Con el cambio de autoridades y vistos los aportes culturales de Fundación de la Refinería Dominicana de Petróleo, que han garantizado, entre otros objetivos culturales, la preservación del patrimonio musical dominicano, la pregunta crucial, es ¿sus nuevas autoridades fortalecerán o revisarán los programas culturales y de responsabilidad social de esa empresa estatal?
La gestión de ocho años (2012-2020) del saliente presidente de Refidomsa, Félix Jiménez, deja un legado proyectos sociales y culturales, ante del cual pende la interrogante ¿se dará seguimiento?
Jiménez, expresidente de Refidomsa, tiene la esperanza de que quien lo sustituya, de que las nuevas autoridades, continúen el proyecto, rescatando la producción histórica en merengue (típico y popular), bachata, y la mangulina. El nuevo residente de la empresa es el licenciado Eduardo Aguilera, de Santiago.

La memoria de Fundación Refidomsa (2014-2020) indica que se patrocinaron la publicación de las antologías Poesía Social y Amorosa, (Angela Hernández) y Antología de Teatro Clásicos de la Literatura Dramática Dominicana, (Bienvenida Polanco), la edición de Partituras Clásicas Dominicanas (dos volúmenes y la Antología de la Música Dominicana, proyecto que consagra la preservación del patrimonio musical dominicano.
Además, la Fundación auspició tres conjuntos orquestales infantiles, a partir de niños de sectores empobrecidos y ubicados en el entorno de la empresa: Orquesta de Cámara Infantil de Haina, el Coro Infantil de Nizao y la Escuela de Perico Ripiao.
Antología de la música
El principal proyecto en música es colección de 116 discos compactos y cuatro DVDs, con 184 intérpretes, editada a un costo de 35 millones. Este costo incluye los cuatro conciertos que en el Teatro Nacional, con la Orquesta  Sinfónica Juvenil de, Venezuela, bajo la dirección de Gustavo Dudamel; dos conciertos de la OSN, bajo la batuta de Dante Cucurrullo  y el  Concierto de la Canción Lírica Dominicana,  dirigido por  Manuel Tejada.
Del la inversión total, explica la memoria Refidomsa, 15 millones fueron aportados por Texaco, Shell, Petromóvil, Petronam y Sunix. El costo promedio por cada uno de los 116 discos compactos y los  cuatro dvds. es de $191,667.00.
La colección incluye los volúmenes de La Lira Dominicana, con 150 compositores nacionales y las voces de 100 cantantes criollos, a las cuales se adiciona Voces dominicanas de ayer y de siempre, con 454 canciones en las voces de sesenta y tres dúos dominicanos del siglo XX.
Esta colección contó con la colaboración de los musicólogos, investigadores y melómanos: Fabio Herrera Roa, Ismael Hernández, Abelardo Cabreja, José del Castillo y José –Checheo– Rivera. Los conciertos Clásicos dominicanos fueron realizados en el Teatro Nacional, bajo la dirección del maestro Dante Cucurullo.
La colección musical se inicia con seis interpretaciones del primer cantante dominicano que grabó un disco, Antonio Mesa Bonc, para la empresa discográfica Columbia en el año de 1926 con el Trío Borinquen, en New York, y quien lastimeramente murió en la miseria en Santo Domingo, afectado por las condiciones de una vida bohemia y desde ese hito histórico, recorre las creaciones, compositores e intérpretes hasta diciembre de 1990.
La antología musical rinde homenaje a los compositores Luis Kalaff, Luis Rivera, Bullumba Landestoy, Moisés Zouain, Billo Frómeta y Mario de Jesús. En los de Luis Kalaff y Luis Rivera. Los temas de Billo Frómeta y Mario de Jesús, fueron grabados con arreglos de Jochy Sánchez y Rafael Durán, y la vocalización de Claudia Sierra, Rando Camasta, Víctor Víctor, Many Cruz, Nathalie Hazim, Diomary Castillo, Víctor Tolentino y Melvin Francisco.
En Canción Romántica se recogen interpretaciones de 82 creaciones de Manuel Troncoso, Rafael Solano, Bienvenido Brens, Babín Echavarría, Manuel Sánchez Acosta, Juan Lockward, Leonor Porcella de Brea y Cheo Zorrilla.
La producción fue realizada con arreglos y bajo la dirección de los maestros Manuel Tejada y Rafael Solano. Entre los intérpretes figuran Claudia Sierra, Rando Camasta, Ileana Reynoso, Adalgisa Pantaleón, Manny Cruz, Luis Armando Rivera, Álvaro Dinzey, Nairoby Duarte, Laura Rivera, Milly Quezada, Patricia Pereyra, Frank Ceara, Danny Rivera y Nathalie Hazim.
En el tercer se volumen rinde homenaje a 62 compositores: José Dolores Cerón, Billo Frómeta, Mario de Jesús, Julio Alberto Hernández, Mercedes Sagredo, Meche Diez de Planas, Juan Luis Guerra, Manuel Jiménez, Víctor Víctor y Mundito Espinal.
Esta producción fue grabada con arreglos de Alex Mansilla, Luis Senior, Nicolás Ybarra, Porfirio Golibart, Wason Brazobán, Bienvenido Troncoso, Mario Díaz, Panchito Martín Mena, Piro Valerio y Ramoncito Díaz, Dioni Fernández, Jochy Sánchez y Rafael Durán. También cuenta con composiciones de entre otros.

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista