.
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight
2Organización Mundial de la Salud: Obesidad y sobrepeso (febrero 2018) https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista