SANTO DOMINGO, RD.- Desde abril de 2014, cuando se produjo la primera edición de la Semana Económica y Financiera del Banco Central, lo que iniciaba en realidad era el desarrollo de una iniciativa educativa de responsabilidad social.

Con la conclusión de la  octava entrega del evento, tras cinco días de eventos y premiaciones, propicia es la oportunidad para recordar la importancia de la ducación financiera se encuentra presente ya en los planes de desarrollo internacionales y nacionales, y constituye uno de los grandes retos para la sostenibilidad económica de las próximas generaciones, en opinion del profesor Sergio Marín García de la Cátedra CaixaBank de Responsabilidad Social Corporativa, España

El profesor Marín García sostiene en una monografía de 2019  que han quedado expuestos los beneficios derivados de aumentar la cultura financiera de los ciudadanos, que repercuten no solo sobre ellos mismos, sino también sobre la economía y la sociedad en su conjunto.

Los medios han dado cuenta de que el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) finalizó la 8ª edición de la Semana Económica y Financiera 2022 (SEF) con la entrega de premios de la competencia académica “Economistas del Futuro”, dirigida a estudiantes de último año de bachillerato de instituciones educativas públicas y privadas de todo el país.

La Semana Económica y Financiera #sefBCRD es la actividad de mayor alcance del proyecto ‘Aula Central para la educación económica y financiera’, perteneciente al programa de responsabilidad social del Banco Central de la República Dominicana. El evento está integrado en la semana económica y financiera de celebración mundial ´Global Money Week´, coordinado por la fundación ‘Child and Youth International’, el cual año tras año ha obtenido un rotundo éxito.

En esta edición participaron 35 instituciones públicas y privadas que ofrecieron un total de 60 actividades formativas, a través de las cuales niños, adolescentes, jóvenes y público en general pudieron adquirir conocimientos que contribuirán a su mejor desenvolvimiento en la administración personal de sus recursos, recibieron incentivos para el ahorro, aumentaron su formación en materias que les ayudarán a entender el desenvolvimiento económico de la nación, consiguiendo así un impulso palpable a la inclusión financiera en la República Dominicana.

El gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, expresó que el certamen ha confirmado el interés de los jóvenes por la economía y las finanzas, dando además muestras de su responsabilidad y valentía para cumplir con sus compromisos, a pesar de los cambios que todos hemos experimentado en nuestras vidas, fruto de la pandemia y de las convulsiones políticas y sociales mundiales.

“¡Les felicito por su talento y felicito a los profesores, padres y tutores que les acompañaron en esta tarea! Espero que algunos de ustedes, a partir de esta experiencia, se inclinen por el estudio de las finanzas o la economía, para que nuestro país siga sumando profesionales de alta calificación en estas áreas vitales para nuestro desarrollo y bienestar.

Pero si no, al menos que se formen como ciudadanos conscientes de la importancia de estos temas y puedan aportar, desde las profesiones que elijan, ideas y experiencias útiles para el bien común”, expresó el gobernador.

En esta convocatoria de “Economistas del futuro”, el jurado evaluador seleccionó ocho finalistas: Ashton School, Centro Educativo Las Américas, Colegio Amador, Colegio Calasanz, Colegio Jaime Molina Mota, CUDENI Comunidad Educativa, Politécnico Femenino Mercedes Morel y Politécnico San Ignacio de Loyola Fe y Alegría.

Los premios: Primer lugar, con un premio de una MacBook Pro de 13” para cada alumno, y 40 mil pesos en efectivo para el profesor, al colegio Jaime Molina Mota, cuyos integrantes son Yuandry Rodríguez, Massiel Marie Victoria Cortorreal y Paola Idalia Cuevas Ramírez, orientadaspor el profesor Héctor Rafael Molina.

Segundo lugar, con un premio de un iPad Pro para cada alumno y 35 mil pesos en efectivo para el profesor, para el Politécnico Femenino Mercedes Morel, de la provincia de La Vega, cuyas integrantes son Flor Ámbar Guzmán Ayala, Johanny Eliel Pérez Muñoz y Rosaura Mercedes Cruz Barrera, orientadas por la profesora Jasmín de la Cruz.

Tercer lugar, con un premio de un iPad mini y RD$30 mil pesos en efectivo para el profesor orientador, para el Colegio Amador, cuyas integrantes son Eugenia Cristina de la Altagracia Guzmán-Desangles Wernisch, Dimarie de Jesús Acosta, Jessica Michelle Ortiz Hernández, siendo el profesor tutor Natanael Ureña Castillo.

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista