SANTO DOMINGO. Los libros son noticia siempre. Nadie lo dude.

Y particularmente los libros de y sobre arte popular, debían ser objeto privilegiado de atención, aun cuando haya periodistas que no se den cuenta e intelectuales que, equivocadamente, siguen considerando la farándula como un ejercicio menor y muy discutible de la comunicación. Junto con los deportes, es la sección más leída de los grandes medios, haciéndole su lugar aparte a la política y la economía.

Charityn Goico inauguró de esta forma la manera de llegar en vehículo a la alfombra roja de los Premios. 1986. Foto acreditada en libro Tres décadas de historia: Los premios Soberano y Acroarte.

Un libro supone hallazgos documentales, consideraciones fundamentales y años de labor de investigación, redacción, corrección e ilustración por parte de quienes los escriben, para poner en común procesos, personajes y acontecimientos que merecen ser compartidos.

Tres décadas de historia: Premios Soberano y Acroarte, editado por la Asociación de Cronistas de Arte de República Dominicana, con la labor del periodista Máximo Jiménez, para la actual directiva que preside Emelyn Baldera es una publicación, independientemente de la postura de cada cronista de arte del país respecto de Acroarte, constituye un hito editorial fundamental.

Resalta es la seriedad con que se describe el proceso de los premios y de la institución que los monta, dado que se limita a los hechos, a la relación de sus directivas sucesivas y que va ilustrando institucional e históricamente, quienes fueron sus fundadores y las sucesivas directivas que han desarrollado su trabajo. No excluye, y no podía éticamente haberlo hecho, a nadie.

La segunda razón estriba en la necesidad que existía, desde que Acroarte de producir un documento para la historia, rescatando y sistematizando las premiaciones de cada año y que han servido para reconocer el talento más destacado del año sometido a evaluación.

El autor no sucumbe a la tentación, incluso entendible, de deslizar su interpretación parcial de los hechos en torno a Acroarte, entidad que ha pasado por diversos procesos de enfrentamiento interno, divisiones, disidencias, renuncias y emprendimientos y demandas ante los tribunales.

El libro que acaba de ser puesto a disposición de la sociedad es un informe completo, no tendenciado e históricamente preciso y que esta siendo enviado a todos los responsables, desde sus distintas directivas, de haber montado en su momento estos premios.

El autor, Máximo Jiménez, es un periodista que no cae bien a todo el mundo, que tiene su forma de ser y expresarse sin aspirar a gustarle a todos, pero que al momento de enfrentar la tarea de gerenciar este aporte a la historia del arte popular dominicano y de la crónica artística en particular, ha echado mano a los instrumentos y recursos de investigación para producir un texto que todos los cronistas de arte y en particular, todas las dirigencias que han pasado por el gremio, estarán interesadas en conocer y conservar.

Maridalia Hernández al momento de recibir el premio en 1987. Foto acreditada en libro Tres décadas de historia: Los premios Soberano y Acroarte.

Tres décadas de historia: Premios Soberano y Acroarte pone en perspectiva de la historia el que ha sido hasta el presente, el principal (y casi exclusivo) galardón nacional del arte popular y clásico. Por el pódium de los Premios de Acroarte ha pasado todo lo mejor del arte y los artistas.

A pesar y junto a todos los incidentes y conflictos, ese tema merecería un libro de peso con apego a criterios profesionales de edición.

Jiménez durante años se dedicó a compilar información iconográfica (videos y fotos), datos desconocidos, a organizar la lista de los talentos premiados en cada año y el resultado es que ha reconstruido para el conocimiento de los estudiosos, los cronistas y el público en general, este galardón, que, insistimos, puede ser objeto de críticas o interpretaciones (justas o no) pero que son un hecho que finalmente ha sido el gran homenaje al esfuerzo estético del arte y sus ejecutores.

Las imágenes de archivo

Jiménez, procura imágenes de los siguientes archivos: Archivo General de la Nación: (1985,1986,1987,1988,1989,1890,1892, 1894,1896,); Archivos de Carlos T. Martínez: 1988,1991,1992, 1996 y 1997). Archivos de El Caribe: 2007, 2008, 2009,2010 y 2011; Archivo Ultima Hora: 1899; Archivos varios: Juan Salcedo, Rafael Payano, Nicolás Monegro, Ricardo Rojas, Orlando Barria, Tiburcio Henríquez, Orlando Ramos, Rusbert Pérez entre 1998 y 2013; Víctor y Raúl Calvo: de 2014 a 2019; Maglio Pérez -Diario Libre- 2004 y Listín Diario 2003.

Autoría de crónicas

El libro documenta la relación de los Premios Soberano, seleccionando para cada entrega una crónica periodística: Cristian Jiménez, José  Tejada Gómez, Agustín Martin & Reyes Guzmán, Juan Taveras Hernández, Napoleón Beras Prats, Zoila Puello, José Francisco Arias, Miguel Rivera, Ramón Almánzar, Jose Antonio Aybar, Juan Carlos Jiménez, Fausto Polanco y David R. Lorenzo.

Hay reportajes de: Jorge Ramos, Cristina Liriano, Limay González, Máximo Jiménez, Jorge Ramos, Jose Rafael Sosa, Jocelyn Rodríguez, José Nova, Alfonso Quiñones y Severo Rivera, Rosmeri M. de los Santos y Thelma Figueroa, Emelyn Baldera, Ramón Almánzar e Ynmaculada Cruz Hierro y María Mercedes. Los autores trabajan para todos los medios impresos importantes del país.

El patrocinio 

Una publicación de este nivel editorial y este costo, no podría haberse hecho sin el auspicio de: Banco Popular Dominicano, Alcaldía del Distrito Nacional, La Sirena y Tribunal Constitucional.

Ficha técnica:

Título: Tres décadas de historia: Los Premios Soberano y Acroarte; directora editorial: Emelyn Baldera; Editor/compilador: Máxima Jiménez; Textos adicionales: Arismendy Vásquez Guareño/Carlos Cepeda Suriel; Diseño: Yony Cruz; Impresión: Editora Búho; IBSN:978-9945-22-192-3. Auspicio: Banco Popular Dominicano, Alcaldía del Distrito Nacional, La Sirena y Tribunal Constitucional.

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista