FOTOS SUMINISTRADAS.
Marilyn Monroe, última llamada, llega a escenario con el atractivo del brillo internacional aportado por  las luminarias del cine, en la figura de un icono de la cultura pop, símbolo sexual y la marca que ha creado, en base a mucho trabajo y persistencia, el de Luz García, en una  propuesta escénica  con  libreto de Antonio Melenciano.

Se trata de un montaje complejo en el uso múltiple de recursos técnicos y artísticos, incluyendo proyecciones de cine, bailes coreográficos y  canciones,  movilidad a ojos del publico de elementos escenográficos  y la distribución en varios planos del espacio teatral.
La pieza expone, con afinado criterio escenográfico y estilismo, la  traumática y mediática vida del mito platinado del cine. La pieza esta apoyada por la efectividad de los recursos técnicos, entre los que sobresalen los roles  Fidel López, (escenografía), Keyther Estévez (estilismo y vestuario) y Yudelka Gutiérrez (peluquería).

La principal lección que deja Marilyn Monroe, última llamada, además del aporte artístico local, es la experiencia y el conocimiento que aportan a la producción teatral y que nos invita a disfrutar de sensaciones nuevas: Glemmer Pérez haciendo de Ella Fitzgeralt  y el sorprendente talento de la niña Zoé Martin Lachapelle, quienes nos dejan notas altas en ternura e impacto artístico. La niña   se gana el alma de la gente no por la edad sino por su aporte efectivo e integral al proyecto.
El montaje proyecta el empeño de reconstrucción de la traumática y mediática existencia, terminada abruptamente por un suicidio  por barbitúricos a los 36 años de una mujer cuyo nombre real era  Norma Jeane Mortenson.

Luz García se enfunda en la piel de Monroe y sale a camino, pero no es su mejor actuación en el teatro local, aun cuando su estelaridad y ascendencia en el público, le respalde con aplausos incondicionales y escasamente críticos. Debe dominar más a fondo el tono  sensual de  la voz y no descuidar la dicción.
La dramaturgia de Melenciano es certera al llevar al público por un recorrido cronológico descriptivo y expuesto en capas dramáticas sucesivas.
Entre los elementos más atractivos están la actuación de Omar Ramírez y  Karla Hatton y del cuerpo de bailarines con una coreografía depurada y destacada. Nos habría gustado tener mas tiempo en  escena a Lía Briones.

Recomendable para constatar nuevos adelantos y para advertir de detalles que no deberían haber sido. Volveríamos a verla con gusto.

FICHA TECNICA
Titulo: Marilyn Monroe, última llamada
Dirección y dramaturgia: Antonio Melenciano
Escenografía: Fidel López:
Coreografía: Yesselenny Marte
Iluminación: Ernesto López
Utilería: Dennis Melenciano
Vestuario y estilismo: Keyther Estévez
Producción en línea: Riha Hadad
Elenco: Luz García, Karla Hatton, Omar Ramírez, Elliott Martínez, Mario Arturo, Sharon Montero, Zoe Martin Lachapelle (9 años), Francisco Montalvo, Glemmer Pérez, Smith Valerio, Lisette Jiménez y Lía Briones

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista